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“Siempre hemos tenido una filosofía que vincula la tienda física con el canal online»

Desde los años 90, Comic Stores está especializada en la venta de cómics, manga, literatura de fantasía y ciencia ficción, juegos de mesa y merchandising relacionado con estas temáticas, incluyendo el mundo del cine, series y videojuegos. Con su fuerte apuesta por ofrecer el mejor servicio para el cliente y entrarse en este mercado tan específico, la empresa malagueña se ha posicionado entre las mejores tiendas de cómics de la provincia.

En Ecommerce News hemos querido profundizar en este sector. Para ello, hemos entrevistado a Miguel Ángel Díaz Aguilar, CEO de Comic Stores Group.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Comic Stores? ¿Cuál es vuestra filosofía empresarial?

Miguel Ángel Diaz (MD): Siempre hemos tenido una filosofía que vincula la tienda física con el canal online, estamos muy enfocados a la omnicanalidad. Somos una librería especializada en cómic, manga, literatura fantástica, ciencia ficción y terror. Y no solo vendemos los libros, sino que tenemos todo tipo de merchandising que está alrededor del mundo del cómic, pero también del cine, de la televisión, de las series, de los videojuegos y de la literatura. Otro tipo de productos que se pueden encontrar en nuestra tienda son los juegos de mesas.

EcN: ¿Cuántas tiendas tenéis?

MD: Tenemos cuatro tiendas. Dos en Málaga capital, una que se encuentra en el Paseo de los Tilos, y se la conoce por ser la primera y la clásica, aunque fue renovada en el 2017. La segunda la abrimos en el Soho y después otra en Fuengirola.

Fuera de la provincia tenemos una tienda en Granada que lleva abierta siete años y desde el comienzo siempre ha funcionado como un cañón. Somos tienda de referencia del mundillo en Granada, algo que no es fácil, porque allí hay tiendas muy veteranas y más competencia que en Málaga.

EcN: ¿Cómo fue el tráfico de web en 2022?

MD: Nuestro caso es bastante particular. En un principio no habíamos hecho una apuesta total por el digital, ya que nuestro fuerte estaba en las tiendas físicas, porque sabíamos que en cuanto a precios era complicado competir en el online. Al final son dos medios completamente diferentes y hay que actuar de forma distinta.

Siempre nos hemos volcado en la parte física, pero a finales de 2019 quisimos cambiar de rumbo y apostar fuerte por el online. Venimos de un crecimiento porcentualmente muy fuerte. En 2022 hemos crecido un 14% más con respecto al 2021.

EcN: ¿Cuáles son los personajes o franquicias con más éxito de ventas?

MD: Nos enfocamos en lo que está de moda tanto en el cine como en las series. Este año ha sido un buen año de Star Wars con todas las series que han lanzado. También han tenido mucha acogida los personajes secundarios como Ms. Marvel. Por otro lado, bombazos como Stranger Things siguen teniendo gran repercusión.

En el mundo del cómic está funcionando la parte independiente, cada vez más de dominio público. Autoras y títulos que hace diez años no tendrían tantas ventas como ahora. Por último, los juegos de mesa están teniendo una época dorada por su relación calidad-precio.

EcN: ¿Cuáles son las acciones de marketing que habéis puesto en marcha? ¿Qué redes sociales habéis utilizado para ello?

MD: Procuramos estar en todas las redes sociales. Estamos muy presentes en Instagram y Facebook. En nuestro rango de edad tenemos mucho público adolescente y joven, pero también tenemos un público viejoven. Además, tenemos nuestra newsletter, que mandamos una vez a la semana. Por otro lado, estamos haciendo campañas de sorteos y de publicidad, tanto en redes sociales como en Adwords. Ahora hemos cerrado un acuerdo con Social Pass, una empresa de marketing online malagueña. Queremos apostar fuerte por el online. Por esta razón, una de nuestras primeras propuestas ha sido externalizar esta parte. Aunque siempre vamos a estar implicados, ya que como conocemos nosotros nuestro producto, nadie lo va a conocer.

EcN: ¿Próximos planes y estrategias de cara a 2023?

MD: Entre nuestros objetivos para este año se encuentra tener algún punto físico más en Andalucía. Por otro lado, queremos seguir con muchos proyectos para que la tienda online siga creciendo. Estamos totalmente involucrados en este camino. Además, también tenemos una nueva línea de negocio en marcha de comida oriental, llamada Instant Market. Acabamos de lanzarlo y esperamos que se convierta en nuestra cuarta pata del negocio. Se puede encontrar en el online y en la tienda física a través de máquinas expendedoras. En primer lugar, hemos hecho el experimento en Granada. Se instaló hace un mes la máquina y ha sido todo un éxito. Los clientes podrán comprar distintos tipos de comidas y bebidas, como el ramen, snacks, dulces, cervezas japonesas y mucho más. Incluso basadas en el anime de Doraemon o Guardianes de la Noche.

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