La universalización de internet y la implantación del web 2.0 juntamente con la popularización de los medios sociales y la creciente evolución de las redes sociales, han provocado que en los últimos años haya surgido en las empresas la necesidad de tener entre sus filas una figura capaz de gestionar estos nuevos canales, es decir, un Community Manager y/o un Content Manager.
Cada vez resulta más necesario e importante conducir de manera correcta y eficiente la imagen y la reputación digital de las empresas, así como las nuevas formas de contacto con los clientes y usuarios propiciadas por la evolución de la Red, por lo que dichos perfiles profesionales han sufrido una demanda creciente por parte de las empresas. El conocimiento y dominio de los medios sociales que poseen los Community Manager y los Content Manager responden a las necesidades de las marcas surgidas de la transformación de los medios de comunicación y de internet, y, consecuentemente suponen una satisfacción a las demandas de los consumidores. En un mundo online en constante transformación, una buena gestión de la comunicación en este entorno es de vital importancia para las empresas. Deben tener la capacidad de generar contenido e información relevante, que transmita los valores, la personalidad y el potencial de su marca, y asimismo deben poder hacerlo llegar a sus públicos de interés; tareas de las que el Content Manager y el Community Manager son responsables.
Se trata de dos figuras que han surgido del desarrollo y el crecimiento del mundo online, pero tal y como hemos dicho, este mundo se transforma y evoluciona constantemente, por lo que aparecen nuevas necesidades y nuevos perfiles para darles respuesta, como es el Social Commerce Manager. Actualmente las plataformas de Social Commerce, como es el caso de Social-Buy.com, están creciendo a un ritmo superior que las soluciones tradicionales de e-commerce. Además, según Retail Touch Points, casi el 50% de retailers ya tienen en marcha una estrategia de Social Commerce, y un 28% están planeando o estudiando la posibilidad de incluir dicha estrategia en su modelo comercial. Por este motivo, cada vez más empresas necesitarán y demandarán un profesional que tenga la capacidad de gestionar y sacar lo mejor de este nuevo canal, el Social Commerce Manager.
Así, la situación actual apunta a la explosión de esta nueva figura, alguien que posea los conocimientos y habilidades necesarios para poder conducir exitosamente la comunidad online de una marca, conectar directamente con sus integrantes, hablar su mismo idioma, etc. Y que, a la vez, sea capaz de gestionar el canal de venta social de la marca. La función del Social Commerce Manager es dual pero conjunta: por un lado es el responsable de la comunidad online y de la tienda social de una empresa; y por otro lado debe conjuntar estos dos elementos para que vayan de la mano y se retroalimenten entre ellos. Su misión será la de generar la rentabilidad del hoy, mediante un incremento de las ventas, y la del mañana, colaborando activamente en la construcción y evolución online de la marca.