Según los datos de la última oleada del Kantar WorldPanel sobre el envío de productos online, dos de cada tres personas han comprado a través de un ecommerce durante el último año en España. Un dato revelador que se incrementa entre los usuarios jóvenes: el 86,4% de los consumidores menores de 35 años ha adquirido productos online en los últimos doce meses. El incremento no se queda ahí, el estudio nos señala que comprar por internet ha dejado de ser una actividad esporádica; dos tercios de los consumidores entre los 18 y 45 años realizan compras online todos los meses.
La opción de adquirir los productos de manera inmediata ha creado una serie de nuevas necesidades entre los clientes digitales que reclaman las 3 grandes must del ecommerce: Flexibilidad, Rapidez y Conveniencia. En esa ecuación, tienen una importancia vital el conocimiento que las empresas tienen de sus necesidades. Así, cuando hablamos de un cliente hiperconectado, debemos tener en mente a una persona que compagina la visita a las tiendas a pie de calle con la búsqueda de artículos en apps y webs, y que lee opiniones de terceros sobre nuestros productos y servicios. En definitiva, un cliente cada vez más online, con menos tiempo y más exigente con todo lo referido a su proceso de compra. Es por ello que más de la mitad de ellos (55%) quieren recibir notificaciones en el móvil relativas al estado de su pedido, así como disponer de una app en la que poder hacer un seguimiento exhaustivo de los mismos.
Estos datos demuestran porqué desde hace unos años, el término omnichannel se ha convertido en uno de los vocablos más habituales en cualquier conversación sobre retail y comercio electrónico. Un vistazo rápido al uso del término omnichannel en Google Trends da muestras de un ascenso incremental en nuestro país de este término desde que comenzase a utilizarse de forma esporádica a finales de 2012. La ansiada convergencia entre el pujante mundo online y la presencia física de los negocios a pie de calle, que ya se evidenciaba a principios de la década sigue dando pasos para materializarse, y lo hace muy ligada a otro concepto, el de consumo on demand.
Las entregas on demand se han configurado en los últimos dos años como la respuesta a los retos que plantea el consumidor digital. Contar con un servicio cada vez más flexible y adaptado a sus necesidades es crucial para cerrar el círculo de la omnicanalidad. Una de las razones que más peso tienen sobre la decisión de compra online es la falta de tiempo y la comodidad de poder recibir las entregas en el lugar deseado. Un 64,6% de los encuestados señalan el hecho de no tener que desplazarse como uno de los motivos que cimentan su decisión de compra online. Según el estudio, ya son ocho de cada diez los compradores online menores de 35 años que valoran como algo muy importante el poder programar la recepción de sus pedidos.
Para hacer frente a esta nueva demanda, las plataformas digitales ofrecen a las empresas nuevos canales de acceso a los consumidores, contribuyen a la digitalización de empresas y comercios locales, además ponen a disposición de multitud de ciudadanos un complemento a sus ingresos a través de una alternativa flexible que encaje con sus obligaciones personales, profesionales o incluso con su estilo de vida o sus aspiraciones. En esta misma dirección, Stuart siempre ha apostado por generar crecimiento económico, oportunidades de trabajo y por apoyar a los negocios que carecen de capacidad para tener una logística propia. La plataforma tecnológica permite al pequeño comercio y a las PYMES competir con los grandes gigantes tecnológicos y logísticos gracias a las funcionalidades avanzadas de análisis y big data con la que cuenta la plataforma. Stuart ha supuesto un gran impacto económico para empresas y trabajadores autónomos, por ejemplo, consiguiendo generar unos ingresos de más de 4.000.000 € a mensajeros autónomos entre 2015 y 2018.
En definitiva, es elemental contar con capacidad de llegar a donde está el cliente y en el momento que más le conviene, lo que permitirá aumentar su satisfacción con la marca y la posibilidad de fidelización. Un servicio de entregas on demand facilitará a cualquier retailer encajar el último eslabón en su estrategia omnichannel.
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