Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aspectos a tener en cuenta sobre el IVA y Amazon PAN-EU

Pulsando tan solo un botón, programas como el paneuropeo de Amazon (PAN-EU) dan la posibilidad a grandes y pequeños comerciantes online de expandirse y tener acceso a un mercado de cientos de millones de personas.   

Como comerciante online es importante conocer no solo las ventajas que ofrece, sino también las distintas obligaciones que se presentan con respecto al IVA, tanto en el propio país como en el extranjero.   

Muchos vendedores de Amazon se preguntan: ¿Activo el envío paneuropeo en Seller Central? La idea principal es que al almacenar las existencias en otros países, las mismas estén más cerca de los clientes finales.   

Detrás del programa PAN-EU hay una estructura logística transfronteriza de alta tecnología que se extiende por numerosos países de la UE.   

Los beneficios del programa PAN-EU son atractivos:  

  • Reducción de los gastos de envío. 
  • Plazos de entrega reducidos. 
  • Productos marcados con el logotipo Prime en el mercado respectivo. 
  • Mejor clasificación en los listados de productos de Amazon gracias al logotipo Prime. 

Hasta hace poco, se trataba del programa «PAN-EU 6», que podía activarse con un solo click en Seller Central. En este caso, el almacenamiento de productos en los almacenes FBA de Amazon se activaba por defecto en Italia, Francia, España, Reino Unido, Polonia y República Checa. Desde el pasado verano de 2021, Amazon implementó dos cambios significativos en la configuración del programa PAN-EU:   

  1. Los países pueden seleccionarse individualmente, es decir, no es necesario activar a la vez todos los países disponibles.
  2. Se incluyeron Los Países Bajos y Suecia (aunque según Amazon, actualmente no es posible el almacenamiento local en el país escandinavo).

La participación en el programa PAN-EU de Amazon conlleva obligaciones fiscales en el extranjero. 

A pesar de los consejos de Amazon a la hora de activar el PAN-EU, muchos comerciantes pasan por alto los requisitos del IVA que deben cumplirse incluso antes (!) de activar el programa.     

¿Cuáles son los requisitos más importantes?  

  1. Registros del IVA en todos los países de la UE donde se utiliza un almacén FBA.
  2. Presentación de declaraciones periódicas del IVA – mensuales o trimestrales – en estos países. 
  3. Declaración correcta de las ventas a distancia transfronterizas a través de la ventanilla única (OSS) en el país local de la empresa.   

¿Qué significan realmente estos requisitos?   

  1. Números de identificación del IVA en los países PAN-EU de residencia.  

Es obligatorio tener un número de identificación del IVA (VAT ID) en cada país de la UE en el que se use un almacén FBA. Este punto también aplica después de la introducción de la ventanilla única (OSS) a partir del 01.07.2021.   

El registro del IVA en un país de la UE suele tardar aproximadamente entre ocho y doce semanas.   

El factor determinante es que los VAT ID deben estar expedidos antes de iniciar con el almacenamiento. Si por el contrario, se activa el almacenamiento en un país de la UE sin estar registrado a efectos del IVA en ese país, existe el riesgo de sufrir grandes pérdidas financieras. En este supuesto, todas las entregas al almacén respectivo estarían totalmente sujetas a impuestos, sin que se haya realizado una sola venta.   

  1. Declaraciones periódicas del IVA en los países de almacenamiento  

Las declaraciones del IVA locales requeridas deben ser presentadas regularmente en todos los países mencionados en el punto 1, siguiendo los requisitos del país respectivo.   

Por lo general, cada país de la UE tiene sus propios requisitos y períodos de presentación, en los que deben presentarse las declaraciones del IVA. La comunicación con las autoridades fiscales respectivas se realiza siempre en el idioma nacional correspondiente.   

  1. Declaración correcta de las ventas a distancia transfronterizas a través de la ventanilla única (OSS)

 La ventanilla única (OSS) facilita muchos aspectos en el comercio online transfronterizo en la UE desde que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2021. No obstante, también deben cumplirse los requisitos mencionados en los puntos 1 y 2.   

Te lo explicamos en el siguiente ejemplo:   

Un comerciante online declara las ventas a distancia transfronterizas a otros países de la UE a través de la ventanilla única en el país de residencia fiscal de la empresa. Para ello, primero deberá determinar de forma individual para cada transacción si tiene que declararse como parte de las declaraciones locales de IVA en el país de almacenamiento (véase el punto 2) o a través de la ventanilla única (OSS) en su país de residencia.   

¿Por qué resulta tan complejo?   

Al activar PAN-EU, Amazon tiene la posibilidad tanto de entregar las existencias en los países respectivos a través de FBA, como del almacenamiento de las mismas. El factor determinante es que Amazon puede transferir la mercancía de manera independiente.   

Desde el momento en que se utiliza un almacén FBA extranjero para el almacenamiento y el envío, surge la obligación de registrarse a efectos del IVA y de presentar declaraciones periódicas en el país correspondiente. Esto se aplica desde el primer producto.  

Como hemos visto, el programa PAN-EU ofrece numerosas ventajas, pero también algunos retos en materia de IVA que no deben ser pasados por alto. 

Todos los complejos pasos a seguir mencionados anteriormente, se volverán más fáciles si se integra Taxdoo.  

Desde Taxdoo nos encargamos de todas las cuestiones del IVA aquí explicadas respecto a PAN-EU de forma automática y desde una sola fuente.   

¿Quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte en Taxdoo? Entonces agenda ahora una consulta personal, gratuita y sin compromiso, con nuestros expertos en IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: