Hay una nueva tendencia de moda en China, una que nunca pasa de moda. Uno de los motores más importantes tras la tendencia es Idle Fish, el mercado de segunda mano de Alibaba Group. Esta plataforma recoge productos no deseados para revenderlos y darles una vida útil más larga.
Desde el lanzamiento en marzo del año pasado, Idle Fish ha reciclado más de 8,500 toneladas de ropa no deseada, según cifras oficiales de la compañía. Esto equivale a alrededor de 24 millones de piezas de ropa.
Las prendas se recogen de forma gratuita y se envían a una empresas de reciclaje que está asociada con Idle Fish, para extender la vida útil de los productos revendiéndolos de segunda mano o usándolos para hacer nuevos productos industriales y agrícolas, como material de insonorización para vehículos o telas de sombra que ayudan a controlar las temperaturas de los invernaderos y piscifactorías.
De acuerdo con Idle Fish, entre los usuarios de la plataforma, el 70% son mujeres y aproximadamente la mitad pertenecen al grupo de edad de 18 a 30 años. El usuario más activo recicló 1.2 toneladas de ropa el año pasado, y la mayoría son de las principales ciudades del país como Shanghai, Beijing, Guangzhou, Hangzhou y Shenzhen.
Pero además de la ropa, los usuarios de Idle Fish pueden deshacerse de todo tipo de productos, desde bolsos y libros de diseñador hasta neveras y teléfonos inteligentes, incluso coches.
Para categorías de precio premium como coches o productos electrónicos, los usuarios marcan casillas que detallan el origen y la condición del producto y luego reciben un pago estimado por los productos reciclados. Si bien cualquiera puede usar el servicio, los usuarios clientes de Zhima pueden recibir pagos iniciales de hasta 298 dólares (2,000 RMB) a través de Alipay, incluso antes de que se recojan los artículos reciclados.