El negocio de logística de terceros (3PL) de Amazon ha experimentado un crecimiento significativo en lo que va de año. Según publica Marketplace Pulse, la compañía capitaneada por Andy Jassy ha enviado un 70% más de pedidos para canales de venta como TikTok. Este crecimiento muestra que el negocio 3PL está creciendo a un ritmo más rápido que las propias ventas dentro del marketplace.
El servicio de Cumplimiento Multicanal de Amazon permite a los vendedores que utilizan la logística de Amazon aprovechar ese mismo inventario para procesar pedidos de otros canales de venta, incluidos otros marketplaces como Walmart, redes sociales como TikTok, y tiendas online directas al consumidor.
«Amazon Multi-Channel Fulfillment (MCF) ha crecido para dar servicio a más de 200.000 vendedores de EE.UU. y ha visto un aumento del 70% año tras año en el número total de pedidos que MCF ha cumplido en lo que va del año«, explicó la empresa estadounidense durante la conferencia Amazon Accelerate celebrada en Seattle.
Ni Amazon, ni Walmart, ni ningún otro marketplace está creciendo un 70% en Estados Unidos, a excepción de TikTok y las chinas Shein y Temu. Por tanto, TikTok es probablemente el impulsor clave detrás de ese crecimiento del 70% debido a sus miles de millones en ventas proyectadas para este año.
El servicio MCF, aunque existe desde hace más de una década, había permanecido como un nicho hasta ahora, principalmente por problemas de precio y velocidad en comparación con otros 3PL. Sin embargo, Amazon ha realizado mejoras como reducir los tiempos de envío de 5 a 3 días hábiles, haciendo que el servicio sea más competitivo.
Si bien Walmart Fulfillment Services (WFS) también ha lanzado su propio servicio de cumplimiento multicanal, Amazon sigue avanzando en su estrategia de ser la infraestructura, independientemente de dónde se realicen las compras. Con una cuota del 40% del comercio electrónico en EE.UU., Amazon está tratando de redirigir parte del 60% restante hacia sus servicios, ya sea a través de MCF, su cadena de suministro o sus soluciones de pago como Buy with Prime y Amazon Pay.
En definitiva, este crecimiento del 70% subraya los esfuerzos de Amazon por consolidar su influencia en el comercio electrónico, no solo dentro de su marketplace, sino también a través de canales externos como TikTok.