El sector turístico ha sido de los más afectados por la crisis sanitaria, pero parece que comienza a recuperarse justo a tiempo para la temporada de verano. Los principales protagonistas de esta mejora serían el levantamiento de las restricciones y la vacunación de la población durante los últimos meses. Por otro lado, también ayudará el empleo de un nuevo enfoque en las estrategias del sector turístico.
A pesar de las pérdidas económicas que ha sufrido el sector, se ha seguido apostando por el desarrollo tecnológico. ¿Su objetivo? Satisfacer a un nuevo perfil de consumidor, cada vez más digital. Por ello, la implementación de innovaciones tecnológicas será vital para lograr una mejora de la experiencia, ofreciendo al consumidor más de lo que espera.
Es importante que todos aquellos agentes que forman parte del proceso sean conscientes de la necesidad de ofrecer a los turistas una buena experiencia a lo largo de toda la cadena de valor: desde que el cliente busca información, hasta que disfruta del viaje. Situar al turista en el centro de la estrategia se convierte entonces en una prioridad para todas aquellas cadenas hoteleras, aeropuertos, estaciones de transporte, portales de reserva, etc. Como ejemplo, algunas OTA’s ya han empezado ha hacer sus estrategias de customer centric enfocadas a modelos de subscripción prime, como eDreams.
¿Hay una mejor forma de conseguir generar estas sensaciones que invirtiendo en técnicas que permitan al cliente vivir una experiencia de compra satisfactoria?
Proceso de reserva
Disponer de una página web que permita al usuario navegar de forma cómoda y rápida, así como realizar su reserva en el menor tiempo posible, son algunos de los consejos que contribuyen de forma positiva en la mejora de la experiencia. Si además de eso, la web cuenta con un diseño responsive adaptado a múltiples dispositivos, las posibilidades de éxito se multiplicarán.
Son muchas las novedades tecnológicas que han ido surgiendo con el paso del tiempo en lo que a experiencia de viaje se refiere. De hecho, ya existen varias plataformas que ofrecen la posibilidad de contratar viajes sin conocer el destino hasta horas antes del embarque. Se trata de viajes sorpresa contratados de forma online, que ofrecen un servicio personalizado a un precio relativamente económico.
Transporte
Otra de las últimas novedades ha sido la aplicación de la biometría en los aeropuertos. El embarque biométrico ha llegado a España mediante la instalación de puertas de auto embarque. Estas permiten a los pasajeros subir al avión a través del reconocimiento facial.
Los aeropuertos cada vez son más digitales. Disponen de una serie de innovaciones tecnológicas que contribuyen a una mejora de la calidad del servicio y de la experiencia de los turistas.
Alojamiento
El sector turístico ha experimentado muchos avances en lo que a experiencias de pago se refiere. De hecho, ya existen hoteles que permiten realizar el check in y el check out mediante el reconocimiento facial o de forma online, sin tenerlo que llevar a cabo de forma presencial.
El objetivo de la aplicación de todas estas mejoras tecnológicas reside en conseguir que la estancia del turista sea lo más satisfactoria posible. Así, se le aportará una mayor comodidad, favoreciendo su lealtad hacia el establecimiento.
La tokenización aporta un gran valor tanto para las cadenas hoteleras como para los clientes. Permite simplificar el momento del cobro. De esta forma, los hoteles pueden cobrar a sus clientes por los servicios disfrutados sin necesidad de tener que pasar por la recepción. Todo esto contribuye en una mejora de la experiencia de usuario, permitiendo realizar un pago casi invisible.
Pero, más allá de todos estos servicios, la técnica que contribuye a una buena experiencia del cliente es la personalización a lo largo de todo el proceso.
En algunos hoteles, en los que sus clientes son recurrentes, se invierte mucho en conocer las necesidades del turista. De esta forma pueden ofrecerle sugerencias relacionadas con sus gustos respecto a excursiones, contratación de servicios complementarios, etc. Todo está enfocado a anticiparse a las necesidades del cliente y ofrecerle más de lo que espera, incluso antes de que éste desarrolle esa necesidad. Sorprender al turista se convierte en algo necesario para retener, fidelizar y entusiasmar a su público.
Además de esto, existen funcionalidades relacionadas directamente con el turismo que aportan gran valor como es el Dynamic Currency Conversion, que permite a los clientes extranjeros la posibilidad de abonar el pago en su moneda local conociendo en tiempo real el tipo de cambio.
Desde Sipay, proveedor de servicios de pago que ofrece soluciones innovadoras, destacan la importancia de que los hoteles, los aeropuertos, así como el resto de los participantes que componen el sector turístico inviertan en innovaciones tecnológicas que ofrezcan una experiencia de cliente memorable, capaz de perdurar en la mente del consumidor y que permita fidelizar a un mayor número de clientes.