Europa da un paso más hacia un mercado único. Ayer por la mañana el Parlamento Europeo aprobó el fin del bloqueo geográfico en ecommerce con 557 diputados a favor, 83 en contra y 33 abstenciones. Entre los partidos de España, PPE, S&D, Liberales y Verdes votaron a favor, mientras que GUE (Podemos y Izquierda Unida) se abstuvo. Solo una diputada española votó en contra, Lídia Senra, diputada del GUE. Esta ley entrará en vigor a los nueve meses de su publicación en el Diario Oficial de la UE y deberá ser ratificadas por los diferentes parlamentos de cada estado.
Esta nueva norma aprobada por el Parlamento prohíbe el bloque geográfico injustificado y permitirá a los consumidores elegir desde qué página desean realizar la compra, sin ser redirigidos a otra web o incluso bloqueados debido a su nacionalidad, lugar de residencia o localización.
Entre los productos y servicios cubiertos por la normativa figuran las entradas a espectáculos y parques de ocio, las estancias hoteleras y el alquiler de vehículos, pero quedan por el momento excluidos todos aquellos protegidos por derechos de autor, como libros electrónicos, música o videojuegos. También han quedado fuera los servicios audiovisuales y el transporte. En base a la enmienda 69 de la normativa, estos productos y servicios serán revisados en el plazo de los dos años siguientes.
También quedará prohibido ofrecer un trato diferente al comprador debido al lugar de emisión de su tarjeta de crédito o débito. Los métodos de pago aceptados, no obstante, seguirán siendo una decisión del vendedor, pero éste no podrá rechazar una marca específica de una nacionalidad determinada.
En la rueda de prensa posterior a la votación, Róża Thun (PPE, Polonia), responsable de la tramitación parlamentaria del texto, comenzó su intervención subrayando el papel del Parlamento y sus diputados: «Lo que más me satisface de mi trabajo es hacer fácil la vida de los europeos». Con este inicio, Thun se mostró rotundamente contraria al bloqueo geográfico argumentando que «es una práctica inexplicable en una Europa del siglo XXI».
Para Thun esta legislación supone un paso clave hacia un mercado único digital más competitivo e integrado, tanto para los consumidores como los vendedores. También representa otro hito en la lucha contra la discriminación de consumidores basada en la nacionalidad o el lugar de residencia, que según la ponente «nunca debería producirse en nuestra Europa unida».
Resultados de la normativa
Así, la eurodiputada recalcó los beneficios de esta nueva normativa tanto para los consumidores como para los vendedores, y es que, en palabras de la comisionada, «todas las empresas quieren vender online al extranjero, pero lo quieren hacer sin perder el sueño». En beneficio de las empresas, Thun informó de que en esta normativa se recoge el derecho de los vendedores de aplicar la ley de su país de origen sea cual sea el país al que venda, facilitando así la labor de las empresas. Con el mismo objetivo, serán los usuarios quienes tengan que organizar la recogida del producto.
Ecommerce News asistió a la sesión Plenaria celebrada en Estrasburgo y habló con Paloma López, la eurodiputada de Izquierda Unida (partido que se abstuvo en la votación) que explicó la principal razón de su decisión de voto: «La delegación de IU nos hemos abstenido a pesar de estar de acuerdo con las líneas generales del informe, se deja fuera el copyright y la propiedad intelectual de libros, juegos, etc. Además, nos parece totalmente insuficiente el compromiso para que entre en vigor en dos años».
Situación actual
El 63% de las webs no permite a los usuarios realizar compras desde otro país de la UE, según un estudio llevado a cabo por la Comisión Europea. El bloqueo geográfico se da con más frecuencia en la compra de electrodomésticos (86%), mientras que en el ámbito de los servicios, afecta en mayor medida a las reservas del sector del ocio, como las entradas de eventos deportivos (40%).
Las compras por internet transfronterizas han aumentado considerablemente y en la última década el porcentaje de europeos que compran en línea se ha duplicado.
Presentada como parte del mercado único digital, esta regulación está incluida en el paquete de comercio electrónico, junto a la legislación sobre servicios transfronterizos de entrega de paquetes, cuya votación en el pleno del PE está prevista en marzo de 2018, y la ley para reforzar los derechos de los consumidores, ya aprobada por el Parlamento en noviembre de 2017.