Nacho Somalo: “El móvil como elemento de cambio en el consumo” (video)

¿Cómo va a cambiar el móvil los hábitos del consumidor? Una pregunta que ofrece directamente una respuesta, y es que lo que está claro es que el móvil cambiará los hábitos de compra de los consumidores y definirá el perfil del nuevo comprador online. Ésta fue una de las conclusiones de la ponencia ofrecida por Nacho Somalo en el pasado Mobile Commerce Congress, primer congreso dedicado en exclusiva al mobile commerce como nueva herramienta de venta para los retailers, y que reunió a más de 200 profesionales del sector que analizaron las principales oportunidades, ventajas, recursos y herramientas de uno de los canales de mayor crecimiento en la actualidad como es el móvil.

Para el experto en comercio electrónico y fundador de Lonesome Digital, “en el mundo de hoy en día todo cambia y cambia muy rápido por la influencia de entre otros aspectos del entorno móvil.” La movilidad es la tendencia que “por primera vez nos cambia a nosotros” explicó Somalo. 

Durante la charla, Somalo ofreció algunos datos que muestran claramente cómo el móvil está cada vez más introducido en  el día a día de los consumidores, por ejemplo, “el tiempo que los usuarios de Facebook pasan en móvil (441 minutos) ha superado ya al de PC (391 minutos). Mientras que en twitter, el 60% de los 140 millones de usuarios activos ya acceden al servicio vía mobile.» En cuanto a medios, por ejemplo, el 35% del tráfico del NYT digital procede ya de smartphones y tabletas. Además, el pico de consumo se traslada a las noches.

El ex presidente de Alice.es, añadió que: “Dentro de relativamente poco tiempo va a haber más móviles que personas, con el cambio que supondrá esto para los negocios. Todas las personas van a tener un dispositivo móvil, y tendrán acceso a internet y con ello a compras online”, con lo que las oportunidades de negocio serán muy grandes.

En este sentido, el comercio electrónico móvil, como porcentaje del tráfico total se multiplica cada año por 1,5 a nivel global. Según Somalo, “en países como China o Corea del Sur, hay más queries y gente accediendo desde móvil que desde PC, algo que en Estados Unidos y Europa ocurrirá en 2014.” Una tendencia que en España es todavía más importante, siendo uno de los países del mundo y el primer país de Europa con mayor penetración de móviles: 29,7 líneas de banda ancha móvil por cada 100 habitantes, que superan ya a las 22,9 líneas de bancha ancha fija por cada 100 habitantes. “2 de cada 3 personas en España tienen un Smartphone ya.”

Al respecto de estos datos, el comercio electrónico móvil ha crecido un 100% en ventas desde 2011 en España, siendo 16 millones de españoles los que han realizado al menos una compra online desde su móvil, mientras que por ejemplo en USA, el 13,5% del total del ecommerce ya viene por vía mobile.

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En resumen, la realidad del mCommerce es que:

  • El 79% de los usuarios de teléfonos móviles avanzados, lo utilizan en alguna fase del proceso de compra.
     
  • Cerca del 70% de los consumidores utilizan su Smartphone mientras realizan una compra física en un establecimiento.
     
  • El 67% de usuarios busca desde su móvil y luego compra en una tienda física.

Además, el 5,1% de las ventas en tiendas han sido influidas por los smartphones, cifra que será un 19% en 2016. En este sentido, los compradores que más usan el móvil, gastan un 25% más “in-store”.

Algo que demuestra el enorme potencial del móvil y del comercio electrónico. Por ello, queda claro que las empresas deben apostar por la omnicanalidad, la conjunción de todos sus canales de venta, para intentar incluir a sus clientes en todos sus canales, y que éstos no se vayan a la competencia. Un verdadero reto en el que deben poner muchos esfuerzos en adaptar cada canal a los requerimientos de sus necesidades.


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