El podcast es en la actualidad una de las áreas de mayor crecimiento en el sector digital. Cuatro de cada diez usuarios digitales españoles escuchan podcast de manera recurrente, y un 42 % de los usuarios de Spotify a nivel internacional es asiduo a este formato. Protagonistas de un crecimiento imparable, los podcasts se extienden entre la población adulta joven sobre todo Millennials y Gen Z en España. Desde el punto de vista comunicativo y publicitario, el podcast se beneficia de ser una herramienta inmersiva e íntima, que involucra profundamente al usuario y permite a las marcas crear una fuerte relación con su público objetivo a través del storytelling.
Aún más interesante para el sector del marketing son los datos sobre la relación que tienen los oyentes con la publicidad en este formato: el 76 % siente que los anuncios leídos por el anfitrión del podcast son más atractivos que los “tradicionales”, y al 60 % le gusta cuando el presentador del podcast recomienda un producto que usa.
Aprovechando esta tendencia, en 2023 llega a España y abre estudio en Madrid Hypercast, empresa de branded podcast para marcas, con la misión de crear contenidos que sean relevantes para el oyente y que permitan a las marcas comunicar de una forma única. Después de alcanzar los objetivos fijados para 2022 en Italia en los primeros nueve meses del año, el equipo fundador decide ir más allá y abrirse al mercado europeo comenzando por España.
Hypercast tiene todas las herramientas y características para que las empresas se sumen a la realidad de los audios digitales. A la consolidada capacidad productiva y, a la cada vez más apreciada creatividad del equipo, se une su innovadora plataforma Hyperboost+ que permite a las empresas obtener escuchas garantizadas a través de campañas de performance, con actividades de seeding audio en los más importantes editores y mediante el uso de influencers.
En España, asume el cargo de Director Comercial de Hypercast, Chesco Cano, que en los últimos 17 años ha estado vinculado al grupo PRISA ocupando puestos de responsabilidad en Prisa Brand Solutions, en el equipo comercial de Radio Cadena (Cadena SER, 40 Principales, Cadena Dial, Podium Podcast) y los últimos 4 años ocupando el puesto de Director Comercial de Diario As, As.com y Meristation. Guillermo Díaz asume el puesto de VP Sales, con experiencia profesional en Initiative, de grupo Mediabrands durante 3 años, en todas las cabeceras del grupo Hearst en la parte digital y como Brand Solutions Manager en Freeda Media.
La Dirección Creativa de Hypercast en España está a cargo de Raffaele Costantino, artista, músico (Khalab), voz conocida de la radio en Italia, podcaster, consultor y periodista, que lleva a Hypercast un equipo creativo y técnico con amplia experiencia.
“El valor de una estructura lo dan ante todo las personas: las vivencias y las sensibilidades que los recorridos personales de cada miembro del equipo aportan al proyecto. La suma de estas experiencias toma forma en este espacio que a partir de hoy será el nuevo hogar del podcast. Contenidos, espacio, tecnología y exploración (entendida como curiosidad e investigación) de nuevos mundos, son los elementos que nos permiten contar las historias como solo Hypercast puede hacerlo” comenta Constantino.
Detrás del proyecto y origen de Hypercast en Italia están un grupo de inversores y profesionales del mundo digital europeo guiados por Andrea Febbraio, co fundador de Teads (antes Ebuzzing) grupo especializado en tecnología de vídeo publicitario a nivel global.
Andrea Febbraio comenta: “Después de haber estado trabajando en medios de comunicación y distribución en la parte de negocio, estoy seguro de que ahora es el momento del contenido. Después de un crecimiento explosivo en Italia es el momento de lanzar Hypercast en España y a continuación en LATAM. Estoy entusiasmado con esta oportunidad y creo que nuestras capacidades creativas y tecnologías de distribución con oyentes garantizados tendrán una aceptación increíble de todos los clientes en España.”