El pasado miércoles 21 de mayo, la Sala Truss del Movistar Arena de Madrid ha recibido la primera edición del eLogistics Connect, un evento que nace para reunir a los principales expertos, retailers y operadores logísticos para analizar los retos y oportunidades que están transformando la cadena de suministro.
En la sala 1, la primera mesa redonda giró en torno a la innovación y los desafíos que enfrentan las entregas de última milla en ecommerce.

Rafa Villa, Head of Logistics de Metro de Madrid, destacó que los usuarios han pasado a ser auténticos protagonistas del proceso logístico. “En el ecommerce actual, los consumidores tienen intereses muy diversos. Las generaciones más jóvenes, por ejemplo, están dispuestas a pagar más por un servicio de entrega más rápido o personalizado”, señaló, remarcando la necesidad de adaptar las soluciones logísticas a distintos perfiles de usuario.
David Bernabeu, CEO en CITIBOX, puso el foco en el empoderamiento del comprador. “El cliente final está cada vez más informado y tiene un mayor control sobre el proceso de entrega. Esto nos obliga a rediseñar nuestros modelos, apostando por soluciones más flexibles y eficientes, empujados por una nueva forma de entender el servicio logístico”, afirmó.
Por su parte, Jose Antonio Vico, Chief Digital Officer de DE RUY, subrayó el papel cada vez más estratégico del transporte dentro de la cadena de valor. “Desde el punto de vista del cliente, lo que realmente importa es que el paquete llegue a tiempo y en buenas condiciones. Todo lo demás puede pasar desapercibido si fallamos en ese punto clave”, aseguró.
En palabras de Diego Aparicio, Strategic Sourcing Country Manager de IKEA España, coincidió en que los consumidores valoran cada vez más tener el control sobre la entrega. “Ya no basta con ofrecer un buen producto; ahora, el cuándo y el cómo se entrega son parte esencial de la experiencia de marca. La logística debe adaptarse a esta expectativa. Cada vez más clientes quieren tener el control de la entrega. Trabajando codo con codo con nuestros partners, utilizando IA, bigdata,…
El evento contó con el apoyo de destacados patrocinadores como CTT Express, Celeritas, Citibox, Cainiao, Spring GDS, Packlink – Simply Shipping / Auctane, Logisfashion, GLS, InPost, TIPSA, Dupla Logistics , Advanz Soluciones, Miebach, tookane y Embacor, con el partners estratégico UNO Logística y la colaboración de CITET, CEL, Melyt, Axicom, Andalucíalogístics y Vinopremier, que han apostado por este foro como un espacio clave para el futuro de la logística eCommerce.