Cada vez más compañías innovan en el área logística para facilitar los envíos de determinados productos que siempre han sido un reto. En el caso de Knoweats, Daniel Pérez su CEO nos ha explicado cosas como que utilizan una solución a la que han llamado cook&chill, que permite que los platos se envasen rápidamente una vez hayan sido cocinados, y hace que aguanten en el frigorífico 8 días cómo si acabaran de cocinarse.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió esta idea de crear Knoweats?
Daniel Pérez (DP): Creo que muchas de las soluciones que vemos hoy en día en cualquier ámbito, surgieron en su día en momentos de necesidad. En mi caso, me remonto a mi época como estudiante, ya que fue en aquel momento cuando empecé a recurrir a los servicios de comida a domicilio. Estaba en Valencia y a pesar de que mi madre preparaba mucha comida en tuppers, me apetecía probar nuevos sabores. Ahí es cuando empecé a interesarme por este mundo y este sector concreto de la gastronomía, porque me hacía más fácil el día a día. Podría decir que fueron los primeros pasos antes de crear Knoweats.
EcN: Cook&chill es el nombre de vuestro proceso de envasado. ¿Qué tiene de especial?
DP: En Knoweats elaboramos nuestros platos como toda la vida, no hay más, simplemente ingredientes de calidad y tiempo suficiente para que las recetas tengan el sabor casero y mediterráneo que ofrecemos. No utilizamos conservantes artificiales para alargar la vida de los platos, sino que los cocinamos y seguidamente los sometemos a un proceso de enfriado que hace que los alimentos conserven todas sus propiedades. Es el sistema que comentas, conocido como ‘cook&chill’, que permite que la comida esté como recién hecha y se conserve durante ocho días en la nevera, sin necesidad de congelar.
EcN: Por lo que he leído, este tipo de envase es respetuoso con el medio ambiente. ¿Cuál es vuestro compromiso con la protección del medio ambiente?
DP: No exactamente. Tras muchos meses realizando pruebas con envases ecológicos, nos dimos cuenta de que no podíamos sacrificar la calidad de nuestros platos. Para nosotros y para cualquier empresa que se mueva en este sector, hacer llegar el producto con total seguridad al consumidor final es algo básico. Estamos muy pendientes de los avances de este tipo de envases totalmente respetuosos con el medioambiente. En el momento en que salga al mercado uno que nos brinde la seguridad que necesitamos para transportar nuestros platos, lo valoraremos. El plástico que usamos actualmente es 100% reciclable, no contiene BPA ni ftalatos, pero todos sabemos que usar plástico no es lo idóneo para el medioambiente. Por este motivo, para contrarrestar los efectos del uso del plástico, en Knoweats participamos en el movimiento de Gravity Wave. A través de ellos hemos obtenido el sello ‘Plastic Neutral’, que significa que retiramos del mar -en nuestro caso del mar Mediterráneo-, tanto plástico como el que diariamente generamos con nuestra actividad.
EcN: Dado que vuestro producto es alimenticio, ¿requiere un transporte especial, por ejemplo, un transporte con refrigeración?
DP: Efectivamente, el transporte de nuestro producto se realiza en frío y tenemos que recurrir a un servicio de calidad que impida que se rompa la cadena de refrigeración. Actualmente es cierto que en España no disponemos de muchos servicios logísticos con las características que necesitamos y que además ofrezcan al cliente la posibilidad de trackear el pedido hasta su destino. Nosotros en Knoweats ofrecemos transporte gratuito para pedidos superiores a setenta euros y nos gustaría poder ofrecer el servicio con un coste menor o incluso de manera gratuita para todos los pedidos, independientemente del coste de los mismos, pero mientras no mejoren las condiciones y el precio no disminuya, aunque sea ligeramente, es prácticamente imposible. Un coste más contenido de este tipo de servicios logísticos sería una gran noticia para nuestro sector, algo que puede que sucediera en el caso de haber más servicios donde elegir. A pesar de todo, estamos en proceso de mejora del servicio logístico, tanteando nuevos proveedores que aportan ciertas novedades y en breve lo notarán nuestros clientes.
EcN: Veo que están ubicados (al menos la sede) en Alicante. ¿Salen todas las comidas desde allí o tienen varios puntos desde donde se distribuyen? ¿Realizan envíos a toda España?
DP: Todos nuestros platos son cocinados y salen de nuestra única sede de La Nucía, en Alicante. Desde aquí enviamos platos a toda la Península. Por el momento es el único punto físico desde donde preparamos todo: la planificación, elaboración y envío de los pedidos, aunque en un futuro “todo se andará”… Creemos que nuestra ubicación es privilegiada, estamos literalmente junto al Mediterráneo y ello nos permite tener acceso a un pescado y unas materias primas en general, de primera, recurriendo siempre que podemos a proveedores locales que nos ofrecen lo mejor. Estar en el Mediterráneo sin duda influye en los fogones y nos gusta además aportar un toque exótico y novedoso en ciertos platos.
EcN: ¿Tienen o piensan tener tiendas físicas donde se puedan recoger los pedidos?
DP: En este momento no entra en nuestra hoja de ruta abrir tiendas o puntos físicos donde recoger los pedidos. Nuestro modelo de negocio no es ese, nuestro foco consiste en enviar los platos semanalmente a nuestros clientes, con el mejor servicio posible, haciéndoles más fácil el día a día. Y en eso estamos, en ir mejorando cada vez más los servicios de entrega, valiéndonos por supuesto de los servicios de logística en frío existentes, pero sin dejar de estar pendientes de las novedades que puedan ir llegando.
EcN: ¿Piensan ampliar su negocio? ¿En qué sentido?
DP: Claro que queremos ampliar y ver crecer nuestro negocio…Poco a poco vamos ampliando nuestra carta, mejorando el servicio de entrega y ciertamente en Knoweats nos gusta ir paso a paso, incorporando novedades una vez que tenemos afianzados ciertos aspectos. Por otro lado, es verdad que cada vez tienen más demanda los servicios nutricionales personalizados, con ciertas características a nivel nutricional o para personas que necesitan dietas especiales o más estrictas. Creo que la clave pasa por la especialización, pero sin dejar de lado a tu gran público, el que te hace llegar a un punto de estabilidad que te permite ir creciendo de forma sostenida. Nuestro target mayoritario es un cliente muy ocupado, sin tiempo para cocinar y que desea una dieta variada con productos muy frescos, y platos sabrosos. Para ellos, vamos a seguir cocinando nuestros platos y ofreciéndoles lo mejor que sabemos hacer.