Ayer se celebró la 4º Edición del Madrid Retail Congress, el evento organizado CEC, COCEM y D/A Retail donde profesionales de todo Área de retail (Dirección General, Marketing, Ecommerce, Comercial, Departamento Comunicación Digital y Social Media, Tecnología, Venta, Logística) se reunieron para debatir sobre el devenir del sector en plena transformación digital.
Manuel García-Izquierdo, Presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), abrió el acto inaugural e hizo una valoración mercado minorista en España: ”En cuestión de pocos años, la mala situación del sector retail en nuestro país se deteriorado. La desaceleración es palpable.”
Aunque el ecommerce es un canal clave en el sector, García-Izquierdo indicó que “también la ‘tienda del futuro’ no será posible sin una buena experiencia de cliente, por lo que la tienda física jamás desaparecerá. Es la era del nuevo retail, pero también el retail ‘de siempre’, ya que quienes hacen el retail son nuestros comerciantes”.
Luis Pacheco, Presidente de la confederación de Comercio de Madrid prosiguió el acto añadiendo que “el comercio será clave en el modelo de retail del futuro. Necesitamos de una serie de palancas para sacar adelante la desaceleración del comercio, instando a las instituciones a que regulen los diferentes modelo de comercio.
Francisco Rubio Seara, Director de Negocio de Banco Santander España, mencionó la situación que nos encontramos como “una transformación digital que afecta a todos los sectores”. Además, Concepción Díaz de Villegas, Directora General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid subrayó: “Debemos trabajar por el comercio y para el comercio, y solo es posible con la colaboración las confederaciones”.
“El Madrid Retail Congress se ha convertido en un referente no solo para el comercio madrileño, sino también a nivel nacional”, declaró María José Pérez-Cejuela: Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid. “El comercio se encuentra consciente del proceso de adaptación a que se tiene que enfrentar. En este proceso de transformación es importante conocer al cliente digital”.
Xiana Méndez, Secretaria de Estado de comercio del Gobierno de España indicó que la tasa de crecimiento del comercio en España fue del 1,2% del 2017, lo que supone una desacelaración, sin embargo, destacó el incremento que está gozando el canal online en los últimos años. “Desde la Secretaría estamos impulsando la transformación digital del comercio, como la creación del Observatorio de Comercio 4.0”, apuntó Méndez.