Ejecutivos de alto nivel de Ulmart, la principal compañía de comercio electrónico de Rusia, se dirigieron esta semana a Ciudad de Nueva York para reunirse con representantes de dos de las principales bolsas de valores del mundo: la NYSE y la NASDAQ.
El objetivo del viaje es determinar cuál bolsa será la más indicada para Ulmart mientras se prepara para una colocación para comienzos del 2016. En los próximos meses seguirán visitas a las bolsas de valores de Londres y Hong Kong. El objetivo es hacer un anuncio entre mediados y fines del verano. Los máximos ejecutivos de Ulmart ya visitaron la bolsa de valores de Moscú en noviembre del año pasado; una cotización dual es una posibilidad que maneja la compañía.
Mientras que líderes del comercio electrónico como Alibaba y JD.com han preferido a EE. UU. por sobre Hong Kong y Londres, Estados Unidos no es una elección obligada para Ulmart.
Dmitry Kostygin, accionista mayoritario de Ulmart y presidente del directorio ofreció el siguiente análisis: «En realidad, la envergadura del avalúo general será lo que dicte muchas cosas en cuanto a dónde hacer la colocación. Si la colocación es lo bastante grande, digamos con ventas multiplicadas, entonces pensamos que Londres podría ser más indicado porque hay una tendencia entre inversionistas continentales a mostrarse optimistas en colocaciones voluminosas. Una más pequeña, de menos que ventas únicas, podría hacer que EE. UU. fuera el indicado porque allá las colocaciones menores son bastante bien recibidas».
Pese a una economía en desaceleración y una situación geopolítica tensa, ha retornado una zona de comodidad y muchos inversionistas están comprando de nuevo acciones rusas aprovechando sus precios deprimidos y gracias a una situación macroeconómica bastante estable en comparación con varios miembros de la Unión Europea.
«El comercio minorista es un juego de largo alcance. El comercio electrónico lo es aún más y Rusia, todavía más. Ninguno de los tres va a desaparecer por lo que está sucediendo. El petróleo se recuperará y el conflicto Rusia-Ucrania se apaciguará considerablemente y muy pronto dinero destinado a Rusia, que sigue siendo un mercado emergente líder, encontrará buenas ofertas. Ulmart es el mejor negocio actual en empresas privadas y su colocación será la próxima mejor cosa en el comercio electrónico», comentó Brian Kean, jefe de comunicaciones y relaciones con inversionistas de la compañía.
La oferta, que podría recaudar hasta $1.500 millones, será solo la primera dado que Ulmart planea expandir la infraestructura de su centro de ejecución en otro millón de metros cuadrados adicionales.