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“El objetivo para 2018 es alcanzar los 15.000 productos vendidos”

Guillermo Íñiguez, co-fundador de ONE OAK

ONE OAK, la marca de complementos de moda sostenible, prevé facturar 600.000 euros en 2018, un 400% más que en su primer año de vida. Esta cifra supone la consolidación de la empresa como un auténtico referente entre las empresas socialmente responsables para el público preocupado por el medio ambiente y la sostenibilidad.

El ecommerce, fundado por los hermanos Carlos y Guillermo Íñiguez apuesta por un modelo de negocio diferente: complementos de madera extraída y tratada de forma sostenible que fomenta un consumo responsable ligado al cliente. Su objetivo es apoyar la lucha contra el cambio climático y concienciar al consumidor de la importancia de cuidar el mundo en el que vivimos. Entrevistamos a Guillermo Íñiguez para conocer la historia de ONE OAK.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de crear One Oak?

Guillermo Íñiguez (GI): Mi hermano Carlos y yo fundamos ONE OAK en 2016. Ambos teníamos ganas de emprender y compartimos la preocupación por el deterioro del medio ambiente. Vimos además que el cambio climático era ya la principal preocupación de los millennials en España, lo que significaba que nuestra inquietud era compartida.

Por ello, los proyectos de reforestación los diseñamos y llevamos a cabo personalmente junto con instituciones y voluntarios locales, haciendo partícipes del proceso a nuestros clientes, que eligen el nombre que quieren para su árbol y reciben una foto del mismo.

Eso, sumado a nuestra pasión por los relojes y por los complementos, nos empujó a crear ONE OAK. Tres rondas de prototipos después de tener la idea, en octubre de 2016, sacamos a la luz nuestra primera colección de relojes de madera con un diseño innovador, mucho más fino de lo que existía hasta la fecha.

EcN: ¿Qué valor añadido ofrece One Oak con respecto a otros competidores de relojes?

GI: Nuestra principal diferencia está en la apuesta por la lucha contra el cambio climático a través de reforestaciones que llevamos a cabo en primera persona, haciendo íntimamente partícipes a nuestros clientes y seguidores en RRSS a través de nuestros canales de comunicación.

Existen marcas que apuestan por la sostenibilidad en los materiales y el proceso de fabricación, así como marcas ecológicas o que donan una parte pequeña de sus ingresos a causas ambientales que ejecutan terceros y donde no hay trazabilidad. Su diferencia está en la transparencia y en que se manchan las manos; son sostenibles en el proceso de fabricación y lo respaldan con datos. A la vez, también diseñan y ejecutan ellos mismos los proyectos de reforestación. Cada cliente pone nombre a su árbol y recibe una foto, lo que hace que nuestro modelo de negocio sea diferencial y único.

EcN: La sostenibilidad como base del emprendimiento es seña de identidad de One Oak. Háblenos de este aspecto importante.

GI: Desde ONE OAK creemos en la sostenibilidad como el camino para conservar el planeta y hacer de éste un lugar mejor. Por eso, nos involucramos personalmente en el proceso de producción y selección de los materiales; solo así podemos asegurar que todo cumple con los criterios óptimos para lograr nuestro propósito.

La sostenibilidad no solo se limita al impacto ambiental, sino también al ámbito social. Hemos viajado personalmente a las fábricas de producción de los artículos para asegurarnos de que las condiciones laborales son las adecuadas, así como para conocer de primera mano cómo trabajan nuestros proveedores y cerciorarnos de que todo está en consonancia con los valores de la marca.

Además, las maderas que utilizan nuestros proveedores en los relojes, gorras y mochilas cuentan con la certificación FSC, una etiqueta que indica que ha habido un control de calidad y sostenibilidad y que la madera no ha sido extraída de manera irresponsable o dañina para el medio ambiente.

Por ello, defendemos la trazabilidad de materiales y producto, y nos cercioramos de primera mano de que nuestros complementos vengan de una producción sostenible. Toda la información del impacto medioambiental (huella de carbono) de cada producto está disponible en la página web.

Además, los productos ONE OAK, al estar fabricados principalmente de madera, tienen un impacto ambiental reducido. Un producto fabricado en madera afecta menos al medio ambiente que otros materiales. Por ejemplo, la huella de carbono de la fabricación de un reloj de madera es la mitad que la de un reloj convencional de acero inoxidable. A esto hay que sumarle que también utilizamos corcho o poliéster hecho con plástico reciclado, materiales que destacan por ser sostenibles.

Asimismo, para calcular y mitigar ese impacto, en ONE OAK trabajamos con la consultora ambiental IK Ingeniería. Fruto de esta colaboración, hemos definido como objetivo 2018-2019 reducir hasta en un 50% nuestro impacto ambiental como empresa, cifra que trabajamos para disminuir día a día.

EcN: ¿Qué número de referencias dispone One Oak? ¿Van a ampliar su catálogo próximamente?

GI: En la actualidad, nuestro catálogo de productos lo componen más de 50 combinaciones de relojes de madera con correas intercambiables, 8 gorras de madera y corcho y, recientemente, una nueva colección de 2 mochilas sostenibles que acabamos de lanzar. La ficha técnica de cada modelo se puede consultar en la página web: https://oneoakbrand.es/

Los relojes se pueden adquirir en dos tamaños de esfera (40 y 36 mm) y las correas son intercambiables. Están disponibles en diferentes maderas (olivo, nogal, sándalo rojo, sándalo negro, arce, mango) y son muy ligeros (<30 gramos).

Las gorras, todas ellas con diseños muy actuales y modernos, están fabricadas en algodón con visera de madera y corcho. Algunas de ellas tienen grabados en la visera, en función de la gorra. Hay diferentes modelos y colores disponibles.

Las mochilas están disponibles en dos modelos: azul y rojo. Fabricadas con poliester reciclado, corcho y madera de nogal, en su interior cuentan con una inscripción para reforzar el mensaje de lucha contra el cambio climático.

Además, tenemos a la venta packs regalo (reloj + correa adicional o reloj + gorra + correa extra) y correas que se pueden adquirir por separado.

EcN: Centrándonos en la logística, ¿cómo realiza One Oak el proceso logístico desde que el cliente hace click en la web y recibe su pedido?

GI: La logística es un proceso completamente automatizado, que nos permite concentrarnos en lo verdaderamente importante, el diseño y la sostenibilidad. Los pedidos web se envían diariamente a nuestro proveedor logístico que los envía directamente al cliente con un plazo de entrega de menos de 24 horas laborables desde que el pedido sale del almacén.

EcN: ¿Qué barreras han encontrado dentro de la logística?

GI: La logística en el mundo ecommerce ha avanzado mucho y se ha convertido en un proceso razonablemente sencillo y automatizado que permite crear negocios online escalables. Desde nuestro punto de vista, los grandes retos siguen siendo el coste y su impacto ambiental.

EcN: Internacionalización, ¿vende One Oak en otros países? De ser así, ¿van a operar en otros mercados en 2019?

GI: La mayor parte de nuestras ventas proceden de territorio español. Aun así, a través de nuestra página web se hacen envíos internacionales a un gran número de países europeos. Más del 95% de nuestra facturación proviene de España, seguida de Francia, Reino Unido y Alemania.

Además, tenemos en mente comenzar nuestra expansión internacional a partir de 2019. Creemos que nuestros productos pueden tener muy buena acogida en Europa, en especial en países con una arraigada cultura de protección del medio ambiente, por eso creemos que es momento de poner nuestro foco en el mercado extranjero.

EcN: ¿Qué estrategias de marketing ejecutan para captar nuevos clientes?

GI: Nuestros clientes son generalmente “millenials” preocupados por el medio ambiente que quieren vestir como piensan. Intentamos comunicarnos con ellos en el lugar donde se encuentran, en el mundo online, a través de las redes sociales fundamentalmente. Aprovechamos este canal para generar vínculo con ellos a través de la sostenibilidad, informando y concienciando de una manera divertida sobre hábitos para ser más sostenibles.

EcN: ¿Cómo esperan cerrar 2018 a nivel de números -facturación, número de clientes, etcétera?

GI: El objetivo que tenemos para este año 2018 (febrero 2018–enero 2019) es vender 15.000 productos (relojes, correas, gorras y mochilas) y facturar 600.000€. Además, en este ejercicio hemos realizado una ampliación de capital y recibido un préstamo de ENISA para jóvenes emprendedores de 70.000€.

EcN:¿Qué objetivos tienen marcados para 2019?

GI: El objetivo de 2019 será seguir creciendo en España, explorar mercados clave en Europa y continuar expandiendo el equipo, apostando por el talento y el compromiso de todos los que hacemos ONE OAK.

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