EVENTOS

El papel de la moda en el avance del eCommerce

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El pasado miércoles 3 de noviembre tuvo lugar una nueva parada de Ecommerce Tour, roadshow de eventos por España que desde hace 5 años organizamos desde Ecommerce News. Fue en la ciudad de Córdoba (Andalucía), una localidad que acogió este evento por primera vez y en el que se registraron más de 180 profesionales.

Y en el que contamos con el patrocinio y la colaboración de: Amarillo LimónConnectifXeito MeetingSocimentIntelqualiaLast Shadow ConsultingRolandoFundecor, MORA&CARRASCO ABOGADOS y MRW. También a la Universidad de Córdoba y Vinopremier.

La quinta ponencia de la jornada ha sido, a su vez, la segunda mesa redonda. Moderada por Coro Saldaña (FASHION INDUSTRY LEAD), contó con la participación de Beatriz Baldasano (DIMELOHILANDO), Marisa Gutiérrez Cano (MATILDE CANO) y Fernando Román (OTEROS).

Durante esta mesa redonda se han abordado las lecciones aprendidas tras la pandemia. Beatriz Baldasano fue la primera en compartir su experiencia. “Desde mi punto de vista profesional fue un shock” aseguró. Necesitó un tiempo pero no tardó en darse cuenta de que había que darle un giro y hacer de la adversidad una oportunidad.

La propietaria de DIMELOHILANDO, marca dedicada a la vestimenta infantil y juvenil con colecciones para comuniones y bautizos, tuvo que centrarse en su tienda online, previamente montada y consolidada, durante la pandemia. Baldasano remarcó la importancia de las redes sociales, en especial de Instagram. A su parecer, estas ayudan a sacar el valor humano y a diferenciar las marcas. DIMELOHILANDO es un claro ejemplo de cómo las redes sociales pueden ayudar a impulsar las ventas. Instagram ayudó a que Beatriz llevara la tienda a sus consumidores y desde entonces ha crecido en ventas en la web más de un 500%.

Fernando Román contó que desde OTEROS, también centrados en ropa pero sobre todo en el mundo del deporte, se encontraron con una realidad demoledora. A pesar de tener un eCommerce, su negocio se sostenía por las ventas de las tiendas físicas. Con el cierre de las tiendas, llenas de productos, las ventas se paralizaron, disparándose las del eCommerce. Pero el peso del eCommerce era de un 12% y gran parte de las ventas se vieron paralizadas por problemas de stock. Hasta que no hubo un levantamiento de restricciones que permitieran cierta movilidad no se pudo acudir a las tiendas en físico para pasar ese stock de la tienda al eCommerce.

La clave fue desarrollar un sistema que integrará el stock de las tiendas en el stock del eCommerce, creando así un stock único. De esta forma, solucionaron el problema de stock, además de los que fueron surgiendo respecto a la calidad y al cambio en las dinámicas de trabajo. El sistema final funciona tan bien que lo siguen usando a día de hoy. Es un sistema totalmente optimizado en el que prima la última milla y en el que se sigue involucrando al personal, ofreciendo recogida en tienda y reduciendo el no en tienda.

Marisa Gutiérrez Cano de MATILDE CANO, dedicados al diseño de prendas para bodas y eventos, contó que fue una experiencia complicada. Su sector estuvo paralizado durante mucho tiempo. Pasaron de unas previsiones para el 2020 muy buenas, tanto en tienda física como en eCommerce, a una interrupción total de todo. No solo se enfrentaban al cierre de las tiendas físicas, también a aplazamientos de años de las bodas.

Por otro lado, en su eCommerce había cierta vida y optaron por rentabilizarlo. Acompañaron al consumidor durante la experiencia común de la pandemia a través de redes sociales. Más tarde, crearon una plataforma en la que los vendedores multimarcas podían acceder a la disponibilidad de una prenda demandada y hacerse con ella, evitando así el miedo de los vendedores a coger mucho stock tras la pandemia. De normal funcionan prácticamente bajo demanda, tras la presentación de distintas colecciones se produce lo vendido. Pero en MATILDE CANO saben que la inmediatez es importante para los consumidores que compran a través de un eCommerce. Esto les ha llevado a la creación de distintas líneas de ropa más casuales, aún siendo de fiesta, de las que fuera más sencillo contar con un stock de base.

“Si no tenemos, no vendemos” afirmó Beatriz Baldasano, poniendo el broche final a la ponencia.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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