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El TJUE ve a Amazon posible responsable en la venta de falsificaciones de Louboutin en su marketplace

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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha abierto las puertas a que Amazon puede ser considerado responsable por la venta de productos falsificados por terceros en su marketplace. Así lo ha manifestado el máximo tribunal europeo en una sentencia acerca de la denuncia de la marca de lujo francesa Louboutin, en la que ha dejado en manos de los tribunales nacionales decidir si la compañía tiene alguna responsabilidad por anunciar en su web productos idénticos a los famosos zapatos con suela roja.

El caso se remonta a dos denuncias presentadas por Louboutin contra Amazon en los tribunales de Luxemburgo y Bélgica. La empresa de lujo sostiene que «Amazon hizo así uso ilegal de su marca para colocar productos idénticos a los suyos» y reitera que «los anuncios controvertidos aparecidos en la plataforma forman parte integral de la comunicación comercial de Amazon». El Tribunal considera que en este caso los usuarios de Amazon tienen la impresión de que los anuncios en cuestión no proceden de terceros sino de la propia compañía por lo que corresponde considerar que es éste quien utiliza el símbolo controvertido en el marco de su propia comunicación comercial.

Así, la Justicia europea considera que, en última instancia, corresponde a los órganos jurisdiccionales de Bélgica y Luxemburgo considerar si es así pero aclara que «debe ser relevante para esta evaluación el hecho de que Amazon utiliza un método uniforme de presentación de ofertas de venta publicadas en su sitio web», mostrando al mismo tiempo anuncios propios y de vendedores externos y mostrar su propio logotipo de distribuidor acreditado en todos esos listados y que ofrece servicios adicionales a estos vendedores externos como parte de la comercialización de sus productos, consistente en particular en el almacenamiento y envío de sus productos.

Los magistrados recuerdan que un caso similar sobre Ebay ya determinó que el uso de signos idénticos o similares a las marcas en las ofertas expuestas en este mercado depende únicamente de los vendedores y no por el operador, siempre y cuando éste no utilice dicha identidad en su propia comunicación comercial.

Por su lado, fuentes de Amazon señalan al diario Expansión que estudiarán la decisión del TJUE. “En Amazon se deja muy claro a los clientes a quién están comprando cuando adquieren productos en nuestra tienda al mostrar la información del vendedor», reiteran desde la compañía.


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