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“En ASM estamos trabajando en importantes acuerdos internacionales para llegar a nuevos mercados”

ASM nació en 1987 como pequeña empresa de mensajería y distribución local. Tras 25 años de actividad, la compañía está especializada en los servicios B2B y B2C, a nivel nacional e internacional.  Cuenta con una red formada por más de 350 agencias repartidas en España y Portugal. Especializados en el sector del e-commerce, el sector óptico, telecomunicaciones, farmacéutica, banca y seguros, hablamos con Luis Doncel, Consejero Delegado de ASM para que nos cuente sus últimos proyectos donde la internacionalización juega un papel destacado.

Ecommerce News (EcN): ASM nació como una empresa de mensajería local y, en menos de 30 años, ha construido una red de más de 360 agencias, más de 1.500 rutas diarias de distribución, un equipo de más de 2.500 profesionales… ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

Luís Doncel (LD): Opino que la clave de cualquier éxito es siempre el trabajo bien hecho y, desde sus inicios, ASM ha apostado por un trato directo y cercano a sus clientes, que nos han permitido detectar cualquier necesidad y oportunidad de mejora. Nuestra estructura de capilaridad total, con más de 360 agencias y delegaciones propias en las principales capitales, así como la innovación tecnológica nos permiten mantener esa cercanía con nuestros clientes. Nos hacemos más grandes pero no más distantes.

EcN: Hace un año nacía ASMEuroEstándar para asentaros en Europa. ¿Habéis conseguido mantener esa cercanía con vuestros clientes europeos?

LD: La solución ASMEuroEstándar consiste, precisamente, en una red de alianzas con las principales compañías de mensajería de Europa especializadas en entregas domiciliarias (B2C). Estos partners internacionales, líderes en sus respectivos países, aportan la experiencia local que buscamos, para que los envíos de nuestros clientes a cualquier punto de Europa sean siempre con la mayor garantía. En nuestra relación, por supuesto nosotros somos los partners para la distribución de paquetería en España-Portugal.

EcN: También de esta manera conseguisteis aterrizar en Rusia, ¿qué significa este mercado para vosotros?

LD: El mercado ruso se integró a ASM unos meses después como parte de nuestra oferta de Soluciones Globales o ASMGlobalSolutions. Con este acuerdo, ASM se convierte en la primera empresa española que ofrece entregas domiciliarias en Rusia. Comosabéis, los grandes integradores no pueden realizar este servicio y están limitadas a entregas B2B. 

Hablando de tecnología puntera, ASM destaca por su constante desarrollo tecnológico. Recientemente lanzabais en España ASM Smart Courier, para una gestión inteligente de los envíos.  Pero, ¿y a nivel europeo? ¿pueden beneficiarse vuestros clientes de una tecnología similar?

 LD: Por supuesto. Cuando elegimos nuestros partners tenemos también en cuenta que es una empresa afín a nosotros, en lo que a valores e innovación se refiere. En el caso de ASMEuroEstándar, hablamos de una solución con integración informática, que vincula la Web con las APPs de cada partner. Así, todos los clientes pueden beneficiarse de la innovación tecnológica, siguiendo el estado de su envío, desde cualquier parte, a través de la Web o desde las aplicaciones móviles gratuitas de cada uno de los partners locales.

Y además de vuestros servicios para particulares, ASM se presenta como la mejor opción para los negocios online. ¿Qué soluciones ofrecéis a los que quieren internacionalizar su eCommerce?

LD: Desde ASM damos soporte a nuestros clientes de eCommerce en todo su proceso de negocio, aportando soluciones para todo tipo de empresas. Así percibimos, por ejemplo, que la logística inversa empezaba a frenar el crecimiento de grandes marcas en el entorno online. La empresa TSB-Rebound ya había apostado por este nicho en Reino Unido, especializándose en la logística inversa internacional. En España, nosotros fuimos los primeros en ofrecer este servicio, lanzando este mismo año “ASMReBound”, fruto de una alianza estratégica con TSB.

 ¿Cómo funciona este servicio? ¿puede ayudar a aumentar las ventas de un ecommerce nacional a escala internacional?

 LD: Los minoristas online cuentan ahora con un servicio para la gestión de sus devoluciones internacionales. Para el cliente cargador, y sobre todo para el destinatario, esté donde esté, el simplificamos el proceso: ya que la complejidad del mismo reside en su software y en la red de más de 220 almacenes internacionales que ponemos a disposición de nuestros clientes.

Con ASMReBound los consumidores disponen de un proceso cómodo y seguro de devolución; sólo tienen que registrar el cambio, seleccionar el método de devolución que deseen y abonar el importe correspondiente. Un sistema que aumenta su confianza en las compras online y, por consiguiente, las ventas de cualquier ecommerce. Como se dice habitualmente, los “returns” representan sólo el 10% del volumen, pero el 90% de los dolores de cabeza de un cross-border. ASMRebound elimina todas las barreras y convierte las devoluciones en una oportunidad de negocio y de fidelización del cliente final.

Y de cara a 2016, ¿tiene previsto ASM aterrizar en nuevos mercados? ¿para cuándo el salto a otro continente?

LD: ¡Seguro! Nuestra red de empresarios ASM y nuestros clientes merecen que les pongamos el mercado Global a su alcance. Queremos que ASM no deje de crecer, pero queremos hacerlo seguros de que los envíos de nuestros clientes estarán en buenas manos. Actualmente estamos trabajando en importantes acuerdos internacionales que nos llevará a nuevos mercados.

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