El Grupo LEGO logró un crecimiento sólido en 2023 y sigue avanzando en el canal digital

El Grupo LEGO ha presentado esta semana sus resultados correspondientes al ejercicio 2023. La compañía aumentó sus ingresos un 2% hasta los 65.900 millones de coronas danesas (8.837 millones de euros) a pesar del entorno operativo externo complejo, y superó significativamente a la industria del de juguete, aumentando su cuota de mercado. El beneficio operativo fue de 17.100 millones de coronas danesas (2.293 millones de euros), ya que la empresa aceleró sus inversiones en iniciativas estratégicas a corto y largo plazo.

El CEO de Grupo LEGO, Niels B. Christiansen, ha comentado: «Estamos satisfechos con nuestro rendimiento, dado que 2023 fue el año más complicado en más de 15 años para la industria del juguete. Seguimos creciendo después de tres años de crecimiento extraordinario, especialmente la marca experimentó un importante repunte en el último trimestre de 2023. Superamos significativamente al mercado, aumentamos la participación gracias a un atractivo, sólido y diverso catálogo de productos y el sistema de juego LEGO®».

«A pesar de las condiciones externas del mercado, continuamos invirtiendo para el futuro y hemos logrado un gran avance en iniciativas digitales, de sostenibilidad y minoristas que respaldarán el crecimiento a largo plazo. Agradecemos a todos nuestros colaboradores por su contribución y compromiso con nuestra misión de inspirar y desarrollar a los constructores del mañana».

Descripción general del desempeño

Los ingresos crecieron un 2% hasta alcanzar los 65.900 millones de coronas danesas frente a los 64.600 millones de coronas danesas de 2022, en línea con las expectativas. Excluyendo el impacto de los tipos de cambio de moneda extranjera, los ingresos crecieron un 3% en comparación con 2022.

Las ventas al consumidor crecieron un 4% en 2023 frente a 2022, impulsadas por el fuerte crecimiento en Estados Unidos y Europa Central y del Este. Esto se vio compensado por un descenso en China debido al incierto entorno económico.

El beneficio operativo fue de 17.100 millones de coronas danesas, un 5% menos que en 2022, debido a la aceleración de inversiones en iniciativas estratégicas y a los cambios en los tipos de cambio de divisas. Excluyendo los efectos de la divisa, el beneficio bajó un 2%. El beneficio operativo en el segundo semestre de 2023 aumentó un 7 % respecto al mismo periodo de 2022 por el crecimiento de los ingresos y el aumento de la productividad. El beneficio neto fue de 13.100 millones de coronas danesas en 2023, frente a los 13.800 millones de coronas danesas del año anterior.

El flujo de caja de las actividades operativas aumentó un 1% a 15.400 millones de coronas danesas desde 15.300 millones de coronas danesas.

La compañía invirtió 8.500 millones de coronas danesas principalmente en oficinas y fábricas nuevas y existentes para ampliar la capacidad y apoyar el crecimiento, frente a los 6.000 millones de coronas danesas de 2022. Esto causó un flujo de caja libre de 6.900 millones de coronas danesas en 2023 frente a los 9.300 millones danesas de 2022.

Un catálogo amplio y diverso atrajo a constructores de todas las edades e intereses

El catálogo de productos de la compañía fue el más grande de la historia, con 780 productos diseñados para fans de todas las edades e intereses. Al igual que en años anteriores, los nuevos productos representaron alrededor del 50 por ciento del catálogo. 

El Grupo LEGO también lanzó nuevas e innovadoras experiencias de juego, incluyendo LEGO® Fortnite®, el primer lanzamiento en esta categoría con Epic Games, que tiene como objetivo desarrollar espacios digitales divertidos y seguros para niños y familias. LEGO® DREAMZzz™, la última línea de la marca, que se presentó en la segunda mitad de año, precedido por el lanzamiento global de una serie de animación transmitido en todas las plataformas principales.

Los temas con mejor desempeño fueron una mezcla de líneas propias y colaboraciones con socios de la industria del entretenimiento incluyendo LEGO® Icons, una amplia gama para constructores más grandes, LEGO® City y LEGO® Technic™ junto con LEGO® Star Wars™ y LEGO® Harry Potter™.

Iniciativas estratégicas para el crecimiento a largo plazo

  • Creación de experiencias memorables a través de plataformas minoristas: La compañía continuó trabajando para mejorar las experiencias de los compradores en sus propios canales y en los de sus socios minoristas. En 2023, el Grupo LEGO abrió 147 nuevas tiendas de la marca LEGO**, lo que llevó el total mundial a 1.031. Lanzó LEGO® Insiders, un nuevo programa de membresía para conectar, recompensar e inspirar a los fanáticos.
  • Expansión de la red global de la cadena de suministro: El Grupo LEGO continuó invirtiendo en la expansión y mejora de su capacidad de fabricación y capacidades en sus fábricas en Hungría, México y China, y en la construcción de dos nuevas fábricas en Richmond, Virginia, EE. UU. y Binh Duong, Vietnam.
  • Avance en el entorno digital: El equipo de expertos digitales de la compañía creció un 27 por ciento en comparación con 2022 y apoyó las nuevas tecnologías para mejorar las experiencias de los consumidores, los compradores, los socios minoristas y los empleados.

Construyendo un futuro sostenible

El Grupo LEGO aumentó su inversión en iniciativas medioambientales en un 60% en 2023 frente a 2022 y para 2025 planea duplicar sus inversiones anuales en comparación con 2023.

La compañía avanzó aún más en los esfuerzos para hacer que los productos LEGO sean más sostenibles, incluida la introducción de bolsas de papel y el aumento del uso de materias primas más sostenibles. En 2023, el 18% de toda la resina comprada se certificó según los principios de balance de masa, lo que se traduce en un promedio estimado del 12% de fuentes renovables***. Hay planes para seguir aumentando la cantidad de resina de balance de masa comprada en 2024.

A través de programas de responsabilidad social, el Grupo LEGO impactó a 9,8 millones de niños y niñas en 2023, por encima de su objetivo de 8,8 millones. Entre ellos, su programa insignia Build The Change (Construye el Cambio), que impactó a más de dos millones de niños de todo el mundo en cuestiones ambientales.

Niels B. Christiansen ha señalado: «Sabemos que el juego proporciona a los niños habilidades que les ayudan a alcanzar su potencial. Tenemos la suerte de estar en una posición financiera sólida para invertir en actividades que lleven el aprendizaje a través del juego a los niños de todo el mundo e invertir para el futuro, de modo que podamos seguir teniendo un impacto positivo en los niños durante muchas generaciones venideras».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: