El mobile commerce no para de crecer; El 74% de los vendedores online tiene adaptada su tienda para dispositivos móviles

El ecommerce sigue en pleno apogeo. Según los datos oficiales incluidos en un reciente informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), el crecimiento del comercio electrónico se situó, en el segundo trimestre del pasado año, en un 22%, confirmando, de esta manera, que se trata de una tendencia al alza y una fuente de recuperación para el empleo. De hecho, una encuesta realizada por Oxatis, empresa especializada en soluciones SaaS para ecommerce, revela que más del 27% de los ecomerciantes españoles contratarán nuevo personal para sus tiendas este año

Las cifras son igualmente impactantes si se refieren al m-commerce. Los expertos presumen que en cinco años, el 27% de la población mundial, que equivale a unos 2.000 millones de personas, usarán alguno de los servicios de compra a través de dispositivos móviles. Ya el pasado año, en Estados Unidos, cerca de la mitad del tráfico dedicado a la exploración de tiendas se dio desde móviles o tabletas, según se reveló en el pasado MWC.

En España, los datos también apuntan en la misma dirección. Si las estimaciones hablan de un futuro crecimiento del m-commerce del 48% en este año, ya hay un 25,6% de internautas que utilizan habitualmente estos dispositivos a la hora de hacer sus adquisiciones, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la SI (ONTSI). Sin duda, los comerciantes ya se han hecho eco de esta clara tendencia. Así, según una encuesta realizada por Oxatis, el 74% de los vendedores online dispone de una tienda optimizada para dispositivos móviles y el 86% de ellos ya ha registrado operaciones a través de ellos. Además, para el 52% estas ventas ya suponen más del 5% de su volumen total de negocio, según este mismo estudio.

Qué vende el ecomerciante español y dónde lo hace

Moda y accesorios, elementos para el hogar y el jardín, productos gastronómicos, de belleza y bienestar y deportivos son los artículos preferidos para vender en Internet. Así se desprende del estudio de Oxatis que aglutinan al 55,6% de los sectores de actividad relacionados con el e-commerce y que, también, concuerdan con la tendencia mayoritaria de compra a través de la red.

Asimismo, un porcentaje importante de los comerciantes online apuestan por la estrategia multicanal y por la visibilidad de su portal en diferentes medios. Así, el 15% de ellos vende sus productos en marketplaces, destacando eBay (67%) y Amazon (50%), seguidos de lejos por Rakuten (11%). Destaca, además, el hecho de que más del 83% vende en estos sitios bajo su propia marca, según los datos de la empresa francesa. Igualmente, casi un 25% de los encuestados por Oxatis acude a los comparadores de precios para dar mayor visibilidad a sus artículos. Google Shopping, Twenga, Ciao y Kelkoo son los preferidos de los ecomerciantes españoles.

Por otro lado, los vendedores online de nuestro país también apuestan por las redes sociales con fines profesionales. De este modo, el 88,03% usa Facebook, el 50,43% tiene cuenta en Twitter, el 40,17% en Google+, el 29,06% en Pinterest y casi un 24% en Linkedin. Resulta curioso el que un 24,79% utilice un blog con la finalidad de hacer negocios. Respecto al impacto de las redes sociales en su tráfico, Facebook supone más del 10% para un cuarto de los encuestados, en Twitter y Google+, la cifra desciende al 12 y al 6,38%, respectivamente.

Otro dato a señalar es la simbiosis que se produce entre tienda física y online. Si el showrooming, elegir un artículo físicamente y adquirir después online, es una tendencia imparable en el mundo, en España las cifras son aún discretas, situándose en torno a un 4% de las compras totales. El caso contrario, ver el producto en la web y acudir a la tienda física a comprarlo, tiene un buen número de adeptos. Así, el 43% de los vendedores online consultados por Oxatis reconoce haber notado un impacto positivo de su tienda virtual en su espacio físico.

Todas estas cifras demuestran que el comercio electrónico vive un buen momento y que la decisión de utilizar múltiples canales de ventas y un portal adaptado a las nuevas tecnologías supone una apuesta de futuro bastante segura.

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