“El más utilizado a día de hoy es sin duda el pago por tarjeta de crédito”

Comerç Turró es una ferretería con más de 50 años que vendía únicamente de forma física hasta el 2014 cuando dieron el salto al canal online. Desde entonces su negocio digital no ha parado de crecer y ellos trabajan día a día en mejorar la experiencia de compra para los clientes. 

Los métodos de pago han cobrado gran importancia en la experiencia de compra online para los clientes. En Comerç Turró han querido sumarse a una de las tendencias que más relevancia está cobrando entre los consumidores y es la de los pagos a través de criptodivisas. El responsable del departamento online de Comerç Turró, Marc Restrudis.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo ha sido la evolución desde vuestros inicios? 

Marc Restrudis (MR): Como he comentado anteriormente la evolución ha sido mucha. En el momento que se estudió y planteó la idea de negocio online, el primer y único objetivo en aquel momento era desarrollar y crear la plataforma y disponer de la plataforma para la venta online.

Una vez ya dispones de esto, te das cuenta que en una web sin tráfico las ventas no llegan, y se empieza a estudiar y a mejorar el proyecto para ganar visibilidad y clientes.

A día de hoy aún seguimos creciendo, pero evidentemente los avances desde los inicios han sido mucho, tanto en tráfico como en facturación anual, donde no hemos dejado de crecer año a año.

EcN: Estáis dirigidos a un público profesional, ¿qué características tiene vender a empresas? 

MR: Realmente vendemos a todo el mundo, ya que en nuestra ferretería pueden comprar todos, a parte que disponemos de varias secciones de venta para todos los públicos.

 No obstante, sí que es cierto que nuestra tienda por la tipología de producto y por nuestra especialidad está más pensada en el usuario profesional del sector, ya que hay un porcentaje bastante grande de productos que solo pueden comprar usuarios profesionales y empresas; cosa que supone que debemos estudiar y valorar mucho los productos que hay en la tienda, ya que el usuario profesional necesita las herramientas y productos para su trabajo, y es importante venderle productos de calidad que le garanticen durabilidad y eficiencia. Es una de las cosas que más valoramos ya que consideramos que es muy importante para ellos.

EcN: ¿Qué productos son los más requeridos?

MR: Es difícil responder a esta pregunta, ya que nuestra gama de productos online es muy amplia. Actualmente tenemos casi 20000 productos y 500 categorías de productos.

No obstante, nuestra especialidad son las máquinas y herramientas para el sector de la construcción, jardín e industria.

EcN: ¿Cuál es el valor añadido y cómo consiguen competir contra grandes players de su sector como Leroy Merlin, Bricomart, etc, con gran presencia online?

MR: La principal diferencia que ofrecemos respecto a estas grandes empresas es la atención al cliente y el servicio. Sabemos que los grandes players se llevan siempre una parte importante del mercado por su gran presencia, pero en nuestro caso buscamos fidelizar a los clientes mediante atención y servicio personalizado, ya que consideramos que lo hacemos mucho mejor que estos grandes players y el cliente que lo valora vemos que sigue fiel a nuestra tienda.

Por supuesto, también trabajamos para ofrecer precios competitivos, envíos rápidos y productos de calidad, intentando ofrecer todo lo que el usuario profesional busca cuando compra por internet.

EcN: Contáis con una tienda física en Salt, Girona. ¿Cómo trabajáis la omnicanalidad? ¿Qué porcentaje de compras online se recogen en la tienda?

MR: La verdad es que a veces es complicado ya que la venta física y la venta online son diferentes en muchos aspectos que hacen que a veces chocan. Por ejemplo una de las más destacadas es que en la tienda física trabajamos con clientes de hace muchos años que disponen de crédito y no pagan al contado, cosa que supone mayor riesgo que en la tienda online donde siempre cobras por adelantado. Por el contrario, esta posibilidad no la ofrecemos online ya que es muy complicado y supondría mucho riesgo.

Son formas de trabajar y de atención al cliente diferentes e intentamos buscar la manera de que convivan ambas de la mejor forma posible.

Referente a las compras que se recogen en tienda realmente ahora mismo no te sabría decir el porcentaje, pero al solo tener tienda en Girona sí que te puedo decir que es muy pequeño. Solo clientes de la zona que les interesa recogerlo por urgencia o algún motivo especial.

Además, a partir de 150 euros los clientes disponen de envío gratuito, de manera que pocos son los casos donde les interesa moverse si pueden recibirlo en casa.

EcN: ¿Qué porcentaje de la facturación del online representa en el total de la compañía?

MR: Es difícil calcularlo exactamente ya que hay ventas que se gestionan a través de online y se acaban haciendo en la tienda física. Y contrariamente por un sistema de presupuestos personalizado que disponemos, ventas de la tienda que se hacen a través de online.

Pero el año pasado se finalizó con un porcentaje de venta online entre el 65% y el 70%

EcN: ¿Qué estrategias de marketing utilizáis para conseguir tráfico? ¿Qué canales usais más?

MR: Nuestro principal canal de tráfico es el posicionamiento en Gooogle. Desde los inicios ha sido así ya que al principio no se tenía intención en invertir dinero por la complicada situación que estábamos; y como nos ha ido bien hemos seguido así.

También realizamos marketing en redes sociales y algo de email marketing, pero generalmente el SEO es nuestro canal principal.

EcN: ¿Y la fidelización?

MR: La base de la fidelización es nuestro servicio y atención al cliente.

Intentamos que gracias a ofrecer el mejor servicio posible y una atención personalizada al cliente poder fidelizar a los clientes que buscan lo que ofrecemos, ya que son los clientes que nos interesa tener.

EcN: En el tema de pagos, ¿qué productos ofrecéis a vuestros clientes?

MR: Ofrecemos distintas formas de pago a los clientes:

  • Pago por tarjeta de crédito
  • Transferencia bancaria
  • Pago con saldo en cuenta, donde los clientes pueden poner saldo en su cuenta para ir gastándolo cuando les vaya bien
  • Factura electrónica
  • Financiación online a través de Sequra y Caixabank
  • Pago con criptomonedas

EcN: ¿Cuál es el método que más usan los clientes para pagar en vuestro ecommerce?

MR: El más utilizado a día de hoy es sin duda el pago por tarjeta de crédito. Es el que más usan los clientes con bastante diferencia. La financiación y la transferencia también son formas de pago bastante utilizadas.

EcN: Recientemente anunciásteis la incorporación de Criptomonedas como nueva forma de pago, ¿qué buscáis con ello? ¿Cuéntanos el proyecto y cómo surgió esta apuesta por las criptos?

MR: La verdad es que buscamos ofrecer el mejor servicio al cliente y las máximas comodidades para ellos. Además, nos consideramos una empresa moderna y creemos que estar a la última es importante siempre.

Por eso, conscientes que muchos usuarios a día de hoy disponen de criptomonedas se consideró que podía ser interesante para algunos clientes y para tener otra manera de diferenciarnos de la competencia, de manera que se estudiaron distintas posibilidades para poder ofrecer las criptos como forma de pago para nuestros clientes y ahora estamos a la espera de ver la aceptación que tendrá. El tiempo lo dirá.

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