Jet Multimedia es una empresa especializada en la comercialización de servicios digitales, con el entorno mobile como una pieza cada vez más básica en su cuenta de resultados. Sergio Reyes es su Brand Manager y atiende a Ecommerce News para conocer más los servicios que ofrecen y hablar un poco de las oportunidades y características del mobile.
Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Jet Multimedia? ¿En qué están especializados?
Sergio Reyes (SR): Jet Multimedia es una empresa nacida del germen de MediaFusión, que tras la adquisición por parte de la multinacional líder del entretenimiento premium en Francia en 2005, nos ha posicionado en el mercado con unas bases muy sólidas en España. Nuestra razón de ser es la de proveer servicios de calidad tanto a terceras empresas, como a consumidor final, con portfolios diferentes y con líneas de negocio complementarias.
EcN: ¿Cuál es el valor añadido respecto a otras empresas especializadas en servicios multimedia?
SR: Para nosotros es fundamental que la cadena de valor consiga alcanzar su punto más óptimo desde el momento que detectamos o proyectamos una necesidad, para ello independientemente del objetivo empresarial o de consumidores, la realización de proyectos de voz a medida para organismos públicos o la inclusión de portales de contenidos dentro de verticales de ocio en operadores, además de la propia realización de apps; nos ubica en una situación de preponderancia y elección de nuevas vías de desarrollo ya que nuestro equipo se encuentra in-house. Sumado a la presencia actual en más de 20 países y el trabajo que desde España desempeñamos para mucha de las filiales, nos da la posibilidad de abrirnos a mercados con un punto de vista más global tanto en los productos, como en los servicios ofrecidos.
EcN: ¿Cómo ha cambiado la movilidad el entorno digital? ¿Qué significa el Mobile Commerce para Jet?
SR: El Mobile Commerce para nosotros es la fuente principal de potenciales consumidores. Allí donde exista un móvil, existirá un potencial usuario, así como una empresa querrá optimizar sus canales de comunicación con él para mantenerle satisfecho, retenerle y mejorar su conversión. Es cierto que Jet lleva mucho tiempo trabajando en este entorno, siempre de la mano con operadoras de telefonía móvil como Movistar, Vodafone, Orange, BT, etc, con lo que nuestro know-how ha permitido la posibilidad de asegurar unos resultados optimizados al máximo. La posibilidad de encontrarnos con el usuario sin importar que esté en su hogar utilizando un ordenador de sobremesa nos demuestra que las posibilidades de actuación se amplían, pero con ellas la exigencia de contenidos de calidad y la no intromisión en las sesiones o navegaciones que realizan.
EcN: ¿Están las empresas españolas concienciadas de la importancia del mobile?
SR: Es probable que dependa del sector de actuación, el tamaño de la organización y de los productos y servicios ofertados. Es cierto que dentro de negocios puros de venta física, las empresas necesitan un periodo de transición y adaptación en el caso que no tengan experiencia o presencia digital y si no está en su punto de mira, deberían plantearse hacerlo contando con empresas con experiencia que les ayuden a crecer allí. Lo que se puede prever es que la situación digital mobile tenga una pequeña disrupción debido a una planificación errónea, un sobredimensionamiento exacerbado o una gestión poco profesional. Como miembros de la MMA tenemos claro que el móvil se quedará en cualquiera que sea su forma en el futuro.
EcN: ¿Qué servicios requieren más?
SR: El usuario actual demanda ocio, entretenimiento, relaciones interpersonales/dating y servicios multimedia, entre los que destacamos cine, música y tv. Pero quiero remarcar el punto negativo que nuestras tarifas de conexión aun están por detrás de la calidad del propio servicio en sí mismo, cosa que va en contra del propio negocio, esperamos que tras haberse implantado el 4G como standard de conexión, pueda haber un consumo del usuario acorde al precio de la tarifa que tenga asociada dependiendo del operador móvil. En la parte corporativa la exigencia es aún mayor, las empresas están requiriendo que las comunicaciones ocurran instantáneamente, sean efectivas en la gestión de colas de usuarios en espera, sean escalables cuando se necesite, la información esté actualizada al segundo, pero sobre todo los costes de implantación sean asumibles y todo esto gracias a la nube se está consiguiendo, los servicios de voz y mensajería
EcN: ¿Web adaptada o App nativa?
SR: Según la necesidad. No hemos hallado el Santo Grial y pese a soluciones como Phone Gap, la programación para cada uno de los SO existentes sigue provocando dolores de cabeza a los responsables de proyecto. La solución debe estar totalmente provisionada en gasto del propio departamento de desarrollo, o especificada en el presupuesto en el caso de hacerlo en oursourcing, o de otra manera pueden suceder sobrecostes por la aparición de elementos no tenidos en cuenta en ningún momento. Para algunos casos que exijan programaciones muy simples, funcionalidades sencillas y actualizaciones muy rápidas es probable que una WebApp desarrollada en HTML5, CSS o JQUERY pueda ser muy funcional, pero en cuanto queramos introducir funcionalidades ad-hoc, look&feel 100% nativo y sobre todo rapidez en funcionamiento la inversión o las horas de desarrollo deben estar dedicadas a la programación nativa.
EcN: ¿Apple o Android?
SR: La gran pregunta y el santo Grial de la monetización, con lo que volveré comentar que dependiendo de si es juego o app y a qué mercado se vaya el desarrollo, en el caso que se deba elegir uno por costes y timing, dependerá mucho de la necesidad. En el caso de España los desarrollos del market de Android se han disparado en cantidad, también debido a la penetración de los terminales Android y el gran éxito de marcas como Samsung, LG, Sony, Huawei e incluso la española BQ. Dependiendo de si se busca que el usuario tenga una performance de in-app o si se busca una utilización masiva para monetizar por publicidad el desarrollo será más determinante por SO. Ahora es muy interesante tener en cuenta a Windows Phone ya que no se encuentra tan saturado como sus competidores y eso es un punto clave a la hora de tomar la decisión, aunque es interesante ver como las probabilidades de monetizar fuera de los markets oficiales actualmente está solo disponible si lo haces en Android, con lo que de cara a maximizar un solo desarrollo Apple deba de plantearse una mayor apertura de sus restringidas guidelines de publicación, aunque esto ya en sí mismo pueda ser contestado en un monográfico.
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