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El Live Shopping: la tendencia que revoluciona la forma de vender y comprar

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El futuro del comercio electrónico apuesta por una nueva experiencia que ha revolucionado la forma de vender y comprar en línea. Las tecnologías de alto impacto hacen posible un formato con retransmisiones en vivo a través del entretenimiento, consiguiendo que las ventas multipliquen por 4 la ratio de conversión, generen la compra por impulso y sigan monetizando una vez finalizado el Streaming. Hablamos del Live Shopping, la nueva tendencia del Ecommerce para el 2022. 

El ya exitoso “See now, buy now” de las pasarelas de moda, llega a los grandes marketplace y se convierte en la forma más innovadora y directa de conectar con los clientesÉste es uno de los formatos de venta de más rápido crecimiento en la actualidad y una de las empresas que lo hacen posible es FIRA ONLIVE, una compañía Española-Chilena, líder en América Latina, que se ha introducido en Europa recientemente. 


Aunque este modelo de negocio es nuevo en nuestro país e incluso en Europa, no lo es tanto en Asia, USA o América Latina. FIRA ONLIVE es líder en la implementación de las nuevas tecnologías de alto impacto y un referente del Live Shopping en Chile, Argentina, Colombia, Perú, México y Brasil. Desarrolla todo el proceso para que la marca pueda realizar Shoppertainment y, entre sus clientes, se encuentran grandes cuentas como: FALABELLA, RIPLEY, CENCUSUD, PEPEGANGA, LOREAL, ESTEE LAUDER, VICHY, SAMSUNG, LG … para guiarles en todo el universo que rodea el nuevo formato de venta. 

Concentramos la estrategia del inbound marketing en un live, haciendo recorrer al usuario por cada una de las etapas del comprador: atraer, convertir y deleitarse en el producto. Convertimos a espectadores en compradores potenciales” puntualiza Javier Molina, creador de la Plataforma, CEO y Fundador de FIRA ONLIVE. 

Cuatriplica la tasa de conversión 

El Shoppertainment, cuyo funcionamiento se basa en un formato teletienda, aúna venta y entretenimiento televisivo. Los usuarios presentes durante el evento participan de forma activa e interactúan con el presentador (influencer celebrity). De esta manera, el posible comprador resuelve sus dudas al momento y a golpe de click obtiene su artículo en pleno espectáculo. 

Los números respaldan este tipo de canal como un éxito de ventas que consigue cuatriplicar la tasa de conversión durante el Live Shopping respecto al shop, generando una compra rápida y sacando el mejor provecho del producto de manera entretenida y dinámica. 

Monetización continua 

Por dar algunas cifras, hasta abril del 2020 el Live Streaming Shopping en China, tenía más de 693 millones de usuarios, lo que representa un 15% de las ventas a nivel mundial. En números redondos este nuevo canal de venta tiene una conversión en el país asiático de un 32%, cuando el ecommerce tradicional es de un 1%, es decir, de 100 personas que entran, solo una finaliza la compra.  

Por ello y dado el éxito de este, los grandes Marketplace están integrando esta nueva funcionalidad “Onlive” con la que, además, consiguen que el usuario permanezca más tiempo conectado. La reposición del Live Shopping consigue seguir monetizando una vez acabado el Streaming, ya que la venta en directo permanece en sus canales por tiempo indefinido y continúa rentabilizando a la empresa. 

Agota existencias 

A la hora de realizar el espectáculo, todos los factores cuentan. “En FIRA ONLIVE preparamos a las empresas para adaptar su tecnología al Shoppertainment, conocemos cuáles son los productos que mejor funcionan, asesoramos sobre la idoneidad del ecommerce o Marketplace, qué formato debe tener el escenario, qué perfil debe tener el presentador en función del producto… Todos los detalles suman a la hora de conseguir cifras récord de ventas en unos minutos. El ecommerce tradicional no suele permitir ver el producto de forma dinámica, ni hablar con el vendedor. Es la nueva tendencia que deja atrás otras experiencias de compra”, señala Carlos O’Rian, Director de FIRA ONLIVE.

El formato es cada vez más popular en otros países, donde las empresas, además de ofrecer durante el mismo descuento a sus clientes, consiguen agotar existencias en determinadas líneas de negocio. En definitiva, una nueva forma de vender que no tiene más que ventajas al humanizar el comercio digital.


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