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El SEO ha muerto… viva el ¡Conversion Rate Optimization! (parte I)

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engineWorldEn este artículo os lanzamos algunos consejos, a través de Antonio González, fundador de la tienda online Marco Estilo, sobre cómo optimizar vuestro ecommerce, van a ser consejos dirigidos a mejorar los ratios de conversión. Os invitamos a profundizar en el tema del CRO (Conversion Rate Optimization) que es una disciplina poco conocida en España pero que hace mucho se utiliza en EEUU con grandes resultados. Hablaremos de las principales páginas de un ecommerce y como optimizarlas.

Hemos de tener en cuenta que la home page probablemente no sea la página de entrada de nuestras visitas, pero seguro que va a ser la más visitada ya que casi todos nuestros usuarios pasarán por ahí para seguir navegando. Es por eso que la navegación por categoría y subcategorías ha de ser fácil e intuitiva, deben aparecer fotografías que definan claramente la categoría, muchas veces nuestros usuarios llaman de diferente forma al mismo artículo (portafotos, portaretratos, marcos…). Es una buena práctica colocar en la home los productos más vendidos del site o los que más nos interese vender.


Los elementos de confianza son muy importantes. Hemos de colocar cuantos sellos de confianza tengamos: los logos de las formas de pago y de empresas de transporte aportan información muy importante para el usuario de cómo pueden pagar y como recibirán el pedido. También es muy importante indicar la dirección física de la empresa y un teléfono de contacto ya que esto garantiza al usuario que hay alguien detrás de esa Web, a algunos usuarios les da mucha seguridad leer los comentarios que otros usuarios han hecho refiriéndose a la empresa, al servicio o la atención al cliente (no al producto, esto lo haremos en la ficha de producto).

La home es la página ideal para indicar qué nos diferencia de nuestra competencia (precios bajos, entrega en 24h, servicio post-venta, etc…) y por qué han de comprarnos a nosotros. Esta es la página donde tenemos que transmitir las cualidades de nuestra empresa, experiencia, profesionalidad, etc…

Páginas de categoría y listado de productos

Estás páginas normalmente son las páginas de entrada ya que corresponden a las principales keywords a posicionar y eso lo tenemos que tener muy en cuenta. Como hemos indicado antes hay diferentes keywords para identificar un producto y a lo mejor es necesario reconducir al usuario. Será una página por donde navegar por las distintas subcategorías con lo que la navegación ha de ser clara e intuitiva. Una buena práctica es colocar los productos más vendidos de la categoría y las ofertas que tengamos actualmente de productos en esta categoría. Los listados de producto se pueden presentar como parrilla (en filas y columnas) o listados (solo filas).

Si vuestro producto no requiere mucha información, es interesante añadir la opción de introducir la cantidad y comprar directamente desde el listado, si tu producto requiere más fotos, más texto o más información en general, os recomiendo poner un botón de llamada a la acción que diga «Ver precio» y llevar al usuario a la ficha de producto donde tendréis más espacio para colocar esa información. Estas son las páginas que deberían estar mejor tratadas desde el punto de vista del SEO ya que suelen ser las Keywords más relevantes del sitio.

Ficha de producto

Cuando el usuario llega hasta aquí ya sabe claramente dónde está y qué viene a hacer, por lo tanto es el momento de ‘atraparlo’. En esta página tenemos que desplegar todo nuestro arsenal de persuabilidad.

Descripción: describir detalladamente el producto, sin extendernos demasiado, si el producto requiere de una ficha técnica extensa, siempre la podemos colocar en un desplegable o un fichero para descargar. 

Lista de cualidades de nuestra oferta, por ejemplo: Transporte gratis, Entrega en 24 horas, Garantía de devolución, etc… En este caso funciona muy bien colocar tickers   al lado de cada elemento de la lista.

Fotos: Una foto principal que será la encargada de captar la atención del cliente y varias secundarias mostrando el artículo desde diferentes puntos de vista así como los detalles que creamos necesarios. Es muy importante que en algunas de las fotos el producto aparezca usándose. 

Videos: Hay estadísticas que indican que los usuarios que ven vídeos del producto convierten un 85% más que los que no los ven, así que da muy buen resultado colocar un video del producto (es conveniente que el producto aparezca usándose).

Módulo de FAQ: Muchas veces el usuario tiene dudas sobre cómo funciona el producto, de cómo va embalado, qué garantía tiene, si lo puede utilizar en tal o cual situación, etc… En este caso es muy útil colocar un módulo con las preguntas más frecuentes contestadas, así evitaremos que el usuario tenga que llamarnos por teléfono o enviarnos un correo, con lo cual saldría del proceso decisivo en el que se encuentra y lo tendrá que volver a iniciar más tarde.

Comentarios y valoraciones: Muchas veces sirve de apoyo a la decisión de compra ver valoraciones que han hecho otros usuarios del producto, aquí tenemos que tener mucho cuidado cuando moderamos los comentarios, si vas a poner valoraciones de tus usuarios has de estar dispuesto a que también aparezcan las valoraciones malas. Es muy poco fiable ver que todos los comentarios son excelentes.

Precio: el precio lo debemos colocar en un sitio bien visible, muy cerca de la foto y con una tipografía que destaque del resto de texto pero sin que le quite protagonismo al botón de llamada a la acción.

Botón de llamada a la acción: El botón de llamada a la acción ha de estar junto a la foto y al precio. Hemos de entender que generalmente la información más importante que el usuario está buscando sobre el producto es la foto, el precio y la llamada a la acción. Con estos tres elementos debemos captar la atención del usuario en menos de 4 segundos. El botón de llamada a la acción puede contener diferentes textos: «Añadir al carro», «Compra Ahora», «Benefíciate de esta oferta», etc…

Elementos de confianza: igual que indicábamos en la Home page, aquí debemos colocar los indicadores de confianza generales y en particular los que tengan que ver con el producto directamente. Aquí indicar los plazos de entrega es determinante.

Para finalizar indicar que toda la información que creamos que es relevante tiene que aparecer directamente en la parte superior de la pantalla sin que el usuario tenga que hacer scroll, si por necesidad tu página ha de ser muy larga, puedes repetir la llamada a la acción en la parte inferior.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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