MARKETING & SOCIALMOBILE MARKETING

El Parlamento Europeo vota a favor de la Ley de Mercado Único Digital

0

Los miembros del Parlamento Europeo acaban de aprobar el informe sobre la Estrategia de Mercado Único Digital lanzado por la Comisión Europea el pasado mes de mayo de 2015. Como ya hemos venido informando desde hace tiempo, la UE persigue desde hace tiempo el sueño de un mercado europeo digital único, con fin de sacar el máximo provecho a la nuevo época digital.

Las empresas y las administraciones no se benefician plenamente de las herramientas digitales según la CE. El objetivo del mercado único digital es el de derribar los muros reglamentarios y, en última instancia, pasar de 28 mercados nacionales a un mercado único. Un mercado único digital plenamente funcional podría aportar 415 000 millones de euros al año y crear centenares de miles de nuevos puestos de trabajo.

«Estoy muy contento de que este informe establezca claramente que necesitamos pro-innovación y de políticas pro-digitales en Europa. Si queremos dar a las empresas la oportunidad de innovar, tenemos que dar una señal clara de que apoyamos la innovación «, declaró el eurodiputado Keja Kallas, Co-ponente del informe. Los eurodiputados dieron la bienvenida a las iniciativas de la Comisión, que tienen el potencial de aumentar significativamente el crecimiento del sector del comercio electrónico, pero expresaron su preocupación por el riesgo que suponen las diferentes normas para las ventas online y offlinea y la falta de medidas para hacer frente a los geo-bloqueo.

Las ventas on y off necesitan tener las mismas reglas

Ya hablamos de este tema hace unos meses. Pero hubo un claro consenso entre los diputados del Parlamento Europeo sobre la necesidad de armonizar la reglamentación de las ventas online y offline, algo que por ejemplo desde Ecommerce Europe llevan mucho tiempo abogando. La diputada Evelyne Gebhardt, co-ponente de la Ley de Mercado Único Digital argumenta que los regímenes jurídicos separados de ambos canales están creando problemas para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y piden por ello nuevas negociaciones con la CE para que resuelvan el problema.  

Los geo-bloqueos son malos para los negocios

Muchos diputados plantearon la cuestión de la injustificación del geo-bloqueo digital, e instó a la CE a que presente una propuesta concreta para poner fin a esta práctica discriminatorio, por la que los consumidores puedan disfrutar de un mejor acceso a bienes y servicios online.

Próximos pasos

La resolución sobre el Acta del Mercado Único Digital fue aprobada por una amplia mayoría de 551 votos contra 88. Aunque no es jurídicamente, la resolución es un esquema claro de las opiniones del Parlamento en relación a las diferentes iniciativas contenidas dentro de la estrategia para el MUD. Y en próximos meses se seguirá trabajando para mejorar el sector online europeo.


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Android ha generado 31.000 MM$ en ingresos a Google, 22.000 MM$ de beneficio

Previous article

Amazon crea 10.000 nuevos puestos de trabajo en Europa y continúa su inversión en 2016

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.