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“En España hacemos de media entre 150-200 pedidos diarios, con una facturación mensual entorno al medio millón de euros”

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Adrià Morgó, Ecommerce Manager en Motoblouz Spain

Motoblouz es una tienda online especializada en equipación para el motorista y accesorios para la moto, surgida en Francia hace ya más de quince años. Una de las tiendas pioneras del sector, que ya se ha convertido en un líder a nivel europeo de ropa de moto, cascos, chaquetas, botas, accesorios y recambios para moto de carretera, off-road y scooter. Motoblouz es un grupo joven y apasionado de más de 100 personas que trabajan cada día para asesorar y equipar a los motoristas de todos los estilos. Cuentan con un amplio catálogo de más de 390 marcas, 65.000 productos y que el pasado año facturó más de 70 millones de euros. En el marco del pasado evento Digital 1to1 Europe pudimos charlar con Adrià Morgó, Ecommerce Manager en Motoblouz Spain, para conocer a fondo el proyecto y sus planes de futuro.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió Motoblouz?

Adriá Morgó (AM): El proyecto surgió en el año 2004, como un proyecto de los fundadores de la empresa Thomas Thumerelle y David Thiry, quienes estaban recién licenciados de la universidad. Ellos crearon una pequeña tienda online donde empezaron a vender chaquetas de cuero para moteros, que sorprendentemente vendieron muy rápido. Poco a poco fueron creciendo, contratando más gente hasta hoy, que somos un referente del sector facturando más de 70 millones de euros y con importante presencia en Francia, España e Italia. Asimismo desde finales de 2016 formamos parte también de “Polo Group”, líderes europeos en el sector, grupo en el que también están nuestros partners “SportsbikeShop” en Reino Unido y Polo Motorrad en Alemania y Suiza.

EcN: ¿Cómo ha sido el desarrollo de Motoblouz desde esos primeros días?

AM: A diferencia de otras empresas del sector que pueden haber recibido rondas de financiación más grandes para crecer de forma inmediata (aunque no siempre estable). Nosotros hemos crecido ofreciendo un producto clave, con los factores más diferenciados para tener un branding con marcas y catálogo de moda, que nos han permitido convertirnos en el líder indiscutible en países como Francia. Hemos ido creciendo con una estrategia muy acertada: absorber competidores en los momentos clave, ofreciendo un producto adecuado y sabiendo aprovechar las novedades tecnológicas. 

Otro de los factores primordiales que nos ha destacado de algunos competidores y que tiene especialmente atractivo en países como España, es el desarrollo de una línea de marcas propias. Algo que te permite mejorar claramente el margen de beneficio, ofrecer un producto exactamente adaptado a las necesidades de nuestros clientes y sobretodo tener un branding más interesante para hacer colaboraciones con otras marcas, diseñadores, etc. Somos una empresa muy centrada sobre todo en la atención al cliente de calidad y accesible, es lo que nos diferencia del resto, para ser una empresa moderna y transparente que es como nos definimos.

Apostamos también por el mundo offline y por abrir tiendas físicas, primero en Francia, donde contamos por el momento de 2 tiendas. La más reciente en la poblaciónde Seclin con una superficie de 2.500m2, ofreciendo además de nuestro catálogo habitual de marcas y productos, servicio de taller, moto de ocasión, cafetería, eventos etc. Algo que sin duda ha sido un acierto y nos está permitiendo ganar la experiencia omnicanal tan necesaria para poder replicar lo mismo en España e Italia en un futuro. 

EcN: ¿Venden solo en su ecommerce o también en Marketplace?

AM: No, por el momento únicamente en nuestra propia página web y no en terceros. De momento es un tema que no contemplamos a nivel de estrategia. No es una prioridad para nosotros ahora mismo, como sí lo sería, por ejemplo, emplear esta energía en una experiencia offline, o en mejorar nuestros distintos servicios y gestión con los diferentes proveedores de nuestra web.

EcN: ¿Qué importancia tiene la logística para Motoblouz: envían productos grandes y delicados…?

AM: Es un tema esencial para nosotros, al igual que para la inmensa mayoría del sector. Nosotros trabajamos con varios proveedores logísticos, por ejemplo, en España, trabajamos con Mondial Relay, Correos Exprés, DHL Express, y también en menor medida con SEUR o para Canarias con MRW. Siempre con la finalidad de ofrecer la mejor calidad-precio a nuestros clientes y por supuesto adaptarnos a las distintas necesidades de éstos. Cada producto tiene sus propias características y a veces los productos que parecen más fáciles son los más complicados. Por ejemplo, un bote de aceite para engrasar la cadena no se puede enviar por DHL Express porque es por vía aérea, y sin embargo una chaqueta o un casco sí, y llegan en 24 horas desde nuestro almacén en Francia.

EcN: ¿Qué porcentaje de entregas les piden elegir el punto de recogida “Punto Pack”?

AM: Cada vez más, diría que en entorno a un 60%. Porque también es el tipo de entrega que se hace de forma gratuita por compras superiores a 50€. Hay muchos clientes que no están muy convencidos porque no lo han utilizado nunca, pero al final es el más cómodo. Es una forma de envío que está al alza, sobre todo en Francia. Y para las devoluciones también es lo más cómodo. 

EcN: ¿Y la fidelización de clientes? ¿Qué estrategias utilizan para ello?

AM: Somos un ecommerce que fidelizamos bastantes clientes, estamos en un 30-40% clientes que nos repiten compras. Ahora estamos trabajando en un programa de fidelización nuevo, además del tema del email-marketing, con ofertas exclusivas para clientes, también tratamos de tener detalles con ellos: descuentos en tu cumpleaños, programa de puntos que se pueden canjear por artículos…

EcN: El checkout es una de las fases clave del ecommerce, ¿cómo lo tienen optimizado en Motoblouz?

AM: Precisamente ahora mismo nos encontramos en pleno desarrollo y test de varias versiones actualizadas para el checkout en busca de una mayor conversión (lógico) y sobretodo de una mejor usabilidad para nuestros clientes. Sobretodo para los nuevos usuarios o para aquellos que no estén tan acostumbrados a comprar online.

EcN: ¿Cuántos métodos de pago ofreceis? ¿Cuáles son los más usados?  

AM: Ofrecemos distintos métodos de pago, todos sin coste extra para el cliente. ¡Salvo los propios intereses de las financiaciones que éstos se hacen a través de nuestro partner de pago fraccionado claro!

En España ofrecemos: Pago con tarjeta, Pago con tarjeta (3 meses sin intereses), Pago contrareembolso, Pago Paypal, Pago fraccionado hasta 12 cuotas (intereses), y también

Pago por transferéncia bancaria

EcN: ¿En España, qué cifras de envío, facturación tienen?

AM: De media, en España estamos realizando entre 150-200 pedidos diarios, con una facturación mensual entorno al medio millón de euros. España representa más del 10% del total de la facturación del grupo. 

EcN: ¿Y el mundo móvil cada vez más importante?

AM: Si, a nivel del tráfico más del 50% de nuestro tráfico es por móvil, mientras que solo un 40% es vía web. Aunque también depende mucho de la estacionalidad, porque en fin de semana o vacaciones el tráfico móvil suele subir mucho porque la gente cada vez tiene menos dispositivos PC en sus hogares.

EcN: Redes sociales e influencers, ¿cómo las trabajan? ¿Han hecho campañas con influencers?

AM: Trabajamos las redes sociales sí, pero hay que destacar que el impacto de éstas es distinto en función del país. Nosotros utilizamos WhatsApp como forma de atención al cliente en España e Italia, ya que tenemos un software específico para trabajar con ésta app, que se llama “BYOM”, y donde en una misma cuenta de WhatsApp puedes tener varios operadores. Es bastante eficiente porque hay gente que tiene más miedo a llamar por teléfono, por vergüenza o por miedo a que le cobren, por lo que WhatsApp se ha convertido en una herramienta potente para nosotros.

Por otra parte, tenemos un desarrollo de las redes sociales habituales sobre todo en Facebook e Instagram adaptados a cada mercado. En España y a través de 2 agencias especializadas con las que tenemos muy buen trato BG Media y Overtake hemos realizado diferentes colaboraciones con pilotos, influencers y eventos. ¡Y estamos preparando más para el futuro!




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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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