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“En el mundo NFTs la mayor barrera es el acceso”

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El sector de los NFTs, o lo que es lo mismo Non Fungible Tokens, por sus siglas en inglés, está en auge. Famosos como Snoop Dogg, Paris Hilton, Justin Bieber, Shakira o incluso grandes compañías como la americana AMC Networks, propietaria de la BBC, se han sumado a la fiebre de esta novedosa tecnología, pero, ¿sabemos realmente qué son los NFTs? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se utilizan?

Es tal su protagonismo que el diccionario Collins la nombró palabra del año en 2021. Aunque hasta el momento es en el mundo del arte donde más presencia ha adquirido – según el informe Art Trade Report 2021, elaborado por Hiscox, hasta la fecha las obras de arte han alcanzado los 3.025 millones de euros en ventas y, en la actualidad, el 14% de las plataformas de arte online ya ofrecen NFTs en sus webs –, comienza a tener relevancia en otros sectores como la moda, la industria de los videojuegos, el sector inmobiliario o el mundo del marketing y las finanzas. 

Qué es exactamente un NFT

“A lo largo de la historia los seres humanos tendemos a tener en propiedad cosas y presumir de ellas, desde ropa hasta una casa. Para entendernos un NFT es un certificado en propiedad de cualquier activo digital, es decir, puedes adquirir cualquier bien en el mundo digital y el NFT lo que certifica es que ese bien es tuyo”, explica Mario Fueyo, cofundador y CTO de NFTespaña. 

“El otro día hablando con mi padre le puse un ejemplo muy sencillo para que pudiera entender qué es lo que hacemos y creo que puede ayudarle a todo el mundo. Cuando tú te compras una casa, obviamente la gente sabe que es tuya, pero, ¿cómo lo justificas tú de manera legal? Mediante una escritura. Ese sería el NFT”, añade Fueyo. 

Javier Molina, economista y productor del programa BlockchainRadio además comenta, “de momento hablamos de NFTs en 2D, pero con el Metaverso vamos a hablar de NFTs en 3D porque vamos a poder movernos e interoperar con distintos espacios virtuales”. Por otro lado, asegura que “la siguiente gran revolución de los NFTs más allá del arte, va a ser en el mundo de los tickets. Veremos como cuando vayas a un partido de fútbol, o a un concierto de música o al teatro, ese ticket será un NFT. Y lo mismo sucederá cuando adquieras un producto de segunda mano, por ejemplo, un smartphone o un bolso de una marca de lujo, el NFT servirá como certificado de autenticidad”.

Situación actual de los NFTs

Según Google Trends, los volúmenes de búsqueda en torno a esta tecnología aumentaron significativamente a lo largo de 2021, y alcanzaron su punto álgido entre el 16 y el 24 de enero de 2022. Desde ese momento, parece que el interés ha ido disminuyendo y, tal y como podemos extraer del informe NFT Market Quarterly Report Q1 · 2022, elaborado por NonFungible, hay varias razones que explican esta tendencia a la baja:

  • Saturación de los medios en torno al tema y descenso de la especulación tras las pérdidas registradas por muchos compradores de NFTs.
  • El inicio del conflicto de Ucrania ha acaparado bastantes más titulares que esta nueva clase de activos digitales. 

Podemos ver la evolución de las búsquedas en el siguiente gráfico:

Gráfico, Gráfico de líneasDescripción generada automáticamente

Fuente: Google Trends

Una de las principales problemáticas que ha afectado al mercado de las NFTs es que sigue siendo un entorno aún desconocido para la mayoría. En este sentido, expertos como el economista Javier Molina se muestran muy tajantes y dan un consejo clave a cualquiera que pretenda adentrarse en este mundo: “no invertir en lo que no se entiende”. 

Es precisamente esta necesidad de hacer los NFTs accesibles a todos los públicos lo que llevó a Mario Fueyo, Martín Agudo y Gonzalo Ladreda a fundar NFTespaña, la primera empresa de habla hispana que permite comprar NFTs sin usar criptomonedas. De esta forma, la compra del bien digital más de moda, podrá estar al alcance de todos, independientemente de sus conocimientos económicos o tecnológicos. El objetivo de la compañía, de origen asturiano, es traducir el lenguaje de la blockchain a un idioma conocido, facilitando la comprensión de este nuevo mundo. 

NFTs para todos los públicos

NFTespaña es la primera empresa española que permitirá ejecutar la transacción con una tarjeta de crédito o débito. Uno de los principales hándicaps que existía a la hora de comprar un NFT era la forma de pago. La criptomoneda solía ser el sistema más utilizado a la hora de comprar NFTs, pero la compañía ha reinventado este modelo y ahora también es posible hacerlo mediante euros. 

“La idea surgió precisamente en un viaje a Madrid. Yo ya llevaba un par de años en el sector de las blockchain y las criptomonedas y Martín me comentó que había un nicho muy vacío dentro del mundo marketplaces de NFTs en España. No había nadie que se encargará de hacer visible la utilidad de transformar la compraventa de NFTs. Me puse a investigar y efectivamente tenía razón, así que empezamos a trabajar en desarrollar la idea en enero de este año. Hoy somos en el equipo 16 personas”.

Cuando le preguntamos cuáles son las principales dificultades que ven, contesta “en el mundo NFT la mayor barrera es el acceso. Para tú poder tener NFTs debes comprar en criptomonedas y esto es un problema para la mayoría de la población, especialmente, para las personas mayores de 40-45 años. Por eso, nosotros ofrecemos la posibilidad de comprar en euros que después se pueden asociar a NFTs.  De esta manera todos ganan: el comprador, que puede adquirir un bien; la empresa que reduce costes de transacción; y también ganamos en seguridad, porque esta tecnología es de las más seguras que existen en el mercado”. 

NFTespaña contará con colecciones de NFTs de artistas verificados en los que se encontrarán NFTs de arte, deporte, eventos, moda, gamers, gastronomía o música. La primera colección, ya disponible en su web, viene de la mano de María Emegé, más conocida por sus acuarelas para la NBA o ilustraciones para diferentes videojuegos, aunque desde la organización no descartan ampliar a otros sectores como el hotelero o la industria de los eventos. Además, otra de sus características es que permite conectar a usuarios y creadores a través de un contenido específico.

¿Podrá cualquier artista abrirse camino en este mercado? ¿Ingresarán todas las marcas en la industria de los NFTs? ¿Se convertirán las comunidades de NFTs en el centro del ecosistema de las criptomonedas? ¿Veremos comercializar entradas en formato NFTs? Aún no tenemos las respuestas, pero sí sabemos que el volumen de transacciones de tokens no fungibles batió un nuevo récord en enero hasta alcanzar los 6.860 millones de dólares. Su futuro sigue siendo incierto, pero las empresas cada vez miran más hacia los NFTs con mayor entusiasmo y, sin duda alguna, tendrán un papel fundamental en este 2022.  


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Mari Gómez Becerra
Periodista, apasionada de la comunicación, flamenca y yogui wannabe. Dicen que sufro el síndrome del explorador, aunque yo lo llamo curiosidad permanente.

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