Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«En Font Vella en Casa hemos conseguido crear un proyecto de e-commerce pionero en economía circular»

La plataforma de venta online y entrega a domicilio de Aguas Danone España, Font Vella en Casa, presentó hace tan solo unas semanas su nuevo programa de recogida de botellas a domicilio. El objetivo del programa es recuperar esas botellas y darles una segunda vida en forma de plástico reciclado en nuevas botellas.

Gonzalo Raventós, responsable de Font Vella en Casa en Aguas Danone España nos ha contado más sobre este nuevo proyecto.

Ecommerce News (EcN): ¿Cuándo y cómo decidisteis poner en marcha el proyecto de recogida de botellas Font Vella en Casa?

Gonzalo Raventós (GR): El proyecto de servicio de recogida de botellas de Font Vella en Casa nace de la responsabilidad que tenemos desde Aguas Danone con la economía circular. Entendemos que tenemos que dejar de ver los envases como un residuo y verlos como un recurso que debe permanecer en la cadena de valor, dándole una segunda vida. Este proyecto nos ayuda a hacer realidad esta economía circular, dar una segunda vida a los plásticos y, en definitiva, responsabilizarnos de todo el proceso de nuestras botellas en el canal de e-commerce de Font Vella en Casa.

EcN: ¿Cómo es el proceso? Desde que el cliente solicita la recogida hasta que las botellas se reciclan.

GR: Cuando nuestros clientes solicitan el servicio de recogida de botellas, reciben un kit compuesto por un aplastador de botellas y una bolsa de plástico reciclado que les permite almacenar las botellas cómodamente en sus casas y nuestros repartidores proceden a recoger todas las botellas vacías cuando realizan una nueva entrega.

Una vez recogidas, las botellas de plástico se envían a la planta de selección de Renueva (en Montacada i Reixac), donde personal de la Fundación Trinijove realiza la separación de los diferentes tipos de residuos, seleccionando el plástico (PET) que posteriormente se envía al reciclador, que convertirá ese PET en PET reciclado que desde Aguas Danone España volvemos a introducir en nuestras botellas en forma de plástico reciclado.

EcN: ¿Qué tipos de envases se recogen?

GR: Recogemos todas las botellas de agua mineral natural de plástico. Todas las botellas de nuestras marcas que vendemos en este servicio de e-commerce (Font Vella, Lanjarón, Fonter y Evian) son 100% reciclables en todos sus formatos.

EcN: ¿Cuáles han sido vuestros principales retos para realizar este proyecto?

GR: Este proyecto nos permite ser fieles a nuestro compromiso de compañía con la economía circular en un momento de expansión de Font Vella en Casa. Nuestro reto es desarrollarlo mientras seguimos trabajando en el plan de expansión continuado que tenemos previsto.

Construir un modelo circular exige la colaboración de todas las áreas de un e-commerce, pero ha sido especialmente retador construir el modelo operativo. Gracias a la colaboración de nuestros partners logísticos Sertradis y Coseral hemos podido hacerlo realidad.

EcN: ¿Cómo os ayudan vuestros colaboradores Ecoembes y Fundació Trinijove en el proceso?

GR: Ecoembes y Fundació Trinijove ayudan en el proceso colaborando con Renueva, un proyecto de economía circular financiado por Aguas Danone España y el Fondo Danone Ecosystem, que contribuye a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. Mediante este proyecto, garantizamos la correcta gestión de las botellas que servimos en casa de nuestros consumidores y que puedan ser reintroducidas en la cadena de valor en forma de plástico reciclado en nuevas botellas. Renueva cuenta con una planta de selección de envases creada en Moncada y Reixac (Barcelona) que tiene como objetivo la recuperación de envases generados en el canal de consumo con la finalidad de darles una segunda vida incorporándolos como materia prima para la creación de nuevos envases.

EcN: ¿Las personas que se encargan de repartir los pedidos serán las que se encarguen de recoger las botellas?

GR: Efectivamente. Las personas que se encargan de repartir los pedidos, los repartidores de Font Vella en Casa son los mismos que se encargan de recoger las botellas de plástico.

EcN: ¿Es un servicio permanente o está en modo prueba?

GR: El servicio de recogida de Font Vella en Casa está pensado para quedarse. En Font Vella en Casa sabemos que la salud de las personas y la del planeta están conectadas y debemos cuidar de ambas. Por ello, además de ayudar a
nuestros consumidores a hidratarse de una manera saludable, queremos ayudarles a reciclar haciéndonos responsables de todas las botellas que les hacemos llegar a casa. De esta manera, daremos un paso más en nuestra apuesta por la economía circular con el objetivo de que nuestros residuos puedan volver a ser recursos.

EcN: ¿Qué número de clientes tenéis en vuestro ecommerce?

GR: Actualmente tenemos más de 26.000 usuarios entre familias y oficinas.

EcN: En la noticia donde comunicabais esta iniciativa se podía leer: “la economía circular es la solución real”, ¿por qué esta apuesta contundente por la economía circular?

GR: Desde Aguas Danone apostamos por la economía circular, ya que creemos que dejar de pensar en el plástico de un solo uso y darle una segunda vida en forma de plástico reciclado en nuevas botellas es la realidad con la que tenemos que vivir a corto plazo. Debemos dejar de ver los envases como un residuo y verlos como un recurso que debe permanecer en la cadena de valor. En concreto, esta iniciativa es una apuesta contundente por la economía circular porque gracias a ella nuestros clientes de Font Vella en Casa generan 0 residuos con nosotros.

Dentro de nuestra apuesta por la economía circular, también tenemos el firme compromiso de que todo nuestro porfolio sea 100% hecho de r-Pet en 2025, un hito que lograremos ya este año con Lanjarón. Además, trabajamos con una media de un 29% de plástico reciclado en nuestras botellas en 2020, y solamente en 2019, conseguimos reducir en 270 toneladas el uso de PET virgen. Por el momento, contamos con varios formatos de botellas ya en su totalidad compuestas por plástico reciclado: 75 centilitros de Font Vella, 1,25 litros, 75 centilitros y 50 centilitros de Lanjarón y, en restauración, 1,5 litros y 50 centilitros de Font Vella. Además, el segundo formato más vendido de Font Vella, la garrafa de 6,25 litros, cuenta con un 50% de plástico reciclado. También nos hemos marcado como objetivo llegar a ser 0 emisiones netas en 2025, meta que pretendemos alcanzar a través de proyectos de reducción y compensación.

EcN: ¿Vais a lanzar más proyectos sostenibles este año?

GR: La sostenibilidad está integrada en la estrategia de Aguas Danone y, en ese sentido, durante el último año hemos acelerado nuestra transición hacia un porfolio hecho 100% de plástico reciclado asumiendo el compromiso de tener todas las botellas de Lanjarón hechas en su totalidad de plástico reciclado a finales de este año 2021 y, para toda la compañía, en 2025.

Además, hemos incorporado a nuestra venta online las botellas de 1,25L, 75cl y 50cl de Lanjarón y la de75cl de Font Vella hechas con el plástico de otras botellas. Y tenemos otros formatos importantes, como, por ejemplo, el segundo más vendido de Font Vella, la garrafa de 6,25L, que cuentan con un importante porcentaje de este material en su composición (un 50% de plástico reciclado).

En este sentido, destacar también que no olvidamos el resto de la cadena de valor. Más allá del plástico, las operaciones y la logística tienen un gran impacto en el medioambiente también como he comentado en la pregunta anterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: