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Price monitoring e Inteligencia artificial, el futuro del pricing

El precio se sitúa, año tras año, en el centro de las elecciones de los consumidores online por delante de otros factores como gastos de envío gratis, calidad de los productos, la variedad del surtido o las condiciones de devolución. Un precio competitivo conquista a muchos más usuarios que un precio desalineado.

Por esa razón, cobra un gran valor tener información actualizada del mercado. Necesitas saber qué hace tu competencia y necesitas saberlo ahora, en este momento. Mañana, probablemente habrá cambiado… y así una y otra vez. Por ello, tener acceso a datos actualizados es un requisito imprescindible, pero no el único porque analizar grandes volúmenes de información se puede convertir en una tarea titánica e inabarcable para una persona. Ahí es donde entra en juego la inteligencia artificial que puede ejecutar complejos cálculos de forma ágil con el objetivo de lograr el precio que tus clientes están dispuestos a pagar en cada momento.

Posiciónate como la mejor opción de compra para el usuario

Para poder mantener el ritmo del mercado y posicionarte como una de las mejores opciones para el usuario estas son las dos cosas que necesitas:

  1. Un volúmen ingente de información actualizada a diario con datos de los productos, precios, descuentos o disponibilidad de stock de aquellos vendedores o retailers que quieres controlar.
  2. Un software de pricing con un motor de Inteligencia Artificial que te permita procesar los cientos de datos obtenidos a diario, aprender de ellos y combinarlos con otras variables empresariales como la demanda, el margen de beneficio… y tantas como sean importantes para ti, para obtener de ese modo el precio óptimo.

La importancia de controlar los precios de mercado y la competencia

En un entorno tan competitivo, es fundamental controlar y comprender los precios de mercado y la competencia. Esto implica tener acceso a una base de datos de alta calidad que recopile información actualizada sobre los precios de los productos en cualquier web de venta. Minderest, nuestra herramienta de monitorización de precios, promociones y stock te permite obtener la información de cualquier ecommerce, marketplace o sellers de forma diaria.

Puedes conocer ágilmente qué posición ocupas con respecto a tu competencia en cada producto y decidir subir, bajar o mantener los precios. Es la herramienta ideal para controlar los movimientos del mercado y establecer una estrategia de precios competitiva, así como tener acceso a una base de información continuamente actualizada. Controlando a tu competencia de forma continuada, puedes detectar con mayor rapidez y exactitud los movimientos que realiza para poder reaccionar a ellos. Por ejemplo, si un competidor reduce drásticamente el precio de un producto similar, puedes optar por igualar o superar el precio de la competencia. De esta manera sigues siendo competitivo y evitas perder clientes por ofrecer precios menos atractivos.

Tecnología como ventaja competitiva

La unión de la base de datos y una Inteligencia Artificial que los procesa diariamente, da como resultado la obtención de un precio óptimo de mercado que se ha calculado según las variables que has marcado. Estas pueden ser previsión de ventas, margen de beneficio mínimo, porcentaje al que deseas estar por encima o por debajo de tu competencia, resultados de ventas en periodos similares… Aquí es donde entra en juego nuestra herramienta de Dynamic Pricing con motor de Inteligencia Artificial, Reactev. Esta tecnología tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de información y ejecutar complejos cálculos para definir el precio idóneo de un producto. Permite diseñar avanzadas reglas de negocio combinando más de 5 fuentes de datos, como precios de la competencia, ventas, meteorología, localización… que procesadas mediante técnicas de Machine Learning ejecutan una estrategia de precios dinámicos totalmente adaptados a tus necesidades. Por ejemplo, si lo que buscas es maximizar tus ventas durante una temporada de alta demanda, la IA puede analizar los datos históricos y predecir cómo los cambios en el precio afectarán la demanda. De esta manera, puedes ajustar tus precios de manera óptima para atraer a más clientes.

La ventaja de predecir y adelantarte a los movimientos del mercado

La principal ventaja de utilizar inteligencia artificial para la fijación de precios es la capacidad de calcular diariamente la previsión de la demanda. Esta información te facilitará la planificación de periodos promocionales o incluso el aumento del precio para propiciar una mayor ganancia en una época de alta demanda. Un software con inteligencia artificial, como Reactev, ofrece la posibilidad de simular una estrategia de precios antes de lanzarla. De ese modo puedes conocer el impacto que podría tener y realizar los ajustes hasta lograr el precio idóneo. Además, también ayuda a optimizar el margen de beneficio. Analiza tanto los costes como los márgenes marcados, el histórico de datos y las acciones de la competencia para sugerir precios que permitan obtener un beneficio adecuado sin dejar de ser competitivos. En definitiva, la inteligencia artificial sumada a una base de datos de alta calidad se va a situar como un imprescindible para mantener una posición competitiva en el mercado reduciendo los tiempos de gestión. Mejora la productividad durante el proceso de control y análisis de la competencia y calcula con precisión los PVP de cada producto para adaptarlos al constante cambio del mundo online manteniendo o incrementando el margen de beneficio.

By Minderest

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