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“El negocio online de Foticos representa el 35% del total de la empresa, esperando llegar al 50% a final de año”

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El comercio electrónico no para de crecer, y el mundo del retail se encuentra en plena adaptación a un entorno que le ofrece muchas oportunidades. La historia de Foticos es el claro ejemplo del paso “del off al on”, una tienda de fotografía nacida en Zaragoza en el año 1984, con 1.700 tiendas franquiciadas, que en el año 2005 se dio cuenta que tenía que cambiar el chip.

El modelo de la fotografía tradicional se vino abajo, con el boom de las cámaras digitales, y tocaba innovar para poder seguir en activo. Con su conocimiento y experiencia en el mundo de la fotografía, desde Foticos vieron en la “Personalización” de productos un modelo de negocio al que se podía sacar mucho partido. En el año 2012 decidieron además comenzar la venta online con la tienda www.regalospersonales.com, que ahora empiezan a extender a otros países europeos como Francia, Alemania, Austria o Suiza.

Los pasados 23 y 24 de octubre, desde Ecommerce Ecommerce tuvimos el placer de conocer al equipo de Foticos, José Luis Igea y Javier García, Director de Expansión y Director Comercial, dentro del Crossborder Summit 1to1, primer encuentro de networking enfocado 100% a negocios online B2B, y que puso en contacto a directivos de tiendas online de diferentes países (España, Alemania, Francia, Rusia, India, Portugal, etc) con proveedores de soluciones ecommerce que les ayudan a vender online fuera de su país de origen. 

Junto a Foticos se encontraban empresas como Adolfo Domínguez, Pepe Jeans, Privalia, Carrefour, Pixmania, Juguetilandia, durante los dos días que duraron las jornadas pudieron aprender de diversas charlas temáticas y disfrutar de un entorno precioso como es el Hotel Golf Resort Barcelona.

De una tienda de fotografía en Zaragoza, a un ecommerce de personalización de productos por internet, ¿cómo llega este cambio tan radical a Foticos?

El cambio de modelo de negocio de Foticos llega principalmente por una necesidad, que es la desaparición del anterior modelo de la compañía.

Al desaparecer las cámaras tradicionales, los carretes y el revelado de los mismos, todo nuestro negocio se vino abajo, además de una forma muy rápida y sin posibilidad de continuar. Por lo tanto, cuando ocurre algo así te ves obligado a cambiar y buscar otros modelos que permitan mantenerse y crecer. Con esta necesidad, realizamos un análisis partiendo de las fortalezas que habíamos adquirido durante muchos años, para ver dónde podíamos ser competitivos y ver qué cosas podían ser rentables. Mirando en otros mercados nos fuimos dando cuenta de que la personalización de productos era el futuro para nosotros. Habíamos hecho fotografías toda la vida, éramos buenos, así que dijimos, ¿Por qué no aprovechar esto y no poner las fotografías no solo en papel sino en una taza, en una carcasa de móvil o en un cuadro? Y así empezamos, en el año 2005.

Al desaparecer las cámaras tradicionales, los carretes y el revelado de los mismos, todo nuestro negocio se vino abajo, además de una forma muy rápida y sin posibilidad de continuar

La historia de Foticos sin embargo comienza mucho tiempo atrás, ¿cuál ha sido el desarrollo de la empresa desde esos primeros momentos hasta ahora?´

Foticos nació en el año 1984 en Zaragoza, con la apertura de la primera tienda de fotografía. Posteriormente, se fueron abriendo franquicias y ya en el año 1994 teníamos 50 tiendas franquiciadas y una facturación de 3 millones de euros. En 2005 ocurrió el cambio de modelo de negocio que comenté anteriormente, provocado por la aparición de las cámaras digitales y la desaparición paulatina del negocio de fotografía tradicional. De hecho, en 2011 llegó la bancarrora del actor más importante durante décadas del sector como fue Kodak. Un año después lanzamos la tienda online www.regalospersonales.com, contamos ya con 1.700 puntos de venta y a partir de ahí comenzamos una expansión internacional online estando ya en 6 países además de España; Alemania, Portugal, Reino Unido, Suiza, Austria y Francia.  

¿Por qué apostar por el canal online?

7 años después del cambio de modelo de negocio vimos que el entorno online tenia cada vez más peso. Nosotros hasta ese momento teníamos un modelo basado en el retail con 1.700 distribuidores que utilizaban un software por el que nos hacían los pedidos. En ese momento nos dimos cuenta que nosotros también podíamos vender por internet, así que lanzamos la web www.regalospersonales.com con un catálogo que fue creciendo poco a poco.

¿Cómo está siendo el crecimiento de las ventas online en estos años y qué previsiones tienen para el futuro próximo?

Para que te hagas una idea, desde que arrancamos el negocio online hemos crecido un 300%. Ahora con la expansión internacional vamos a ser un test importante a ver hasta dónde crecemos.

¿Cómo gestionan las ventas online en otros países? ¿Qué pasos tomaron a la hora de internacionalizar su negocio online?

Pues mira, tenemos una web localizada y adaptada a cada país, traducidas a su idioma y con su moneda, con el objetivo de crecer a nivel SEO. Queremos que el modelo de implantación sea rápido, con un desarrollo sencillo. En definitiva que no requiera grandes desarrollos, sino con un desarrollos sencillos, clonando las páginas, con dominio y traducción.

¿Qué porcentaje representan las ventas online al total de la facturación de Foticos?

Ahora mismo el negocio online de Foticos representa en torno al 35% del total de la empresa, sobre unos 1,5 millones de euros. Una tendencia que va claramente al alza, y es que según nuestra previsión, el negocio online representará sobre el 50% de la facturación total a final de año. El mundo del retail va a menos y el crecimiento del online va a ir a más indudablemente.

Según nuestra previsión, el negocio online representará sobre el 50% de la facturación total de la empresa a final de año. El mundo del retail va a menos y el crecimiento del online va a ir a más indudablemente.

¿Cómo es la relación entre sus distribuidores y el canal online? ¿Sienten que el ecommerce es una amenaza para ellos?

Si, evidentemente no ven con buenos ojos a la tienda online. Intentamos que de cara al usuario, no identifique que los productos que vendemos ambas partes sean los mismos, por ello utilizamos otras marcas comerciales. Pero evidentemente, el propietario de una tienda sí sabe que son los mismos y no le agrada. Pero el problema como dije antes es que el retail va a menos, y nosotros no podemos pararnos, tenemos que seguir innovando.

De igual forma, nosotros les invitamos continuamente a que avancen con nosotros, con ofertas y promociones que pueden ser incluso mejores que en el canal online. Pero si el tráfico en las tiendas físicas es cada vez menor, y bajan sus ventas, nosotros no podemos hacer nada, solo ayudarles con opciones para que vendan más.

¿Cuántos productos tienen disponible en su tienda online en estos momentos? ¿Qué productos son los más vendidos?

Actualmente disponemos de unas 1.500 referencias. Lo que más se vende son las mantas personalizadas.

¿Cuántos envíos suelen hacer al mes y cómo trabajan su logística?

Hacemos de media unos 7.000 envíos al mes. Para nosotros la logística es un tema complejo. Porque nosotros cuando vendemos un producto no podemos ir al almacén, coger uno cualquiera y enviarlo.

Porque el producto que vendemos es único, para un cliente que lo ha personalizado. Con lo que tenemos que fabricarlo, empaquetarlo y enviarlo además de una moda cuidadosa y meticulosa para que no haya fallos.

¿Cuánto tardan y qué modalidades de envío tienen?

Para España tardamos entre 3 y 5 días en enviar los paquetes, y en el extranjero unos 7. A nivel nacional trabajamos con Correos Express y en el extranjero con ASM. Con ambas empresas estamos satisfechos porque para la cantidad de envíos que hacemos tenemos pocas incidencias.

¿Cuáles son los canales para atraer tráfico que más utilizan y que mejor les funciona?

La personalización es algo muy complejo y explicar, con lo que requiere de un esfuerzo de comunicación muy grande. Por ello nos apoyamos y utilizamos mucho las plataformas de compras colectivas, que ya tienen mucho tráfico y son especialistas en dar a conocer productos como los nuestros.

Éste es el canal que más utilizamos, representa en torno al 75% de las primeras ventas que llegan a través de ello. Luego una vez la gente conoce el producto puede buscar y encontrarnos en buscadores, pero primero nos tiene que conocer.

 


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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