El móvil comienza a erigirse como una herramienta muy a tener en cuenta por los minoristas online en Francia. De acuerdo con el informe «State of Mobile Commerce Q2 2015: Mobile Commerce Trends in France» realizado por Criteo, el 20% de las ventas online ya proceden desde dispositivos móviles según los datos recogidos por la compañía para el comienzo de 2015.
A pesar del fuerte crecimiento experimentado en los últimos trimestres, Francia se mantiene ligeramente por debajo de la media mundial de transacciones mobile que se situaría en el 24% según datos que maneja la consultora eMarketer. Aún más, y gracias a los países con menor penetración de banda ancha, el consumo online desde dispositivos móviles representará el 40% de todas las transacciones de comercio electrónico a nivel mundial a finales de este 2015.
De media, la tasa de conversión de los sites optimizados para navegación móvil registraron una tasa de conversión del 3,1% para el periodo analizado por Criteo, frente al 1,5% de los sites no optimizados. Por su parte, las apps móviles desempeñaron un importante papel como impulsoras de compras a través de estos dispositivos. El 47% de las transacciones móviles para los sites que disponen de aplicaciones móviles llegaron desde estas, mientras que para el sector viajes las apps suponen el 42% de sus ingresos en mCommerce.
La importancia de la multicanalidad
Sin embargo, juzgar las cifras de venta online o venta mobile por separado cada vez tiene menos sentido, ya que la tendencia del consumidor se enfoca a emplear varios canales para terminar una compra. Según Criteo, en Francia el 40% de las compras online involucran ya, al menos, dos canales o dispositivos conectados.
En el 46% de los casos, los usuarios utilizaron varios dispositivos para consultar a un mismo retailer antes de hacer una compra. E incluso, si los consumidores hicieron la mayor parte de su investigación o búsqueda desde PC o portátil, el 23% de ellos en realidad acabó comprando desde tablet o mobile.
Smartphone y iPhone
Dentro de los dispositivos móviles, los smartphones son los más habituales para los usuarios, que representan el 42% del total de transacciones, y de este porcentaje un poco más de la mitad se hicieron desde un iPhone.
En cuanto a los sectores que destacan en mobile commerce: moda, lujo y deporte son los más demandados, donde una de cada cuatro transacciones llega desde este canal.