La presión de los seller por tener buenas críticas en Amazon empuja a prácticas poco éticas según adelanta la OCU y es que afirma que un 8,6% de los productos analizados en Amazon está afectado por opiniones anómalas.
Por ejemplo, existe un grupo de Telegram llamado ‘Amazon Reviews’, creados por empresas que ofrecen gratis productos a cambio de valoraciones de cinco estrellas en Amazon.es. Este grupo cuenta con casi 6.500 personas que reciben cada día más de 200 anuncios de productos que pueden reseñar para conseguirlos de forma gratuita.
Otras de las prácticas para conseguir buenas reseñas son regalar cupones de descuento, ingresos vía Paypal o las opiniones falsas. Además de esta práctica, «existen empresas con sede en India, Filipinas, Bangladesh y otros lugares que tienen grandes equipos de generadores de reviews falsas«, afirma José Antonio Tovar, Fundador de Dispitch.io, a El Mundo.
Para detectar este tipo de opiniones ‘pagadas’ OCU ha analizado alrededor de 6.360.000 opiniones sobre unos 47.000 productos comercializados en Amazon Italia, España y Francia, así como hoteles de TripAdvisor y Booking.com. La plataforma analiza comportamientos no naturales, como que una persona realice muchas opiniones en pocas horas o que sus opiniones sean siempre muy positivas. Cuando varios de esos comportamientos se concentran en un mismo producto influyendo significativamente en su valoración final, consideran que está afectado por opiniones interesadas.
En Ecommerce News analizamos hace unos meses una oleada de cierres de cuentas de Amazon para conocer qué había detrás de estos cierres masivos. Entre otras razones, las fuentes del reportaje afirmaron trabajar pendientes de las valoraciones y ratios de calidad de Amazon, ya que pueden costar la cuenta de un seller. Por ello, existe una gran presión por parte de los vendedores de no registrar una sola crítica negativa.