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«Marketing en ecommerce: más allá del perfomance, tiempo de awareness»

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Just Eat ha revolucionado el mercado de la comida a domicilio, y no solo en la forma de llegar al consumidor. Hemos conseguido cambiar su vida haciéndola más fácil, más cómoda y práctica llevando su restaurante favorito hasta su casa.

Cuando la compañía llegó a España, hace ya más de cuatro años, la comida a domicilio se relacionaba casi exclusivamente con la pizza y la comida china. Nuestra llegada supuso la respuesta a un mercado que entonces se veía ineficiente: existía demanda, pero no oferta.

Desde ese momento hemos podido observar cómo el sector de la comida a domicilio por Internet ha experimentado un incremento espectacular, con cifras que demuestran que, pese a las primeras reticencias, el delivery funciona como negocio. Y si además ese negocio, puesto en marcha en plena crisis económica, es capaz de experimentar un crecimiento como el que ha experimentado Just Eat es, sencillamente, porque es una gran solución tanto para el sector restauración como para los ciudadanos.

Al mismo tiempo, los hábitos de consumo han cambiado. Ayer nos parecía ilógico buscar un buen restaurante en Google y hoy cada vez son más los que buscan, compran y pagan cualquier tipo de producto o servicio en Internet, a través de un ordenador o –cada vez más- de un smartphone.

El sector hostelero y de restauración, gracias a plataformas como la nuestra, ya no ven en las nuevas tecnologías una amenaza, sino una gran oportunidad con la que crecer. Para ello, además Just Eat ha facilitado con su tecnología el uso de estos nuevos métodos aportando un servicio rápido, cómodo y fácil de usar –en tres clics la comida está pedida-, además de nuevas formas de pago. No tener efectivo no es un problema, ya que el usuario puede pagar con tarjeta a través de la web o dispositivo móvil.

Just Eat se diferencia, además de por su accesibilidad, por su amplia variedad culinaria: más de 3.000 establecimientos y platos de hasta 18 tipos de cocina diferentes. Su atractivo diseño y servicios como la geolocalización de los restaurantes, la valoración del servicio recibido o las prácticas vías de contacto para clientes (chat, email, redes sociales…) han convertido, sin ningún lugar a dudas,  a esta compañía en la opción favorita de los usuarios. Y también de los restaurantes: les aportamos una nueva línea de negocio con la que antes no contaban y, por tanto, un mayor volumen de facturación.

España fue la primera y gran apuesta de Just Eat en Europa del Sur y, a pesar de que el momento no era el más favorable desde el punto de vista económico, hemos sido la filial con mayor crecimiento a todos los niveles nunca visto dentro del grupo. Paralelamente han aumentado todas las buenas prácticas de la compañía, a nivel de estrategia, marketing, ventas y operaciones. Operamos en más del 90% del territorio nacional y somos un gran equipo de más de 60 personas.

Teniendo en cuenta que en los últimos años las tecnologías móviles, tablets, Internet y redes sociales han sido asumidas de forma natural por el público en España, hay que sumar el hecho de que cada vez tenemos menos tiempo y preferimos emplearlo en ocio antes que entre sartenes. De ahí nuestro interés en animar a los usuarios que usan el transporte público al salir de la oficina –y que pierden tiempo en desplazarse-, a pedir su plato favorito mediante el smartphone antes de llegar a casa, o a los que están en el sofá viendo la televisión y no quieren pisar la cocina.

La estrategia de marketing y publicidad de Just Eat también ha sido diferente a lo que tradicionalmente las empresas han venido realizando. Tras comenzar con acciones puramente online para reforzar nuestro posicionamiento como web y lanzar nuestras aplicaciones, hemos dado el salto a offline.

El proceso comienza con un análisis de competencia y viabilidad de la compañía, un gran trabajo de diseño gráfico y el desarrollo de un ambicioso plan de marketing offline con estrategias y planificaciones de políticas y programación de elementos de comunicación. ¿El resultado? Una magnífica campañaNo cocines. Just Eat, tu comida a domicilio en un clic en distintos canales de la televisión nacional y en los medios de transporte de las grandes ciudades, como el autobús y el metro -en 22 estaciones de Madrid y 9 de Barcelona-.

Crecemos mes a mes más del 100% y, así, nos  consolidamos como la compañía líder en España pedidos de comida a domicilio por Internet.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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