COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

DHL Global Trade Barometer: el comercio mundial continúa a un ritmo moderado

0

El Barómetro del Comercio Global de DHL (por sus siglas en inglés
GTB), indica una mayor contracción en el comercio mundial, durante los próximos tres meses. La perspectiva comercial general se reduce en -2 puntos, a un nuevo valor de índice de 45. Esto significa que el comercio mundial continúa perdiendo impulso, aunque levemente.

Excepto India, todos los países encuestados se ven afectados por la desaceleración y los índices récord por debajo del umbral de 50 puntos de no crecimiento.

“Según el Barómetro del Comercio Global de DHL, el año probablemente terminará con un comercio mundial moderado. Sin embargo, debemos tener en cuenta de dónde venimos: el rápido crecimiento que ha experimentado el comercio mundial en los últimos años ha sido como escalar el Everest. Ahora, estamos en descenso, pero aún respiramos aire de altitud”, comenta Tim Scharwath, CEO de DHL Global Forwarding, Freight.

La disminución constante, pero leve, afecta negativamente a todos los países, excepto a India

De los siete países encuestados, hay seis perspectivas comerciales ligeramente negativas récord: Alemania y China caen en -3 puntos a un índice de 45 y 42, respectivamente. La desaceleración en el comercio chino está causada por el lento comercio aéreo y marítimo, dejando a China con la perspectiva de crecimiento más débil de todos los países encuestados.

“La economía mundial está entrando en una fase de estancamiento, reflejando un crecimiento débil y lento en algunas economías importantes y esencialmente ningún crecimiento o contracción leve en otras. Las tensiones comerciales persistentes, la inestabilidad política elevada y los riesgos geopolíticos, así como las preocupaciones sobre la eficacia limitada del estímulo monetario continúan erosionando el sentimiento de las empresas y los consumidores, con efectos perjudiciales en el crecimiento de la inversión y la productividad. El crecimiento del consumo de los hogares, que ha sustentado el desempeño económico reciente, se ha mantenido fuerte, pero se está debilitando en las principales economías de mercado avanzadas y emergentes”, comenta Eswar S. Prasad, profesor de Política Comercial y Economía de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, EE.

 

La disminución del período anterior llega a Japón y el Reino Unido con retraso: son los países con mayores pérdidas

Además de la India, destacan los desarrollos de dos países en particular: Japón y Reino Unido. Si bien Japón y el Reino Unido habían sido los únicos países con perspectivas comerciales positivas en la actualización anterior de septiembre, los dos países registraron las mayores pérdidas en este
período. Tanto Japón como el Reino Unido están cayendo por debajo del umbral de 50 puntos.

Tras un período de crecimiento para el comercio japonés, el pronóstico para Japón cae en -5 puntos a 48. Esta desaceleración esperada se debe principalmente al debilitamiento de las perspectivas para el comercio aéreo japonés que cae en -7 puntos a 42 puntos de índice. Disminuyendo -4 puntos a 51, el comercio marítimo japonés aún registra un impulso de crecimiento positivo. Sin embargo, la perspectiva ligeramente positiva no puede compensar la desaceleración significativa del comercio aéreo japonés. A diferencia de Japón, el comercio del Reino Unido ya había registrado una tendencia a la baja en la actualización anterior. El GTB indica una leve disminución para el comercio del Reino Unido, causada por una ligera disminución en el aéreo (-4 a 49), así como el comercio marítimo (-5 a 48).

La próxima actualización del GTB se lanzará a finales de marzo de 2020. Puede encontrar el informe completo y más información sobre el Barómetro del Comercio Global de DHL en logisticsofthings.dhl/gtb


Suscribir


Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

El negocio detrás de las cinco estrellas de Amazon

Previous article

Gucci le alía con el gigante chino Tencent para captar al consumidor chino

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.