UNO celebra la decisión del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de aceptar la petición formulada por la patronal en la que se solicitaba aplicar la excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso de los transportistas. El objetivo era amortiguar el impacto de las protestas de los agricultores españoles en las carreteras y garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro.
A juicio del presidente de UNO, Francisco Aranda, “se trata de una magnífica noticia, que permite que aquellos transportistas que se vean obligados a interrumpir su actividad con motivo de las protestas puedan asegurar que las mercancías lleguen a destino, evitando posibles desabastecimientos a la población”.
“Valoramos que el Ministerio haya aceptado nuestra petición, y solicitamos que siga estableciendo medidas de contingencia que ayuden a los transportistas durante el tiempo en que se prolonguen las movilizaciones agrarias, así como frente a posibles eventualidades que pongan en peligro esta actividad esencial”, ha subrayado Aranda.
Se aplicarán a aquellos conductores que se vean afectados por los cortes y retenciones en las carreteras
Las excepciones temporales del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso aprobadas por el Ministerio se aplicarán a aquellos conductores que se vean afectados por los cortes y retenciones en las carreteras, siempre y cuando no se ponga en peligro la seguridad en las mismas, y estarán vigentes hasta el próximo 26 de febrero.
Durante este periodo, los tiempos de conducción quedan de la siguiente manera:
- El límite de conducción diaria pasa de un máximo de 9 horas a 10 horas.
- El límite de conducción semanal pasa de un máximo de 56 horas a 60 horas.
- El descanso mínimo diario pasa de 11 horas a 9 horas.
- Se establece la posibilidad de posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis períodos de 24 horas.