El crecimiento de los marketplaces ha sido impulsado en gran medida por el papel estratégico del Retail Media. A medida que los marketplaces se consolidan como uno de los sitios favoritos por los consumidores para realizar sus compras online, las marcas están descubriendo el potencial de aprovechar el Retail Media para mejorar la visibilidad de sus productos y aumentar las conversiones. Esta sinergia entre los marketplaces y el Retail Media está transformando el panorama del ecommerce y ofreciendo nuevas oportunidades tanto para los vendedores como para los consumidores. Y es que gracias al Retail Media, el distribuidor puede generar más ingresos con una doble monetización: por un lado, con las marcas que gestiona directamente y, por otro, con los vendedores cuyos productos publicita. De hecho, actualmente, para las marcas y los vendedores que buscan promocionarse de manera eficaz, los marketplaces se presentan como la opción más idónea.
Ante este escenario, los marketplaces continuarán en auge en el comercio electrónico. Según datos de Insider Intelligence, se prevé que las ventas online en Estados Unidos crezcan 588.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Casi un 40% de esas ventas se producirán en marketplaces. Estos datos muestras que el modelo marketplace continuará crecimiento como uno de los canales favorito para retailers y marcas. Si analizamos el panorama actual estadounidense, Walmart es uno de los retailers que más rápido está impulsando su marketplace. No obstante, otros como Macy’s, Kohl’s, The Kroger Co., J.Crew, Michaels y Lands’ End, también se están lanzando a este modelo.
Por su lado, el Retail Media seguirá siendo el segmento de más rápido crecimiento de la publicidad digital en los próximos años. En este punto destaca Amazon con Amazon Ads que actualmente, según el medio citado, acapara más de tres cuartas partes de la inversión publicitaria en Retail Media en EE.UU. En este punto cabe destacar que los ingresos publicitarios de Walmart están creciendo dos veces más rápido que los de Amazon. En concreto, se prevé que aumenten un 39,1% interanual este 2023 a más de 3.000 millones de dólares y superarán los 6.000 millones de dólares en 2025, según el pronóstico de Insider Intelligence. El marketplace y las mejoras en la orientación y medición de anuncios ayudaron a Walmart a duplicar el número de vendedores externos que utilizaron sus servicios de publicidad durante el pasado 2022.
Cada vez más marketplaces apuestan por el Retail Media
Otros marketplaces como Ebay también han puesto la mira en el Retail Media. Los ingresos publicitarios de Ebay han registrado un incremente y cada vez más vendedores optan por su marketplace a media que la compañía lanza nuevos productos y mejoras.
Por su parte, Etsy requiere que los vendedores por encima de un cierto umbral gasten una parte de sus ingresos en publicidad con su red de Retail Media. También cabe destacar la reciente asociación de Macy’s con The Trade Desk con el objetivo de ampliar el alcance de Macy’s Media Network poco después de lanzar su marketplace. Ahora, los anunciantes podrán usar los datos de los clientes de Macy’s y Bloomingdale’s para ejecutar una gama más amplia de anuncios de display, CTV y audio a través de la plataforma del proveedor de tecnología publicitaria.