El empuje del mobile commerce será para muchos expertos una de las mayores tendencias para este 2013. Con cada vez más smartphones y tabletas entre los usuarios, estos dispositivos no solo son el futuro sino que también son el presente y han ayudado al ecommerce a crecer considerablemente en el último año.
Según un estudio de la consultora eMarketer, las compras online realizadas a través de teléfonos y tabletas llegaron a los 25.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de un 81% respecto al año anterior. Este año por su parte, las estimaciones de eMarketer para el ecommerce son de un crecimiento de un 55,7%, con las ventas móviles tomando cada vez más peso representando un 15% de todo el mercado, cifra que mejora el 11% de 2012. Aunque todavía es un porcentaje pequeño, poco a poco la tendencia móvil irá a más. eMarketer estima que en 2016 el mobile commerce moverá 87.000 MM$, o lo que significará una cuarta parte del mercado total del ecommerce.
Este año, los consumidores estadounidenses gastarán 24 mil MM$ en compras desde sus tabletas, cifra que se duplicará en 2015. Las ventas en smartphones por su parte tendrán un crecimiento más lento, llegando hasta los 13,44 mil MM$ en 2013 y a los 24,32 en 2016. Las compras en otros dispositivos como los eReaders seguirán constituyendo una parte pequeña aunque constante del mCommerce.
Volviendo a las tabletas, el rápido aumento de las ventas en las mismas representa ya el 9,4% de todas las ventas del comercio electrónico y se espera que para 2016 esta cifra sea ya del 16,9%. Los smartphones, que inicialmente tenían algo de ventaja debido a una mejor adopción, contribuirán con el 5,3% de las ventas de todo el ecommerce, cifra que según eMarketer podrían crecer ligeramente hasta 2016.