El uso de la banca móvil crece un 18% en España en el último trimestre

El sector financiero está siendo uno de los más avanzados en su proceso de transformación digital. Las sucursales físicas están transformándose en locales flagship que ofrecen una atención más personalizada, mientras que las transacciones rutinarias del día a día e incluso las contrataciones se desplazan al entorno digital.  

Por eso, para las entidades financieras es fundamental trabajar en el desarrollo de sus productos y servicios, cada vez más personalizados, prestando una mejor experiencia  para mejorar la vinculación en un sector con un  entorno cada vez más competitivo. Smartme Analytics, la compañía de data observacional, ha analizado en su Índice MPIX el rendimiento digital del sector bancario para identificar las compañías mejor posicionadas en el smartphone de los clientes.

Tal y como demuestran los datos recogidos para el último trimestre de 2021, el 82,2% de los consumidores digitales en España utilizan aplicaciones de finanzas. Además durante este período, marcado por la consolidación de la fusión entre CaixaBank y Bankia, el uso de aplicaciones del sector financiero por parte de los usuarios españoles se incrementó un 17,8% respecto al trimestre anterior. 

BBVA lidera entre las apps de banca 

En la última actualización del índice, la aplicación de BBVA, con una puntuación de 66,49 sobre 100, se mantiene líder en la clasificación gracias a la alta valoración recibida en la variable de engagement, que cuantifica la vinculación de cada entidad con sus clientes. BBVA encabeza el ranking MPIx desde mediados de 2020 sin perder ritmo de crecimiento. Sin embargo, después de una de las operaciones de fusión empresarial más grandes de nuestro país, CaixaBank ha conseguido recortar casi por completo la distancia que le separa del líder del sector, con 65,39 puntos, gracias a un aumento del 48,1% en cuota de mercado en este último trimestre, otra de las variables que valora este índice. 

En tercer lugar encontramos la app de Imagin, el banco 100% digital y para jóvenes de Caixabank con una puntuación de 57,21. Finalmente, con la desaparición de Bankia, Banco Santander (50,29 puntos) e ING Direct (47,42), cierran  el Top 5 escalando posiciones según el Índice MPIx de Smartme Analytics. 

Crecen las aplicaciones de Consumer Finance

Analizando en detalle otras apps financieras, las de Financiación al consumo (Consumer Finance), con una cuota de mercado del 9,7% dentro del sector, se posicionan como las que más crecen con un incremento de 34,7% en su cuota en base a los usuarios totales. Las aplicaciones CarrefourPass, Tarjeta de compra El Corte Inglés o Cetelem son las que más se han utilizado en este subsector en el último trimestre del año. 

Completan la imagen las apps Fintech como Goin, Fintonic o Skrill, con una cuota total del 10,2% y un incremento del 10,9% respecto al trimestre anterior, y las apps de Métodos de pago como Google Pay, Samsung Pay o CaixaBank Pay, con un 35,7% de cuota total y un crecimiento del 12,3% en el mismo período.  Sin embargo, las app de banca tradicional y neobanca se mantienen estables en el último trimestre con un crecimiento de uso no superior al 5%, aunque con la cuota de mercado más alta, del 82% y 43,8% respectivamente. 

El desempeño digital en banca, al alza desde 2021

Durante el último año, la cuota del sector financiero ha ido creciendo de una manera sostenida. Comparado con el primer trimestre de 2021, estas aplicaciones han incrementado su cuota en un 24,9% a lo largo del año. Además, con respecto al último trimestre del año anterior, se produce un crecimiento del 19,5%.

Entre octubre y diciembre de 2021, el uso de estas aplicaciones entre los usuarios se ha disparado un 17,8% respecto al trimestre anterior, un dato que contrasta con el crecimiento en los primeros trimestres del año, donde la cifra de crecimiento ha sido siempre inferior al 6%. Un factor que puede estar potenciado no solo por los grandes movimientos empresariales de los últimos meses, que han atraído a nuevos clientes, sino por tratarse también de meses marcados por fechas de alto consumo como el Black Friday o las Navidades. 

Analizar el uso que hacemos de nuestro Smartphone nos revela hábitos y tendencias muy valiosos. Por ejemplo, el último trimestre del año está marcado por fechas que activan la demanda y el tráfico de los servicios financieros y estos accesos se convierten en oportunidades comerciales para las entidades financieras traducidas en adquisición, retención y vinculación con la cartera. Gestionar bien la experiencia ofrecida a través del smartphone y la personalización son clave”, comenta Lola Chicón, CEO y fundadora de Smartme Analytics.

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