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“Trabajamos duro todos los días, dando a nuestros seguidores algo nuevo todas las semanas”

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Los lugares también son sabores. Sabores diferentes que nos transportan a los mejores recuerdos. Un simple dulce, basta para emprender un viaje, nos acerca a ese lugar en la memoria: desde una celebración en casa a una merienda con amigos. 

El delicioso aroma de los dónuts y cookies recién hechos es constante en el corazón de Durango. Allí se encuentra la pastelería americana CrisLA, que apuesta por el sabor y la sorpresa en cada uno de sus productos. Las encargadas de dar vida a este proyecto son las hermanas Cristina y Laura García. La magia, la experiencia y la dedicación son la base de CrisLA. Cristina comenta que desde muy pequeña le gustó la cocina y la repostería. Pasiones que la llevaron a estudiar cocina. Desde entonces su hermana Laura le propuso que en un futuro abrirían juntas un negocio. Tras ocho años, formándose en los mejores restaurantes, decidió regresar. “A raíz de estudiar a través de las redes sociales la aceptación que tendríamos, abrimos CrisLA. ¿Por qué este nombre? Somos Cristina y Laura, de ahí viene”, nos explican. 

Soplar las velas y cumplir el deseo. El de ellas poner en marcha juntas este negocio. En menos de un año, se han convertido en todo un éxito. Parte de la culpa la tiene Instagram, donde tienen una gran cantidad de seguidores. Para destacar y posicionar una pastelería por encima de los competidores, hay que crear contenido que transporte a los seguidores. El 80% de las personas utilizan las redes sociales para elegir restaurantes y el 45% para buscar negocios nuevos. La apuesta por este canal es imprescindible. Tienen un alcance enorme y multiplican las oportunidades de promocionar una empresa. Este es uno de los ases que han tenido en la manga para dar a conocer el proyecto sin tener página web. Nos cuenta que “trabajar duro todos los días, dando a nuestros seguidores algo nuevo todas las semanas. Además, de cuidar mucho a nuestra clientela que las consideramos como familia”. A la hora de gestionar la gran cantidad de ventas a través de Instagram, para la gestión de pagos lo realizan vía transferencia siempre. Esto es debido a querer garantizar la seguridad del cliente. 

Trabajar duro todos los días, dando a nuestros seguidores algo nuevo todas las semanas. Además, de cuidar mucho a nuestra clientela que las consideramos como familia.

Instagram, experiencia personal como aprendizaje 

Instagram es una red social perfecta para la industria pastelera, ya que es 100% visual. Como el elemento atractivo son las imágenes, es imprescindible cuidarlas e intentar establecer el mismo criterio de edición y estética. Hay que focalizar las publicaciones en los productos. Multitud de marcas no tienen página web y tienen dudas sobre apostar por esta plataforma para vender sus productos. Laura García afirma que “para nosotras, Instagram es la mejor plataforma y segura. Sin duda, quien no arriesga no gana y que por experiencia personal es un aprendizaje”. En esta aventura, es un hecho fundamental compartir, comentar y relacionarse para seguir creciendo. Lo primero es conseguir seguidores e interactuar con ellos. No es sencillo resaltar entre la competencia, tener presente que hay que crear una comunidad de personas que se identifiquen con la marca. Para ello, es necesario dedicar esfuerzos a nutrir la relación con la audiencia.

Para nosotras, Instagram es la mejor plataforma y segura. Sin duda, quien no arriesga no gana y que por experiencia personal es un aprendizaje. 

Necesidades especiales para el envío 

Con una marca potente y una galería de fotos irresistibles hacen envíos de entrega a domicilio de productos recién hechos, artesanales y muy llamativos estéticamente. Este concepto de venta online está en auge desde la pandemia, es una oportunidad de negocio que continúa en aumento. En el sector gastronómico ha significado un cambio de paradigma. En la actualidad se puede pedir casi cualquier cosa por Internet, incluso productos tan delicados como una tarta, que tienen una vida útil muy corta y que contienen ingredientes que son peligrosos si acaso no se transportan en condiciones adecuadas. “Los envíos los realizamos a través de SEUR en frío saliendo de CrisLA los jueves a la tarde y llegando al destino el viernes a la mañana. Así, evitamos el mayor tiempo de traslado posible”. De esta manera, hay que tener en cuenta muchos factores al realizar los envíos nacionales para evitar que se estropeen. Por eso es importante la profesionalización, ya que hay que cuidar muchos protocolos para la seguridad alimentaria. 

En el caso de CrisLa, esta pastelería está situada en el País Vasco. Por esa razón, el lugar donde más pedidos se han realizado en las redes sociales es esta comunidad autónoma. “La verdad que no sabríamos decir un punto, ya que por suerte nos han hecho pedidos desde toda la península, quizá desde el sur nos han estado pidiendo más”, nos confiesa Laura García

Mejor pastelería de Bizcaia

El Correo, periódico vasco, lanzó la primera edición de los premios Talento Gastro. Se trata de una iniciativa destinada a reconocer a los jóvenes valores de la cocina vizcaína, tanto el esfuerzo como el afán de superación y de apostar por la gastronomía. Chefs, sumilleres, productores, emprendedores, profesionales de la sala o la coctelería y reposteros se vieron las caras en el espacio de eventos Etxekobe, en el Montes Cobetas (Bilbao). 

Dentro de los Premios Talento Gastro, Cristina García se llevó el galardón a la mejor repostera de Bizcaia. Un reconocimiento importante a pesar de solo llevar CrisLA menos de un año en activo. 


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