Semanas después del período más intenso del año para hacer compras, El Observatorio Cetelem Estacional concluye que el porcentaje de españoles que manifiestan haber gastado más que el año anterior (2018), ha sufrido un aumento de 3 puntos porcentuales en 2019. En lo que respecta a los que declaran haber gastado menos, el porcentaje ha disminuido 4 puntos en el último año. Comparado con el año 2016, aquellos que declaran haber gastado más que el año anterior, ha sufrido un incremento de 8 puntos porcentuales (23% en 2016, frente al 31% en 2019).
El estudio analiza la intención de gasto de los consumidores españoles en Navidad, así como el gasto realizado, comparándolo con la intención y gasto de años anteriores. Desde la misma perspectiva a largo plazo, el grueso del porcentaje ha sido el de los consumidores que manifiestan haber realizado el mismo gasto que en las navidades del año anterior, siendo del 44% en 2019.
El gasto medio en las recientes compras navideñas, según los encuestados, se sitúa en 457€, un 1% más que en 2018. Si se realiza una comparación desde 2016, el gasto medio se ha incrementado un 14%. Respecto a las intenciones de compra, los españoles manifestaron su intención de gastar una media de 480€ en las navidades de 2019, un 2% más que en 2018, y un 16% más que en 2015.
Según esta encuesta los productos que mayor tirón han tenido entre los consumidores han sido: ropa, calzado y complementos, entre otros como perfumes, juguetes y libros. E el recién finalizado 2019, todos los productos y servicios por lo que se han preguntado presentan notables incrementos en cuanto al porcentaje de compradores con respecto al año anterior.
En datos concretos, y en comparación con el año anterior, los productos adquiridos han sido: ropa (76%, frente al 62% en 2018); calzado y complementos (51% 2019, frente al 41% en 2018); y perfumes (52% 2019 vs 39% 2018).