MARKETING & SOCIALMOBILE MARKETING

El pago a través del móvil también se va abriendo camino entre los comercios con un 1,2% de aceptación

0

El 52,4% de los (pequeños) comercios españoles aceptan el pago electrónico, lo que supone un incremento respecto al 2011 del 9,6%. Los establecimientos comerciales al por menor de textil, calzado, farmacia y cosméticos son los que más facilitan este servicio a los consumidores (el 78,4% acepta el pago con tarjetas) frente al 26,7% de los bares y cafeterías. Éstas son algunas de las conclusiones del Barómetro del cobro con tarjeta entre los comercios 2014.

El estudio de MasterCard, que ha sido elaborado por FRS Inmark, realiza una radiografía de los negocios con facturación inferior al millón de euros en España y, su comportamiento en el uso y aceptación de los pagos con tarjeta.

Esta tendencia de crecimiento se repite también en el resto de negocios (además de los incluidos en el segmento de comercios). En cuanto al gasto, en el segmento de comercios, el importe medio de las compras que se realizan con tarjeta es un 31% superior (76 euros) a los pagos en efectivo (58 euros) lo que indica un beneficio claro para los comercios al aceptar pagos electrónicos y así ayudar a incrementar sus ventas y volúmenes por operación.

A pesar de esto, el cobro en efectivo, en 2014, sigue siendo mayoritario: el 63,1% del volumen de negocio de los comercios que aceptan el pago con tarjeta se realiza en efectivo frente al 36,9% que se efectúa a través de tarjetas.

Los principales motivos por los que los comercios ofrecen este servicio son: “aumentar y facilitar las ventas”, la “comodidad y facilidad en el pago”, así como por “atender la demanda que realiza el usuario”, aspectos en los que coinciden el 96% de los encuestados. “Las tarjetas son la forma de ofrecer a los consumidores y a los comercios mayor seguridad, comodidad, eficiencia y control a la hora de realizar cualquier transacción. Estas son las principales razones por las que la aceptación del pago electrónico experimenta un crecimiento sostenido en nuestro país”, explica Emilio Acevedo, director de tarjetas de empresa en MasterCard para España y Portugal.

La utilización de los terminales punto de venta (TPV), conocidos como datafonos, también ha ido en aumento en los últimos años. Desde 2007 hay un 23,8% más de comercios que disponen de este dispositivo.

Contactless y pago a través de móvil en constante incremento

Las nuevas formas innovadoras de pago como el contactless (pago sin contacto), inexistentes hace cinco años, ya cuentan con un 12,3% de presencia en los comercios. De ellos, el 65,9% admiten que además de contar con el servicio, lo utilizan con el consumidor, lo que demuestra el gran potencial de crecimiento que este método de pago tiene en España. 

El pago a través del móvil también se va abriendo camino entre los comercios con un 1,2% de aceptación.

Perfil de los comercios entrevistados

En el estudio del que se extraen los datos se ha entrevistado a 5.000 negocios que facturan por debajo de 1 millón de euros, de los cuales el 37,1% son comercios (2.054). Han participado también en la investigación profesionales liberales (16,6%), y resto de CNAEs no incluidos ni en comercios ni en profesionales liberales, que agregan el 46,3% de la muestra. 

La antigüedad media de los comercios es de algo más de 13 años; el 48,9% no tienen empleados, y de los que tienen alguno, el promedio es de 3,28. El promedio de facturación se sitúa en 106.000 euros; el 62,0% dispone de un local alquilado para ejercer la actividad. Por otro lado, el 42,2% tiene externacionalizados la totalidad de sus servicios de gestión administrativa. Entre ellos existe la tendencia a concentrar la relación bancaria en una única entidad.


Suscribir

Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

iAdvize lanza Click to Call Meeting nuevo servicio para aumentar la asistencia en línea a las empresas

Previous article

Spotcap apuesta por Prestashop para expandir su negocio de financiación online para empresas  

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.