El pasado domingo, 17 de mayo, se celebró el Día Mundial de Internet. Una fecha que se celebra desde 2005 pero que este año ha sido diferente: se trata del primero ante una situación de Pandemia global que ha afectado a millones de hogares y ha cambiado nuestros hábitos de consumo. Ante esta situación, Internet y el eCommerce están suponiendo un canal clave para que los consumidores españoles puedan conseguir muchos productos y servicios mientras duran las medidas de confinamiento y cierre de comercios físicos.
Así lo confirma el análisis que ha llevado a cabo Webloyalty, comparando el mes de marzo de 2020 y de 2019. Los datos, obtenidos a través del comportamiento de los usuarios del club de compras Privilegios en Compras, muestran que, aunque se han producido caídas en servicios que por el estado de alarma quedan anulados o muy limitados (el gasto en viajes ha caído un 300%), otras categorías han tenido un gran crecimiento: es el caso del hogar y Jardinería (100%), mascotas (63%) y salud y belleza (72%).
Estos datos coinciden con los aportados por otras fuentes como la consultora Kantar, que señala que en las últimas cuatro semanas el canal online ha impulsado un 40% más de compradores que en 2019 y el eCommerce había alcanzado ya el 3,6% del mercado español.
En este sentido, Paula Rodríguez, Bussiness Development Director de Webloyalty, explica: “Esta situación de Pandemia ha cambiado la forma en la que vivimos y cómo nos relacionamos, pero también cómo consumimos. En este contexto, el eCommerce está demostrando ser fundamental para que podamos tener acceso a determinados productos y servicios que en estos momentos no es posible adquirir en el canal físico. Ese ha sido el caso de categorías como, por ejemplo, la moda o la jardinería. Pero, además, la situación actual ha hecho que muchos usuarios también se lancen a comprar online en categorías como alimentación o farmacia, que hasta ahora tenían menos penetración en el sector».