El mercado de moda online en la UE crecerá un 50% para 2025 (Estudio)

A pesar de la caída en el consumo, el instituto de consultoría belga CBCommerce.eu afirma que la venta online en el sector de la moda en UE seguirá creciendo en los próximos años. Este crecimiento estará impulsado por el segmento de la moda de segunda mano.

El mercado de la moda online en UE tuvo una facturación de 119.000 millones de euros en 2021, lo que representa una cuota de mercado del 25 % del mercado total de la moda online. Para 2025, Cross Border Commerce Europe pronostica que la facturación aumente un 50% y la cuota de mercado crecerá del 25 % al 33 % en 2025.

Sin embargo, la industria de la moda se encuentra actualmente bajo mucha presión. El deterioro macroeconómico posterior a Covid y las presiones inflacionarias de la guerra de Ucrania están afectando cada vez más el comportamiento de compra de los clientes. Por eso, la principal tendencia para los próximos años es la venta C2C, porque la gente buscará nuevas formas de ahorrar.

Aun así, el ranking de los principales actores del sector de moda online en la UE lo lideran marcas de B2C como Zalando, Amazon e Inditex.

La compañía española de distribución de moda, Zara, ocupa el tercer puesto del ranking con el 6,2% de las ventas. El primer puesto lo tiene el pure player alemán, Zalando, con una cuota de mercado del 11,7%. Y el segundo puesto, Amazon con una cuota del 7,6%. 

Tendencias del sector para los próximos años

Una de las primeras tendencias que observamos es la proliferación de empresas C2C en la lista. La primera de estas empresas es eBay, que posee un 5% de la cuota del mercado. La segunda en aparecer es Vinted, empresa lituana de C2C, que ya cuenta con un GMV de 3.200 millones de euros. También están presentes en la lista Etsy o Vestiaire Collective.

En el estudio de Cross Border Commerce Europe también se puede observar la llegada de nuevos verticales en el sector que cobran cada vez más importancia en el mercado. «Su misión es transformar la forma en que las personas encuentran la ropa que aman mediante la incorporación de nuevas tecnologías en el viaje en línea», escribe Carine Moitier, fundadora de CBCommerce.eu. Algunas de las marcas son Allbirds, Gymshark, NA-KD, Qwertee y Stitch Fix y se perfilan como marcas verticales nativas digitales, que desempeñarán un papel clave en la innovación de la moda online. 

Por último, no podemos obviar el peso que están teniendo las nuevas tecnologías en el sector, como el metaverso. Por ejemplo, la marca de lujo Gucci lanzó una versión de metaverso de su Gucci Garden del mundo real en Roblox. Veremos un aumento de las inversiones tecnológicas por parte de estas compañías en el futuro.

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