En la segunda jornada del Retail Media Show, el primer congreso y feria de Retail Media impulsado por Publicis Commerce, también tuvieron lugar diversas ponencias y mesas redondas en las que marcas líderes como retailers y partners tecnológicos compartieron su visión sobre el futuro del Retail Media.
La jornada comenzó con Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, que compartió los resultados de sus últimos estudios para crear en España un entorno óptimo para el desarrollo y el crecimiento de la economía digital, que permita alcanzar una sociedad más abierta, competitiva y sostenible.
Remi Colmet Daage, Head of Agency Sales de SRP Medica, explicó como Showroomprivé genera ventas D2C para sus socios de marcas y, a través de varios casos, Colmet manifestó como han generado ventas directas capitalizando un alto tráfico y una gran base de compradores de datos. “La fuerza de la plataforma de ventas privadas como socio es dirigirse a una comunidad de compradores que promete rendimiento sea cual sea el camino del cliente”, declaró, explicando que “los datos de primera mano permiten estrategias a largo plazo sobre el rendimiento al optimizar constantemente la audiencia y las tecnologías B2C o D2C permiten enriquecer los viajes de los clientes”.
Seguidamente, Citrus Ad presentó la primera plataforma del mercado a través de la cual se pueden lanzar campañas onsite, offsite e in-store. “La visión de Citrus Ad va más allá y hoy os vamos a presentar una nueva era en el Retail Media. Nuestra visión es liderar la transformación en Retail Media conectando retailers, marcas y consumidores en una única plataforma omnicanal”, subrayó Luis Gisbert Lobo, general manager Spain and Portugal de Citrus Ad, que también mostró un caso real de PC Componentes desde el punto de vista del retailer como desde el punto de vista de Intel, una marca que trabaja en PC Componentes. Con Citrus Ad no solo las marcas sino también los sellers de un marketplace pueden realizar campañas con una atribución de sus ventas.
WhatsApp es el canal ideal para ventas de productos complejos dónde el contacto con el cliente es esencial y un agente de ventas puede marcar la diferencia entre un cierre o un carrito abandonado. Cómo utilizar WhatsApp para la captación de clientes, retargeting, campañas de outbound y cómo generar un sistema de soporte de calidad. Para conocer más acerca de esto, Chatwithio presentó el caso de éxito de FLiPO y Ebike.es y sus ventas a través de whatsapp: “El whatsapp se convierte en un punto de comunicación que genera confianza al consumidor. El tema de automatizar es básico y el canal de comunicación es muy importante”, apuntaron Jean Derely, cofundador de Ebike; y Alex Abril, director general de FLiPO.
Con tantas opciones para las marcas y un grupo finito de dólares de marketing para todos, ¿cómo deberían posicionarse los minoristas y los mercados para atraer esos presupuestos? Grégoire Flatin, jefe de Ingeniería de Soluciones relevanC; y Arnaud Vaissiere, Consultor Senior de Marketplace de OCTOPIA, nos explicaron por qué llevar las operaciones comerciales de Retail Media internamente y permitir que los revendedores y las marcas administren sus propias campañas de Retail Media se está convirtiendo rápidamente en la nueva norma.
Desde un ángulo totalmente objetivo, GfK dimensionó el mercado de Tecnología de Consumo en España, identificando qué se está vendiendo, cuándo se vende más y dónde acuden los consumidores a hacer sus compras. Además, a través de gfknewron Consumer, mostraron las motivaciones en el proceso de compra de las audiencias más digitales y las interacciones de los compradores con la distribución, para terminar ilustrando el retorno de la inversión publicitaria tanto en ATL como en BTL, gracias a su modelo de Marketing Mix Modelling: “El consumidor no entiende de canales, tenemos que aprovechar todos los puntos de contacto con el consumidor para atraer a nuestro público. Las reseñas, web de fabricantes, comparadores de precios y la web de los retailers están ganando cada vez más relevancia”, apuntaron Mercedes Larrañaga, Senior Account Manager de GfK e Irene Cuezva, Sales Effectiveness Lead de GfK.
Germán Martínez, Country Lead de Amazon Ads Solutions, compartió sus próximas innovaciones de la plataforma. Entre las novedades, destacan las mejoras realizadas en Amazon Marketing Cloud, la inclusión del formato vídeo en Sponsored Display o la posibilidad de que anunciantes que no venden en Amazon puedan lanzar campañas aprovechando la información de audiencia de Twitch. Además, la compañía amplía a más mercados Sponsored Products con ajustes preestablecidos, donde la firma recomienda a los anunciantes la configuración idónea de la campaña, incluidos el presupuesto diario y las estrategias de pujas. Las señales de Sponsored Brands se agregarán a principios de 2023. También Amazon Ads comenzará a implementar la capacidad de las marcas para administrar sus audiencias de Amazon DSP dentro de AMC a finales de este año.
Otra de las novedades radica en su oferta de vídeo online. La firma ha incorporado el formato vídeo a su plataforma de autoservicio Sponsored, de forma que cualquier anunciante podrá lanzar una campaña de Sponsored Display con vídeo tanto dentro como fuera de las propiedades del marketplace. Amazon Ads también ha añadido un programa beta público ampliado para Video Builder, que facilita a las marcas la creación de videos para sus campañas publicitarias de Sponsored Brands y Sponsored Display de Amazon a través de plantillas personalizables listas para usar. “Estas funcionalidades van a ayudar a las marcas a ser más eficientes y a conseguir mejores resultados”, dijo Martínez.
De la mano de Elisa Ticali, Sales Manager Consumer Electronics de Criteo, conocimos cómo las marcas de juguetes o de electrónica activan las soluciones de Criteo Retail Media en Media Markt, Carrefour, Alcampo, Worten o FNAC en el mercado Ibérico. En este sentido, Ticali explicó cómo las acciones de Display y Sponsored Products cubren necesidades distintas de los fabricantes y cuál es la mejor estrategia para afrontar Black Friday y la campaña de Navidad con la mayor garantía de éxito. Desde las campañas de comunicación de lanzamiento de nuevos productos hasta las activaciones always on, cuyo único objetivo es maximizar el retorno de la inversión.
Glovo y el Quick commerce no podían dejar de tener su espacio compartiendo las claves sobre cómo las marcas de gran consumo pueden aprovechar la revolución de su sector. Marc Villalongue, Brands & Partners Marketing Team Lead de Glovo, explicó cómo funciona Glovo como acelerador de marcas y compartió algunos datos como que la base de clientes altamente comprometida abre la aplicación ocho veces al mes y realiza pedidos 3,5 veces. Además, hizo hincapié en dirigirse a los usuarios en el momento de consumo adecuado durante su experiencia de compra en Glovo, con experiencias de activación 360º. De media, dijo, “las marcas que han trabajado con nosotros han crecido un 194% más que el resto de marcas de todos los mercados”.
También DIA, que gracias a sus iniciativas se ha convertido en una de las empresas más innovadoras en retail media y en commerce en general, poniendo su plataforma cerca del consumidor tanto con las tiendas físicas como a través de Plaza de Día en Amazon, a través de Glovo y su propio ecosistema transaccional digital. “La clave es buscar una solución que aporte valor tanto al cliente como al anunciante, todo ello en el contexto de un ecommerce de última generación y con una experiencia omnicanal”, subrayó Diego Sebastián de Erice, director de ecommerce de DIA. “No quiero convertir el ecommerce de DIA en una feria en el que solo haya anuncios. Se pueden hacer muchas cosas, hay que tener esa comunión de datos. Y una ventaja para nosotros es que podemos compartir esa data online y offline”, añadió.
Las claves del Black Friday y el ecommerce en 2023 también se discutieron en otra mesa moderada por Prestashop y en la que estuvieron Product Hackers, MaterialEscolar.es y The Sensory Lab. Temas como Growth Hacking, experiencias sensoriales en punto de venta físico y competir con los grandes del ecommerce siendo una tienda especialista fueron parte del debate. Así como, si el Black Friday generaba ventas adicionales o simplemente adelantaba ventas y reducía márgenes.
Las nuevas tendencias e innovaciones también tuvieron su espacio con Ghop, modelo de tienda inteligente español que funciona de manera autónoma, Tiendeo, la solución de comunicación geoposicionada de promociones y folletos de retailers físicos así como la próxima apertura del líder checo de alimentación, Sezamo, que abrirá en Madrid próximamente con su solución de compra de mercado con más de 20.000 referencias activas y entrega planificada y flexible gracias a su experiencia en operaciones y tecnología.
Jose Luis Ferrero, Commerce Lead Iberia de Publicis Commerce, fue el encargado de poner el broche final a la jornada: “Nuestros objetivos han sido cumplidos ampliamente, nuestros clientes, amigos y partners han podido estar dos días con nosotros descubriendo soluciones y casos de uso que nos van a ayudar a tomar las mejores decisiones que aseguren el crecimiento futuro. ¡Muchas gracias a todos los que habéis podido visitarnos y acompañarnos!”.