En el actual panorama del mercado, el aumento de plataformas de medición ha generado preguntas cruciales al considerar su contratación: ¿Son realmente útiles para nuestro negocio y cuál es la más adecuada para nuestras necesidades?
A este desafío se suma la incertidumbre creada por Google con el cambio de Universal Analytics (UA) a GA4, lo cual impacta directamente en la asignación de ventas. En comparación con versiones anteriores de Google Analytics, se ha detectado que GA4 infravalora notablemente los ingresos de los canales de marketing ajenos a Google, como el marketing de afiliación. Estas incoherencias parecen estar relacionadas con GA4 y su uso del modelo de atribución basado en datos (DDA) por defecto, en comparación con el modelo estándar de último clic, muy utilizado en el marketing de afiliación.
Por este motivo cuando analizas el rendimiento de tu campaña, te recomendamos especialmente que revises la configuración de atribución de GA4 y compruebes si hay grandes discrepancias cuando el modelo de atribución y la ventana de conversión de GA4 están configurados como «último clic». Además de mantenerte al tanto de los avances en analítica y las tendencias del sector, ya que cambian constantemente.
Por tanto, si te has encontrado con esta problemática, en cuanto a la discrepancia de datos e incorrecta atribución de ventas, es esencial elegir la herramienta adecuada para impulsar el crecimiento de tu negocio y obtener una correcta medición de tus resultados. Contar con la plataforma idónea te permitirá monitorizar, optimizar y obtener una correcta atribución de ventas para una mejora en la relación con tus afiliados y por supuesto generar mejores resultados para tu empresa.
Si te encuentras indeciso al elegir la mejor plataforma, considera los siguientes factores clave:
- Fiabilidad: Que la plataforma sea fiable es fundamental. Es de gran importancia seleccionar una herramienta que proporcione seguridad, en donde las conversiones nos den la mayor información posible demostrando así la veracidad de las mismas.
- Sencillez: Asegúrate de que la plataforma sea fácil de usar. La simplicidad es vital para optimizar resultados, analizar datos y facilitar el trabajo del equipo encargado del tratamiento de datos.
- Rapidez: La disponibilidad de datos en tiempo real es esencial para el lanzamiento de campañas, la optimización y la corrección de errores.
- Soporte y Recursos: Considera el soporte y los recursos que ofrece la plataforma. Es fundamental optar por una plataforma que brinde un buen soporte y recursos útiles para gestionar campañas, afiliados y posibles problemas. Evitando las plataformas que usan sistema de ticketing, los cuales ralentizan la gestión del negocio del anunciante.
- Compatibilidad con Otras Plataformas y Software: Verifica la compatibilidad con las herramientas internas, como el CRM, y asegúrate de que la plataforma cuente con un API para una integración eficiente.
- Coste: Asegúrate de que la plataforma se ajuste a tu presupuesto y las necesidades del negocio. Los costes pueden presupuestarse en función al tráfico generado, sobre el porcentaje de comisión del afiliado, o por coste fijo.
- Reputación y Experiencia: Que la reputación y la experiencia de la plataforma este a la altura de las expectativas. Es importante elegir una plataforma que haya demostrado su eficacia en el pasado y pueda garantizar un correcto funcionamiento.
Sonia Rodríguez, Senior Technical Account Manager en Tradedoubler, con más de 10 años de experiencia en la gestión de programas mediante la plataforma de medición, nos comparte estas claves para conseguir los mejores resultados, pues durante su trayectoria ha contribuido con diferentes marcas a conseguir una correcta atribución de ventas y significativos ahorros de coste para sus clientes.
Tradedoubler con más de 3.000 anunciantes y 180.000 afiliados activos, ha conseguido más de 5,5 billones de euros de ingresos para sus clientes en 2023, posicionándose como una de las plataformas más fiables y robustas del mercado, con un elevado volumen de tráfico. La tecnología de Tradedoubler, cumple con los requisitos mencionados, ya que posee un tracking que permite un modelo de atribución, construido específicamente para rastrear y asignar las ventas al último clic de un afiliado, siendo este su punto fuerte.
Para obtener más información al respecto o asesoramiento para la gestión de un programa de afiliación contacta con su equipo de expertos.