El miércoles 21 de mayo, la Sala Truss del Movistar Arena de Madrid acogió la primera edición del eLogistics Connect, un evento que reunió a los principales expertos, retailers y operadores logísticos que analizaron los retos y oportunidades que están transformando la cadena de suministro.
La jornada abordó una mesa redonda sobre cómo afrontar los desafíos de la logística inversa, que fue moderada por Iván Vicente, PR Account Director en Axicom.

Oriol López, Director Comercial y de Márketing en Celeritas, señaló que «nos encontramos en un punto de inflexión, a partir del cual las empresas empezarán a diferenciarse en su forma de afrontar los desafíos de la logística inversa. En Celeritas, el 50% del volumen corresponde a devoluciones, por lo que todos los procesos y herramientas deben estar especializados. Si una parte del sector se especializa en logística inversa, marcará la diferencia«.
Luis Florit, director comercial de InPost, destacó que «la recolección puede optimizarse aún más. Un ejemplo claro es el uso de lockers, que están funcionando muy bien. Lo interesante es que las personas pueden acceder a ellos cuando quieren, lo que mejora la experiencia del usuario«.
Eduardo Alberto Sánchez, Director de Operaciones en RegaloOriginal.com, comentó que «el principal reto de la logística inversa es lograr su estabilidad. Nos enfrentamos a desafíos importantes y necesitamos apoyo normativo. Nuestra logística inversa tiene particularidades que requieren un enfoque adaptado«.
En palabras de Álex Martret, Global Operations Director en Platanomelón, «en cinco años hemos reducido la tasa de devoluciones del 5% al 1%. Hemos trabajado mucho para minimizar la logística inversa. El 85% de nuestra facturación proviene de marca propia, y buscamos evitar cualquier complejidad, apostando por fidelizar al cliente. En situaciones difíciles, ofrecemos facilidades. Creo que eso es clave«.
El evento contó con el apoyo de destacados patrocinadores como CTT Express, Celeritas, Citibox, Cainiao, Spring GDS, Packlink – Simply Shipping / Auctane, Logisfashion, GLS, InPost, TIPSA, Dupla Logistics , Advanz Soluciones, Miebach, tookane y Embacor, con el partners estratégico UNO Logística y la colaboración de CITET, CEL, Melyt, Axicom, Andalucíalogístics y Vinopremier, que han apostado por este foro como un espacio clave para el futuro de la logística eCommerce.