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“En la actualidad, el comercio electrónico representa aproximadamente ¼ parte del volumen de envíos gestionados por GLS”

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El comercio electrónico está adquiriendo una importancia creciente en toda Europa y plantea a las empresas de logística nuevos retos en lo que a entrega de paquetes se refiere. En entrevista con Ecommerce News, Demian Folla, Division Manager GLS Spain, explica cómo el proveedor de servicios de paquetería GLS ha conseguido trasladar el alto estándar de calidad en las entregas a clientes de negocios –B2B- al ámbito de los clientes particulares -B2C-.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo ha terminado el ejercicio 2013 para GLS? ¿Y cómo ha comenzado el 2014?

Demian Folla (DF): El Grupo GLS ha cerrado con balance positivo el ejercicio económico 2013/2014 que concluyó al final de marzo. El volumen de paquetes se incrementó en un 6%, pasando de 380 millones a 404 millones. La facturación aumentó en un 7%, situándose en 1.957 millones de euros. El crecimiento ha sido extensivo en todas las empresas del grupo y el aumento se ha visto tanto en el volumen de envíos nacionales como internacionales. Una evolución especialmente positiva se registró en GLS Spain.

La entrada de GLS en el nuevo ejercicio, ha sido igualmente positiva. Durante el primer trimestre 2014/2015 el grupo ha alcanzado unos resultados favorables en Europa, tanto en  volumen de paquetería como en facturación, con un incremento de un 6%.

EcN: ¿Qué cuota de mercado supone ya el comercio electrónico para GLS?

DF: Nuestra cartera de clientes ha sido tradicionalmente empresarial. Contamos con abundantes conocimientos técnicos de décadas y una reconocida experiencia en el ámbito B2B. El segmento B2C es todavía relativamente joven, pero crece con fuerza. En la actualidad, GLS entrega aproximadamente una cuarta parte de los paquetes a domicilios particulares. Trasladamos al ámbito de las entregas B2C el mismo nivel elevado de calidad y fiabilidad que ofrecemos en la entrega de paquetes clientes-empresariales. Nuestro objetivo es continuar creciendo en ambos segmentos.

EcN: ¿Cómo está funcionando el servicio FlexDeliveryService? ¿Crece la demanda?

DF: El FlexDeliveryService tiene un funcionamiento muy sencillo para el destinatario: GLS prealerta, por ejemplo, con 24 horas de antelación antes del primer intento de entrega e incluso mientras el paquete está en ruta, vía email o SMS, indicando la franja horaria de entrega prevista. En caso que el receptor prevea que no estará en el domicilio para recibir su paquete, puede escoger entre diversas opciones, que van desde el cambio de dirección hasta la elección de un nuevo día de entrega. Para que el destinatario pueda utilizar este servicio, el remitente tan sólo ha de  comunicar a GLS su dirección de correo electrónico, naturalmente, con el consentimiento del destinatario.

Hasta la fecha, GLS ya ha implantado el FlexDeliveryService en diez países y su evolución es satisfactoria en todos ellos. En algunos países, el FlexDeliveryService también funciona a nivel transnacional, como por ejemplo en los envíos entre Alemania, Austria, Bélgica y Polonia.

EcN: A nivel europeo, diversas entidades logísticas de todos los países miembros están “construyendo” una hoja de ruta para una Europa con fronteras en lo que a Ecommerce se refiere. ¿Qué espera el sector logístico?

DF: La hoja de ruta exige que se ofrezcan a los distribuidores online y a los consumidores servicios de paquetería transnacionales de alta calidad, al alcance de todos y asequibles. A través de su amplia red europea, GLS ofrece exactamente estos servicios y lo viene haciendo desde hace ya muchos años. Prevemos un crecimiento continuado del comercio electrónico transnacional, y seguimos desarrollando nuestros servicios en esta línea.           

EcN: A nivel local, cada operador empieza a apostar más por lanzar aplicaciones para dar un mayor nivel de satisfacción al usuario. ¿Cuál es la apuesta de GLS por este tipo de tecnologías móviles?

DF: Nuestra App GLS está disponible en muchos países donde el Grupo GLS está presente con una filial propia, como es España. Las funciones se adaptan a los mercados locales, y por lo tanto varían. Sin embargo, la herramienta seguimiento de envíos es una opción estándar para todos los países: el receptor sólo tiene que introducir su número de paquete y luego se le indican los principales puntos por donde transita su paquete. En los países que ya cuentan con una amplia red de GLS ParcelShops se puede encontrar el GLS ParcelShop más cercana vía la aplicación. La App GLS está disponible para los sistemas operativos Android y iOS.

EcN: En el resto de países de Europa donde está presente GLS, ¿Cuál es la relación entre Ecommerce-logística-usuario final? ¿Qué diferencias a nivel de servicio hay entre países más avanzados como el Reino Unido y España?

DF: La logística desempeña la misma función en todos los países: llevar hasta el cliente el artículo encargado de manera fiable y con la mayor rapidez posible. A su vez, el comercio electrónico está creciendo en la práctica totalidad de los países europeos. Donde existen diferencias es en el ritmo y la proporción en el volumen de comercio de cada país. El Ecommerce en España está creciendo a un ritmo muy acelerado, pero todavía no ha alcanzado el nivel de los tres países europeos líderes en este ámbito: Reino Unido, Alemania y Francia.

A través de filiales propias y empresas asociadas, GLS cubre 37 países de Europa teniendo en cuenta las particularidades específicas de cada país. La oferta básica unitaria y transparente se complementa con servicios específicos para los mercados. El FlexDeliveryService, por ejemplo, se introdujo primero en Alemania y luego en otros nueve países sucesivamente. En Francia, el servicio se implementará este año y la puesta en marcha para España y otros países se hará con posterioridad.

EcN: ¿En qué novedades en cuanto a nuevos servicios para ecommerce trabaja GLS?

DF: El Grupo GLS está perfilando diversas iniciativas dirigidas a continuar mejorando la entrega a los clientes finales. Por ejemplo, a escala europea queremos implantar el FlexDeliveryService en más países y mejorar la conexión transnacional. También tenemos previsto aumentar la implantación del ShopReturnService, hasta ahora disponible en seis países. Este servicio permite a los destinatarios entregar sus devoluciones de manera sencilla, cómoda y sin coste para ellos en el GLS ParcelShop. Además ofrecemos en cuatro regiones metropolitanas de Alemania la entrega fuera del horario laboral y en sábado, a fin de localizar a los destinatarios particulares cuando están en casa: tras el fin de la jornada laboral y el fin de semana.

En España, recientemente hemos puesto en marcha un interesante proyecto piloto de consignas inteligentes con la empresa My Pick Box que ha habilitado en Valencia seis consignas que podemos utilizar como direcciones de entrega alternativas y en breve se extenderá a otras ciudades como Madrid. En caso de que no haya nadie en casa al intentar la entrega, depositamos el paquete en la consigna más cercana. El destinatario recibe una tarjeta de notificación con un número de identificación, que le permite recoger su paquete cuando más le convenga.

EcN: Entre su cartera de clientes, ¿qué tendencias se pueden observar?

DF: Observamos tanto en los nuevos como en los existentes clientes en España una fuerte tendencia hacia el comercio electrónico internacional. Esta tendencia se hizo notar con fuerza en 2013 y se confirma en lo que llevamos de 2014.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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