El pago contactless destrona al pago en efectivo en la era pos-COVID

La irrupción del COVID-19 ha producido una digitalización exprés de muchas parcelas de nuestra vida. El proceso de pago no ha sido ajeno a esta tendencia. La recomendación de la OMS de priorizar los pagos con tarjeta o con tecnología contactless en plena pandemia y el miedo al contagio, aún pasado el momento más crítico de la crisis sanitaria, junto con la comodidad y la facilidad asociada y descubierta por los usuarios, está favoreciendo la transacción a una sociedad sin dinero en efectivo. PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, avanza un escenario en el que el papel del dinero en metálico jugará un papel cada vez más irrelevante.

“Estamos asistiendo a un momento sin precedentes en el mundo de las finanzas, favorecido por la COVID-19. Hemos visto cómo, en los meses más duros de la pandemia, se ha producido un descenso drástico en el uso del dinero en efectivo y que esta tendencia se prolonga cuando los datos sanitarios mejoran y retomamos cierta normalidad”

Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

Si en la sociedad pre-COVID-19, el 87% de los pago en el punto de venta en España se realizaban en efectivo, según el estudio de G4S Cash Report, durante la pandemia la consultora CapGemini recoge que el 47% de los españoles afirmó haber incrementado el uso de pagos digitales y que el 48% lo seguirá haciendo en los próximos 6-9 meses. En este contexto, las tarjetas contactless, que garantizan cero contacto físico entre cliente y comerciante, adquieren un mayor protagonismo- con un 66% de los españoles partidarios de esta forma de pago (datos de Mastercad)-, pero también otros como el móvil o relojes inteligentes, que proporcionan una experiencia de pago segura, cómoda y rápida.

Ante este panorama, comienza a ser tendencia la creación de apps propias de las marcas con el objetivo de conectar con el cliente de manera contactless y directa en su móvil. Por ello, se hace más que necesario que las empresas cuenten con tecnologías como CHANGEiT, de PaynoPain. Contar con una app propia de monedero electrónico permite simplificar todo tipo de transacciones monetarias a los clientes: logrando que cualquier persona con un smartphone y una cuenta bancaria puede empezar a operar de manera cashless en tienda. Por otro lado, las PYMES y el sector de servicios han sido de los más afectados por la pandemia, con lo cual este tipo de soluciones tecnologícas han sido fundamentales para restaurantes, cafeterías, gasolineras y negocios que requieren herramientas de fidelización como las que también ofrece CHANGEiT. Gracias a la implementación de este tipo de herramientas han podido mitigar el impacto de la Covid-19 y reflotar el negocio.

Caminamos inexorablemente hacia un nuevo paradigma, en el que el dinero efectivo queda relegado a un uso residual. La COVID-19 ha acelerado una tendencia que ya era palpable en la sociedad. El miedo al contagio ha propiciado el descubrimiento por parte del usuario de una forma de pagar más segura que, además, es más cómoda y ágil. Esta experiencia de pago ha calado hasta tal punto en el potencial cliente, que se ha convertido en un factor decisivo a la hora de comprar. El comerciante, grande y pequeño, no tiene otra alternativa que abrirse a estos nuevos métodos que proporcionen tranquilidad al consumidor y favorezcan una mejor experiencia de compra”, subraya Nebot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros:
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de eCommerce News. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.