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En logística, haga caso a sus clientes: el packaging ecológico es tendencia

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Que la sociedad de nuestro país es, cada vez, más consciente sobre la situación climática es un hecho. Pero, en este ámbito, a muchos negocios les pueden surgir las siguientes dudas: ¿estamos las empresas preparadas para afrontar esta transición ecológica? ¿Está la población dispuesta a cambiar sus hábitos de consumo hacia un producto ecológico? ¿Dejaremos atrás un material como el plástico, del cual se conocen sus propiedades y su funcionalidad? Las respuestas a todas estas preguntas es la misma: sí. Y, además, en RAJA ® tenemos la solución: La EcoResponsabilidad.

El papel (y nunca mejor dicho) de los embalajes en el contexto de un mercado y una economía más sostenibles es primordial. Como ejemplo, podemos tomar los datos que hay detrás del comercio online: los consumidores digitales aumentaron un 67% en 2021 respecto al año 2020, según un estudio realizado por Webloyalti. Esto recae en una mayor implicación y concienciación sobre el producto que recibe el cliente en su casa, cómo abrirlo, como interactuar con él y, en el proceso final, como desecharlo. Y los datos lo demuestran: los españoles compran más por internet, creciendo también su interés y preocupación por los materiales que se utilizan en los embalajes que reciben.

Según una encuesta de TRUE Global Intelligence, el packaging está, cada vez, cogiendo más importancia en la toma de decisión de una compra para los españoles. Aquí mostramos tres datos claves de este estudio, realizado en una muestra de más de 1.000 encuestados:

  • El 51% de los consumidores considera que el uso de materiales de embalaje sostenibles juega un papel fundamental para adquirir sus artículos online.
  • Más de 1 de cada 3 consumidores (el 39% de los encuestados) afirma haber tomado la decisión de hacer compras más sostenibles a la hora de realizar pedidos online.

Este último dato es particularmente interesante, ya que indica que hay un grueso de población que está dispuesta a cambiar su tendencia de compra si esto recae en un producto más sostenible. Y esto puede ser importante para su empresa. Además, según datos del mismo estudio, para el 48% de los encuestados el uso de embalajes reciclados es el mayor indicador de la sostenibilidad de una marca, y para el 36% el packaging es una de las principales fuentes de información que tienen sobre la responsabilidad ambiental de una firma.

Los españoles aprueban con un notable el uso de embalaje responsable con el medio ambiente

Y, ¿cuál es el material que ha sustituido a los derivados del petróleo? El papel, claro. Cada vez menos se utilizan bolsas de plástico o protecciones de espuma cuando una empresa realiza un pedido hacia un cliente, apostando por embalajes y rellenos de papel y cartón, muchos de ellos de material reciclado o con materia prima renovable. Pero, aunque pueda parecer un material a priori más endeble o expuesto a condiciones externas (humedad, rasgado, no poder apilarse…), los clientes están dando la razón a la implementación de este material en el mercado del packaging: los españoles puntúan con un 7,8 sobre 10 los productos de papel, teniendo como puntos a favor la reciclabilidad y la biodegradabilidad.

Estos datos, ofrecidos por Sigma Dos en una encuesta realizada en 2020, muestran como la población sí está dispuesta a apostar por utilizar estos materiales, valorando positivamente su aplicación. Esto, sumado al informe Neobis, muestra la realidad actual sobre el embalaje en nuestro país, dejando varias cifras clave:

  • El 85% de los encuestados quieren que el uso de los productos de papel se incremente, ya sea sustituyendo a otros materiales (65%) o compartiendo mercado con otros (20%). Demandan el uso del papel, sobre todo, en cajas de embalaje, envases de alimentación y bolsas, con más de un 80% de valoración positiva.
  • El 82,7% no se imagina un embalaje que no sea de papel, y el 79,3% manifiesta su lealtad y su satisfacción al packaging ecológico.
  • Los encuestados consideran los envases de papel y cartón más ecológicos (97,4%), más agradables (85%), de más calidad (67,7%) y más cómodos (58,4%) que otros tipos de envases.
  • El papel y el cartón son el envase y el embalaje preferidos, y con una enorme diferencia, en las compras por internet: es el favorito por el 76,6% de los compradores online, y esta tendencia se mantiene estable en todos los grupos de edad.

Como se puede ver, internet es una buena muestra de cómo está cambiando la conciencia del embalaje y envases en los clientes. Se ve, claramente, que se deriva hacia un producto más responsable con el medio ambiente. Y, esto, es necesario en todas las vertientes comerciales.

Bolsas de papel, pajitas, vasos compostables… los clientes se adaptan favorablemente a los materiales ecológicos

Rara vez vemos en un supermercado o en unos grandes almacenes que te ofrezcan una bolsa de plástico. Ahora, la mayoría, opta por una bolsa realizada con material compostable o, directamente, por una bolsa de papel. Esta última opción es la favorita, según el informe Neobis, para el 54,4% de los compradores españoles. El plástico era omnipresente en cualquier producto que comprábamos o recibíamos en nuestros hogares. Pero, recientemente, los legisladores han restringido la venta de plásticos de un solo uso en pos de un uso más responsable y ecológico de los materiales. Unas medidas que se están recibiendo positivamente en la población: según un informe realizado este 2022 por Ipsos, el 78% de los españoles está a favor de prohibir los plásticos de un solo uso. Una tendencia que sigue la media europea, aunque el porcentaje se dispara en Italia, con un 83%, o en Gran Bretaña, con un 80%.

El 90% de los españoles está a favor de realizar un tratado internacional para combatir la contaminación plástica, según un estudio

La misma muestra enseña que el 86% de la población europea está de acuerdo en que fabricantes y minoristas deberían ser responsables a la hora de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico. Como puedes ver, la tendencia es clara. El mercado ecológico empieza a cimentarse sobre la población y, según lo visto, este cambio en el mercado está siendo recibido favorablemente para los consumidores españoles. En este sentido, desde RAJA® podemos ayudar a que tu empresa ofrezca al cliente lo que pide: un packaging sostenible, que respete el medio ambiente, y que sea, a la vez, funcional y agradable. Durante los últimos años hemos apostado fuertemente por la implementación de cajas, embalajes, rellenos y todo tipo de material para el envío que se ajuste a las nuevas tendencias del mercado. Por eso, hemos acuñado el término EcoResponsabilidad y la hemos cimentado como uno de nuestros pilares fundamentales: un producto de calidad y sostenible a partes iguales, realizado en Europa, y que ayude a tu marca a distinguirse entre el resto por una presentación sin igual.

Embala bien, embala profesional, y embala EcoResponsable

Aconsejamos que escuches a los clientes. A los que ya tienes y a los que aún están por llegar, para que, con nuestro asesoramiento, servicio y producto, puedas adaptarte a un cambio en el mercado que puede ayudar a posicionar tu empresa como referente en tu sector.


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