Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«En España se nos paga muy mal a los influencers”

Con más de 289.000 seguidores en Instagram, Sara Baceiredo (@sarabace2) es una de las más reconocidas influencers en el sector de la moda/viajes de nuestro país. Baceiredo comenzó su andadura en el trabajo de influencer cuando aún no existía este término, y en Ecommerce News hemos hablado con ella para conocer de primera mano cómo ha evolucionado el sector y cómo ve este canal de marketing de cara a futuro.

 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo te metiste en el mundo de las influencers?

Sara Baceiredo (SB): A mi siempre me ha gustado subir fotos a mis redes sociales, pero las subía a Instagram como las subí en su día a Tuenti. Yo siempre digo que a mi esto me llegó de repente porque cuando yo subía mis fotos las cuidaba y editaba con mimo porque me gustaba, no porque aspiraba a nada. La gente me comenzó a seguir pero piensa que cuando yo empecé con esto hace algo más de tres años el término influencer ni existía, por lo que tampoco aspiraba a ello.

EcN: ¿Cómo llega una marca a Sara Baceiredo? ¿Cuál es el proceso para llegar a ti, negociación, acuerdo…?

SB: El mundo de las influencer funciona, digamos, imitando de alguna forma al mundo de las celebrities. En los últimos tiempos creo que se nos está dando la importancia que realmente tenemos y esto ha hecho que la forma en la que las marcas se comunican con nosotros haya cambiado. Hemos aparecido como un nuevo método de marketing digital y esto hace que seamos muy relevantes para el mundo empresarial. Hace unos años, cuando la forma que las marcas tenían de publicitarse eran los medios convencionales y las marquesinas de los autobuses, era impensable que a alguien le pagaran por ponerse una camiseta y colgar una foto en sus redes sociales. Todo este mundo funciona -en general- a través de representantes y agencias. Actualmente están naciendo muchas agencias para microinfluncers, que van de los 20.000 a 50.000 seguidores porque al final estos también tiene su comunidad y mueven a su masa; aunque obviamente no muevan lo mismo que una influencer de 600.000 seguidores.

Cuando empecé a trabajar con marcas, hace como dos años, todo surgía de un mail o un mensaje directo en instagram donde te ofrecían un producto y yo me sacaba una foto para subirla. En ese momento sacaba todo lo que me llegaba porque me hacía muchísima ilusión. En este contexto una marca me escribió para pedirme mi presupuesto para un servicio de 4 publicaciones, mención en un video y exclusividad de un año. Esto me pilló, como quien dice, fuera de juego y en ese momento acudí a la que ahora es mi representante. Con el paso del tiempo fuimos creando un lazo a nivel laboral y personal, y a los meses me sugirió empezar a trabajar con ella y su agencia.

EcN: Supongo que las agencias trabajan a comisión…

SB: Sí, y las comisiones cambian en función de a quién le ha llegado la oferta de trabajo. Si a mi me contacta una marca y yo la derivo a mi representante para que me la negocie, la agencia se queda con un 20%. Por el contrario, si una marca llega a la agencia con un presupuesto de 30.000 euros -por ejemplo-, es la agencia quien decide cómo gestionarlo. Entonces, en primer lugar deciden con qué porcentaje se van a quedar y cómo reparten el resto. Por ejemplo, se quedan con 5.000-6.000 euros, y en resto lo dividen en base a los objetivos de las marcas y los seguidores que tengamos cada influencer. Además, son ellos los que muchas veces se encargan de la parte creativa de nuestras publicaciones.

EcN: ¿Cómo ha cambiado esto desde que tú comenzaste hasta hoy en día? Relevancia para empresas, inversión, precio, trato hacia vosotros…

SB: Cada vez se paga más, pero también tengo que decir que en España se paga muy mal. Yo hace dos años trabajé con una empresa americana y me pagaron más de lo que cobro hoy en día, dos años después y con el cuádruple de seguidores. Si que es verdad que cada vez se valora más y se paga más pero también es verdad que cada vez son más exigentes con todo. Antes te hacías un story y lo subías, pero ahora te lo tienen que validar también; lo mismo yo puedo estar en la universidad y subir un story que grabé hace cuatro días en mi casa. Todo está ya muy muy muy regulado. Pero también han surgido cosas buenas en toda esta evolución, como por ejemplo que cada vez hay más empresas que hacen cosas muy creativas y realmente nos lo pasamos muy bien.

EcN: Tú ahora estudias LEINN y tienes tu propia empresa. Cómo empresaria, ¿invertirías en marketing de influencia? ¿Por qué?

SB: Sí, un sí rotundo. Es más, el proyecto más grande que tengo en este momento se basa en influencers. A mi me parece muy interesante estar en los dos lados, porque yo ahora alucino con lo que puede llegar a mover una persona. Nuestras ventas cambian un montón en función de quien lo saque, en una hora puedes llegar a tener hasta 400 seguidores nuevos y esto respalda la eficacia de este tipo de marketing. En este aspecto es vital saber cómo trabaja la gente, no es lo mismo una influencer que sube una foto o una persona que tiene enganchado a su público y sabe cómo contar las cosas. Tienes que tener muy claro con quién quieres trabajar, porque hay gente que tiene seguidores y likes pero no tiene ese engagement que una marca necesita para que esa persona le consiga ventas reales. Además es un tipo de marketing muy fácil de medir porque las marcas te piden muchísimos datos tanto de ti como de la campaña en concreto, como quiénes han visto la historia, tus analíticas, el perfil de tus seguidores, visibilidad, likes de media, visitas al perfil… Todo.

EcN: Has comentado que las agencias se encargan de los creativo pero sois vosotros quienes generáis el contenido, ¿no?

SB: Claro. Ellos crean un plan por ejemplo decidiendo dónde se va a difundir la campaña de marketing, si en foto de Instagram, en historias, en YouTube… Las marcas te pasan un briefing con su idea (puede ser muy general o muy detallada) y luego entre la agencia y nosotras desarrollamos ya toda la idea (en caso de que el briefing sea general).

Por ejemplo, una marca sacó este verano un producto de higiene con olor a chocolate y su objetivo era enfocar toda la campaña en este olor; entonces lo que nos pedían era que en la foto saliéramos comiendo o bebiendo algo con sabor a chocolate y que la imagen estuviera inspirada en el chocolate. Hay marcas que te enfocan en un marco así, y luego hay marcas que te dan todo detallado al milímetro. Por ejemplo, si tienes que sacar una pulsera y te dicen que tienes que llevar ropa muy básica, a poder ser blanca, sin estampados, que se aprecie en primer plano, la foto tiene que ser en la naturaleza, de ombligo para arriba… Y claro, cuando el cliente paga el cliente manda; y puede que te repitas una foto 10 veces y no les termine de convencer y a una se le acaban las ideas. Cuando tú sacas una foto o una historia para una marca ellos te tiene que validar tanto la foto como el texto que va debajo de la misma y yo ha habido veces que no he podido más, porque es algo que de fuera se ve muy sencillo pero que en realidad te quema muchísimo, y cuando repites una foto mil veces ya no sabes cómo hacerla y ninguna te acaba gustando Y con los vídeos pasa lo mismo, lo mandas a validar y te dicen que por ejemplo borres del minuto 1.34 al 2.29 porque no les gusta, que de tal minuto a tal cambies una frase… y al final de un vídeo que te encantaba terminas sacando algo que no te gusta nada. Yo cada vez que hago un video patrocinado intento currármelo mucho porque bueno, ya que hay gente que le molesta quiero que esté currado y sea bonito para que a la gente le guste y lo disfrute, y a veces te rompen el video entre corrección y corrección.

EcN: Pero los vídeos patrocinados, ¿se suben a tu canal o al de la marca?

SB: Hay de todo, yo he hecho vídeos con marcas que se han subido a su canal; y vídeos con otras marcas que he subido al mio. Y lo mismo con las historias y fotos de instagram, hay historias que grabo para mi cuenta y otras que las mando para que las marcas las suban a sus cuentas. Otro aspecto de estas publicaciones es todo lo que hay detrás de la generación de contenido. Hay marcas que se encargan de todo, del guión, producción y edición y tú solo te encargas de avisar que sales en X canal; y otros videos en lo que eres de todo, guionista, cámara, productora, editas el vídeo…

EcN: ¿Crees que es una estrategia de marketing apta para todo tipo de sectores?

SB: En realidad creo que no. El que vende puertas no va a contratar a una influencer de moda, por ejemplo. Hay que saber qué empresa eres, qué quieres conseguir y si tu público objetivo está o no en las redes sociales. Este último punto es vital.

EcN: ¿Crees que el marketing de inflluencers es algo online, o también tiene cabida en el offline?

SB: Depende de la marca. Si esa marca tiene nombre puede bajar a tierra y que le vaya estupendamente, pero por ejemplo llevar a una influencer a tu tienda yo no sé hasta qué punto te beneficia, porque la gente que vaya irá a ver a esa persona y no creo que las ventas de ese store crezcan ese día. Creo que somos más una herramienta de marketing digital que convencional.

EcN: Supongo que, como en todo, en el mundo de las influencers también habrá gente que juegue sucio…

SB: Claro, y más ahora que nuestro sector está en auge. Es importante remarcar que, por ejemplo yo jamás firmé un contrato, porque en este tema hay mucha farsa. Yo he recibido muchos mensajes de gente que dice tener una agencia de representación y te llegan a decir verdaderas barbaridades como pedirte las contraseñas de todas tus redes sociales, cláusulas en el contrato de tener que subir publicaciones diarias o incluso que tu representante lleva tu email. Yo por ejemplo tengo mi email personal y nadie lo controla; yo le reenvío a mi representante lo que quiero que me negocie, me pone en copia en todos los mensajes para que yo me entere de lo que se está hablando pero nadie lee los emails por mi, yo soy quien decido que dejo leer y que no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: